Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                22 de mayo de 2013 - 04:13 p. m.

                                                                                                                                El umbral de la emoción

                                                                                                                                Fragmentos. Todo empieza por ahí. Son escenas de dos o tres minutos que hacen que la obra se mueva rápido. Que alcance un ritmo. Primero una niña, luego otra. De repente una mujer y la siguiente.

                                                                                                                                Adriana Marín Urrego

                                                                                                                                Las actrices cuentan sobre el escenario sus historias, las de sus madres y las de sus abuelas. / Andrés Torres
                                                                                                                                Foto:
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Muchos personajes femeninos y cinco actrices, no más. Esa es la estructura de La que no fue, una obra de Umbral Teatro escrita y dirigida por Carolina Vivas. Allí se estará presentando hasta el sábado 25 de mayo.

                                                                                                                                Vivas escribió la obra a partir de un trabajo conjunto, de una creación colectiva entre las actrices, sus historias personales, las de sus madres y las de sus abuelas. Fueron siete meses de investigación a partir de una hipótesis dramatúrgica clara: “Yo quería trabajar con las actrices como personajes, que la fuente de creación fuera su propia vida, pero con un territorio delimitado: ellas, su mamá y su abuela por línea materna”, afirma.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                De las situaciones que habían vivido estas mujeres le interesaban las anómalas, las insólitas, las dolorosas, las graciosas o las que suponían algún tipo de desequilibrio. “Porque finalmente los personajes de teatro siempre están equivocados, no importa el género; tienen un problema con el medio o no lograron lo que querían. Si no estuvieran equivocados, uno no los voltearía a mirar”, sostiene Vivas. Ellas debían convertirse en personajes para luego representar a sus madres y sus abuelas y representarse a sí mismas, lo que eran, lo que fueron y lo que son.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Siguieron, sin tenerlo muy claro, dos procesos. Incluso tres. El primero podría ser algo así como el descubrimiento de la narrativa. Vivas les pidió que escribieran unos textos; ellas no sabían para qué. (Protestaron, por supuesto, “no somos dramaturgas”, dijeron). Pero ella no pretendía que hicieran literatura. “Yo no les estoy pidiendo que escriban teatro, yo les estoy pidiendo que traten de escuchar la voz de sus abuelas, de escuchar la suya propia en otro momento y de escuchar a sus madres en determinadas situaciones”, les decía para liberarlas de ese peso. Y ellas los escribieron. Vivas, entonces, a partir de esos textos les botó un ramillete de palabras, cualquiera: casa, padre, tristeza, mesa, por ejemplo, y ellas tenían que hacer cuadros y formar imágenes basándose en eso. Con esas imágenes se buscaban los elementos plásticos —para lo que se apoyaron en la pintura de Débora Arango— y el tono, hasta que, con la mano de su dramaturga marcando las coordenadas, la obra quedó completa.

                                                                                                                                Llegó entonces el segundo proceso. La actuación. ¿Cómo ser capaces de actuar lo que ellas mismas son? ¿Actuar, como si fueran otras, sus propias heridas? “Tratamos de llevarlo muy a fondo”, cuenta Vivas, “y justamente en busca del desequilibrio se encontraron cosas muy dolorosas. Esas verdades a medias que hay en todas las familias. El proceso supuso una actitud muy honrada, muy solidaria entre nosotros. Pero también supuso una actitud descarnada, porque es que hay zonas donde uno no quiere mirar”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                En esas zonas entra a jugar el tercer proceso, el terapéutico. Que aunque no fue un objetivo en la creación de la puesta en escena, fue saliendo en la medida que se iban tocando fibras. “A mí me ha servido mucho porque me obligó a hablar con mi hermana y a recuperar parte de la historia de mi mamá... empecé a perdonar y a entender muchas cosas”, afirma Reina Sánchez, una de las actrices. “Ha sido una enseñanza de humildad frente a mi propia historia”, sostiene.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                La obra, al final, terminó conciliando dos cosas que parecían irreconciliables: la identificación y el distanciamiento. Aunque el tema partía de sus propias historias y de sus propias emociones, las actrices debían buscar distanciarse de ellas. Y, a pesar de que muchas veces no resultó tan fácil, el objetivo se logra en la propuesta final: “La gente no se va pensando en lo que vio en la obra sino en su propia vida. La gente se reconoce, reconoce a su mamá y a su abuela en las historias que se cuentan. Finalmente, todos somos iguales”, afirma Vivas.

                                                                                                                                amarin@elespectador.com

                                                                                                                                Las actrices cuentan sobre el escenario sus historias, las de sus madres y las de sus abuelas. / Andrés Torres
                                                                                                                                Foto:
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Muchos personajes femeninos y cinco actrices, no más. Esa es la estructura de La que no fue, una obra de Umbral Teatro escrita y dirigida por Carolina Vivas. Allí se estará presentando hasta el sábado 25 de mayo.

                                                                                                                                Vivas escribió la obra a partir de un trabajo conjunto, de una creación colectiva entre las actrices, sus historias personales, las de sus madres y las de sus abuelas. Fueron siete meses de investigación a partir de una hipótesis dramatúrgica clara: “Yo quería trabajar con las actrices como personajes, que la fuente de creación fuera su propia vida, pero con un territorio delimitado: ellas, su mamá y su abuela por línea materna”, afirma.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                De las situaciones que habían vivido estas mujeres le interesaban las anómalas, las insólitas, las dolorosas, las graciosas o las que suponían algún tipo de desequilibrio. “Porque finalmente los personajes de teatro siempre están equivocados, no importa el género; tienen un problema con el medio o no lograron lo que querían. Si no estuvieran equivocados, uno no los voltearía a mirar”, sostiene Vivas. Ellas debían convertirse en personajes para luego representar a sus madres y sus abuelas y representarse a sí mismas, lo que eran, lo que fueron y lo que son.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Siguieron, sin tenerlo muy claro, dos procesos. Incluso tres. El primero podría ser algo así como el descubrimiento de la narrativa. Vivas les pidió que escribieran unos textos; ellas no sabían para qué. (Protestaron, por supuesto, “no somos dramaturgas”, dijeron). Pero ella no pretendía que hicieran literatura. “Yo no les estoy pidiendo que escriban teatro, yo les estoy pidiendo que traten de escuchar la voz de sus abuelas, de escuchar la suya propia en otro momento y de escuchar a sus madres en determinadas situaciones”, les decía para liberarlas de ese peso. Y ellas los escribieron. Vivas, entonces, a partir de esos textos les botó un ramillete de palabras, cualquiera: casa, padre, tristeza, mesa, por ejemplo, y ellas tenían que hacer cuadros y formar imágenes basándose en eso. Con esas imágenes se buscaban los elementos plásticos —para lo que se apoyaron en la pintura de Débora Arango— y el tono, hasta que, con la mano de su dramaturga marcando las coordenadas, la obra quedó completa.

                                                                                                                                Llegó entonces el segundo proceso. La actuación. ¿Cómo ser capaces de actuar lo que ellas mismas son? ¿Actuar, como si fueran otras, sus propias heridas? “Tratamos de llevarlo muy a fondo”, cuenta Vivas, “y justamente en busca del desequilibrio se encontraron cosas muy dolorosas. Esas verdades a medias que hay en todas las familias. El proceso supuso una actitud muy honrada, muy solidaria entre nosotros. Pero también supuso una actitud descarnada, porque es que hay zonas donde uno no quiere mirar”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                En esas zonas entra a jugar el tercer proceso, el terapéutico. Que aunque no fue un objetivo en la creación de la puesta en escena, fue saliendo en la medida que se iban tocando fibras. “A mí me ha servido mucho porque me obligó a hablar con mi hermana y a recuperar parte de la historia de mi mamá... empecé a perdonar y a entender muchas cosas”, afirma Reina Sánchez, una de las actrices. “Ha sido una enseñanza de humildad frente a mi propia historia”, sostiene.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                La obra, al final, terminó conciliando dos cosas que parecían irreconciliables: la identificación y el distanciamiento. Aunque el tema partía de sus propias historias y de sus propias emociones, las actrices debían buscar distanciarse de ellas. Y, a pesar de que muchas veces no resultó tan fácil, el objetivo se logra en la propuesta final: “La gente no se va pensando en lo que vio en la obra sino en su propia vida. La gente se reconoce, reconoce a su mamá y a su abuela en las historias que se cuentan. Finalmente, todos somos iguales”, afirma Vivas.

                                                                                                                                amarin@elespectador.com

                                                                                                                                Por Adriana Marín Urrego

                                                                                                                                Temas recomendados:

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar