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                                                                                                                                  ‘Lo valioso de los Óscar es que ponen a la gente a hablar de cine, no los premios’

                                                                                                                                  Una conversación con Jerónimo Rivera, profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales, sobre los Premios Óscar: implicaciones de ganarse la estatuilla, integrantes de la Academia, mensajes políticos, momentos mediáticos y el real peso del reconocimiento dentro de la industria cinematográfica.

                                                                                                                                  Laura Camila Arévalo Domínguez

                                                                                                                                  Editora de El Magazín cultural
                                                                                                                                  "Uno creería que los Premios Óscar son tan importantes por lo representativos que resultan en el mercado internacional o en el cine, pero tiene que ver más con la representatividad y la participación de Hollywood dentro del mercado", dice Jerónimo Rivera.
                                                                                                                                  Foto: GettyImages - GettyImages

                                                                                                                                  Hablemos de la relación entre los Premios Óscar y la Academia...

                                                                                                                                  Gracias por ser nuestro usuario. Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a uno de nuestros planes para continuar disfrutando de este contenido exclusivo.El Espectador, el valor de la información.

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                                                                                                                                  Foto: GettyImages - GettyImages

                                                                                                                                  Hablemos de la relación entre los Premios Óscar y la Academia...

                                                                                                                                  Son cosas distintas. Los premios se crearon para darle un cierto prestigio a las películas, para promover y mercadearlas. Se crearon en un momento en el que empezó existir una competencia entre Hollywood y el cine europeo, así que esta fue la manera de otorgarle un cierto valor académico, si se quiere, a las películas. Son unos premios de la industria para la industria: a pesar de todos los giros que se han intentado dar y del mensaje que buscan exponer, no se puede perder de vista que estos son unos premios de la industria de Hollywood para la industria de Hollywood.

                                                                                                                                  Para Jerónimo Rivera, los premios que se entregan en festivales tipo a como Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián y Toronto, son mucho más valiosos que los Premios Óscar.
                                                                                                                                  Foto: Cortesía Universidad de La Sabana
                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  Porque son muy conscientes de que su industria local está en decadencia. La demanda local de cine es cada vez inferior y cada vez tienen más crisis en ese modelo. Para ellos, el mercado internacional es el lugar para hacer un balance, un ajuste de caja. Muchas de esas grandes películas costosísimas no lograrían recuperar el dinero en los Estados Unidos, así que deben mirar hacia afuera, no solamente para premiar películas extranjeras, sino dentro de la propia narrativa de Hollywood, empezar a involucrar a otros países y a otras historias como en el caso de Latinoamérica con Coco y Encanto. Pero también fíjate en Mulan, Moana. O sea, es una manera de hacer un guiño al resto de países, meter a Bollywood poco a poco en las narrativas como una manera de vincular más el mundo hacia la industria, pero sin perder de vista que el verdadero juego de los premios Óscar no es el de las películas, sino el de los estudios.

                                                                                                                                  ¿Cómo así?

                                                                                                                                  Hollywood está compuesto por cinco grandes estudios cinematográficos. Son conglomerados absolutamente impresionantes que tienen un PIB superior al de muchos países del tercer mundo. Es decir, Disney tiene más plata que muchos países del mundo. Estos estudios tienen de todo: medios de comunicación, parques de diversiones, merchandising, películas, televisión, plataformas digitales, etc. También hay otros chiquitos: entre los grandes y los pequeños, suman diez, más o menos. Todos ellos constituyen lo que conocemos como Hollywood. Cuando se ponen en escena los premios y cuando salen las nominaciones lo que hay detrás, hay una puja entre estos estudios para tratar de obtener mayores ganancias cada año.

                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  Hasta hace unos años, en Estados Unidos había unos estudios independientes como Miramax o Focus Features, etc. Ahora tienen el estudio grande como Warner para las películas como “Avatar”, pero también estudios “independientes”, que son propiedad de los mismos, pero están dedicados a hacer películas con un presupuesto más bajo y orientadas a otro público. Esas son las que entran a competir en los premios Óscar.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Por eso es que los premios Óscar no suelen premiar como Mejor película a filmes como “Avatar”...

                                                                                                                                  Claro. Ni Spider-Man o Avengers. Ellos tienen otras películas que impulsan de otras formas. Como ya tienen garantizada la taquilla para los filmes de altísimo presupuesto, hacen películas con un corte más independiente, con un contenido diferente, con actores de renombre y que el prestigio y la venta de estas se vaya vía Óscar, no vía taquilla.

                                                                                                                                  Y si esta es la motivación, ¿por qué son tan importantes los premios Óscar?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Uno creería que por lo representativos que son en el mercado internacional o en el cine, pero tiene que ver más con la representatividad y la participación de Hollywood dentro del mercado.

                                                                                                                                  ¿Cuál es el porcentaje de esa representatividad?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Hollywood tiene una participación en el mercado de más del 80%, casi todo occidente. Frente a otros premios como los Goya o los premios de Cannes o los de Berlín, comienza a tener sentido: las películas de estos festivales nunca llegan a la cartelera comercial, las de Hollywood llegan a todas las carteleras. Esto hace que la gente se implique mucho más en los premios, que puedan ver y comentar las películas. Esto hace que esos premios sean muy importantes. Termina siendo un círculo vicioso: ellos se premian a sí mismos para tener público y el público se interesa porque son las películas a las que tienen acceso, pero para nada son los premios más importantes del mundo. Están lejos de serlo.

                                                                                                                                  Le podría interesar: “Tár” y el desequilibrio del poder

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                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Es una pregunta difícil de responder porque hay que poner en la balanza muchas cosas, pero para mí es mucho más importante el premio que entrega un festival como Cannes, por ejemplo, o el premio que entrega un festival como Berlín. Hay unos festivales de primer nivel, los festivales tipo A: Cannes, Berlín, Venecia, San Sebastián, Toronto, entre otros. Y son tan importantes porque allí se mueve el cine del mundo. En el caso de los Óscar, te das cuenta de que la mayor parte de las películas que no son de Estados Unidos, están en una sola categoría, que es la de película extranjera. Y resultan siendo muy buenas películas porque que ya ganaron en Cannes, Venecia, Toronto, Vancouver o en Mar del Plata.

                                                                                                                                  ¿Cómo se eligen a los nominados y a los ganadores?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  La Academia termina siendo conformada por un grupo de personas de la industria de Hollywood. Y es un grupo muy grande, cada vez más grande, en donde participan personas de todas las posiciones. Últimamente, han tratado de hacer más amplia la participación del mundo, ahí tenemos unos cuantos colombianos como Ciro Guerra, pero su voto es casi que simbólico porque no tienen tanta presencia ni tanta importancia frente a la cantidad de votos que podría tener Sony o Paramount o Columbia. La Academia la conforman los antiguos ganadores de los premios y personas que manejan la industria de Hollywood, que fue conformada por empresarios judíos, quienes tenían un perfil, unas características y unos valores que querían potenciar a partir del cine. Por eso es que, a pesar de que las películas de Hollywood son tan distintas entre sí, todas van teniendo un tono, un manifiesto o una posición ideológica frente a ciertas cosas. Esto hace que, finalmente, los premios terminen pareciéndose los unos a los otros y que, inclusive, se pueda hablar de que una película sea oscarizable.

                                                                                                                                  Le sugerimos: “Todo en todas partes al mismo tiempo”: La vida como bifurcación infinita

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                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Sí, te preguntas: ¿qué posibilidades tienes de ganar un Óscar si tienes una película de terror frente a una de drama? ¿Qué posibilidades tienes de ganar un Óscar si haces una película sobre el holocausto o una sobre vampiros? Hay ciertos temas, enfoques, asuntos. Hay una agenda de los premios que hace que una película sea más proclive a ganar o no, y esto se junta con otro asunto que es muy de nuestra época: las agendas mediáticas.

                                                                                                                                  Es decir, ¿una película tiene más opciones de ganar dependiendo de la coyuntura?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Cada año hay unas agendas y, con base en eso, uno podría comenzar a hacer apuestas sobre los ganadores de ese año. Y uno no apuesta por la que cree que es la mejor, sino por la que tiene el tema de moda. Es Hollywood premiándola como en una suerte de manifiesto. Piensa en Oscar So White, la crítica venía de todos los afroamericanos. Hay que mirar con mucha reserva estos premios porque los ganadores no necesariamente están dados por sus méritos, sino muchas veces por esas agendas que influencian una votación.

                                                                                                                                  Supongo que esto no es ningún secreto, es decir, muchas personas, por lo menos las expertas, deben saber lo que me está contando aquí, pero los Premios Óscar siguen siendo muy importantes, ¿por qué? Si justamente establecimos que los criterios para ganar podrían tener que ver con tantas cosas que no necesariamente están relacionadas con la calidad de la película...

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Claro, en términos prácticos, ganarse un Óscar es lo mejor que le puede pasar a una persona en la industria: le abre muchas puertas y le genera prestigio. Toda la vida van a decir que es un ganador del Óscar. Es algo así como un bautizo que le da la industria para meterlo dentro de la lista de los mejores, sin que necesariamente lo sea. Y aquí tenemos un ejemplo muy concreto: si tú miras la lista de los que son considerados como los mejores actores y actrices y la comparas con los que han ganado un Óscar, no coinciden. ¿Por qué? Porque ganarse este premio es circunstancial. Inclusive, supongamos que el premio fuese absolutamente justo, depende mucho de con quien tienes que competir ese año, además del tipo de película que la gente quería ver y la interpretación y el impacto que en un momento dado puede tener un papel frente a otro. Hubo un momento en la historia en el que interpretar a una persona discapacitada era medio Óscar en el bolsillo.

                                                                                                                                  Podría interesarle leer: Cate Blanchett, la actriz que prefiere hablar de otras vidas

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                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Hay una lógica y una tradición de las academias, porque no solo existe la de Hollywood. De hecho, Colombia tiene Academia de artes y ciencias cinematográficas. Cada una de ellas tiene sus requisitos de ingreso, pero en ningún caso es porque alguien quiera. Debe tener unos requisitos o méritos que lo conviertan en alguien que pueda pertenecer. Generalmente, las personas entran por invitación, aunque no sé si deba pagar alguna suma. No lo sé. Lo que sí sé es que cuando tú quieres que tu película gane, debes pagar muchísimo dinero. Y no es que la Academia te vaya a cobrar directamente, pero de alguna forma tienes que garantizar que mucha gente vea tu película para que vote por ella. Esto es como una campaña política: tienes que hacer lobby, convocar a la gente de la industria, etc. Por ejemplo, la única vez que Colombia estuvo nominada a un Óscar fue con El abrazo de la serpiente, y el gobierno nacional tuvo que pagar mucho dinero para hacer lobby en Hollywood. Entre otras cosas, es posible que no haya ganado porque no haya invertido el dinero suficiente para que gente viera el filme. Y esto no es ilegal, simplemente es hacerle llegar a la gente las copias.

                                                                                                                                  Y la competencia es durísima. Ya mencionó a los cinco estudios más grandes de Hollywood, pero no hemos hablado de Amazon Prime o Netflix...

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Exactamente. El viejo Hollywood está peleando hace mucho rato para tratar de sacar a Netflix, pero esta plataforma se mete cada vez más, no solamente en los Óscars, sino en los Globos de Oro y los Emmy. Hace cinco años esto era impensable. Estaba prohibido entrar a las plataformas digitales: tenían que estrenar en salas. Hoy en día esa es otra realidad: en vez de pelear contra ellos, les montaron la competencia creando sus propias plataformas. Hace cinco años se demonizaba Netflix “porque eso no era cine”, pero hoy en día está Paramount Plus, Disney Plus, HBO Max, todas tienen su plataforma y todas pueden participar en los primeros Óscar.

                                                                                                                                  Podría interesarle leer: “Pamela, a love story”, un ícono que también destila simpatía y vulnerabilidad

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                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Sí lo volvieron a exigir después de pandemia, pero realmente eso no es tan importante como el hecho de que la película haya sido exhibida en Estados Unidos. Así sean dos salas, no importa. ¿Y qué hizo Netflix? Compró un teatro y allí exhibió sus películas para cumplir el requisito.

                                                                                                                                  Y el argumento con el que lograron entrar a competir antes de comprar el teatro, fue la pandemia...

                                                                                                                                  Claro, es que en pandemia todo lo tuvieron que flexibilizar. Tuvieron que hacer una especie de requisito de excepción y cuando se terminó la pandemia, replantearon las cosas. Por el momento, sigue siendo un requisito exhibir en salas, pero estoy casi seguro de que a la vuelta de muy poco tiempo eso cambiará.

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  ¿Y usted qué opina de esto? Y se lo pregunto porque las películas están hechas para la pantalla grande...

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Es terrible. Cada vez se está desvirtuando más eso que dices. Así como hay un monopolio en la producción, hay un monopolio en la exhibición y en la distribución. Por ejemplo, lo más difícil para el cine colombiano es la distribución: su público potencial es Colombia, pero difícilmente es, por ejemplo, Perú o México o Bolivia. Ahí es donde necesitan un distribuidor internacional para que lleve esa película a otros países y muy rara vez se logra. Todos los países del mundo están atascados en temas de distribución, entre otras cosas, porque los distribuidores prefieren el cine de Hollywood, que aprovecha para ser más popular, llegar a las pantallas y llenar salas. Es que fíjate: si tengo “Avatar 2″ consigo una sala llena de gente comiendo crispetas, que es el negocio real del cine, logro resultados económicos, mientras que si pongo una película colombiana y tengo cinco personas que no van a ir a comer, es un mal negocio. Y esto es bastante viejo. Las nuevas generaciones ya no quieren ir al cine de verdad, sino que prefieren ver las películas en plataforma. Es terrible, pero es la realidad.

                                                                                                                                  ¿Por qué es terrible? Cuáles son las consecuencias de dejar de ir a salas, que supongo que no solamente son económicas...

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  El cine tiene una magia y un encanto que, justamente, permite la gran pantalla. Tiene unas condiciones técnicas que están hechas para esto. Cuando tú ves la película en el computador, te privas del sonido que tiene un diseño sonoro especial con varios canales de sonido. Dejas de ver la calidad de la imagen en los colores, en los contrastes. Hay un montón de temas que son técnicos, pero que justamente te empobrecen la experiencia. Lo que está pasando últimamente es que esos cinéfilos se están viendo desplazados porque las películas que nos gustan no están yendo a las salas, sino a la plataforma directamente.

                                                                                                                                  Podría interesarle leer: “The Whale” y la compasión y la ternura y la indefensión

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                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Exacto. Inclusive antes de la pandemia la asistencia a salas de cine en Estados Unidos venía bajando año por año. De todas formas, sigue siendo un mercado gigante. El problema de las películas de Hollywood es que son muy costosas y gastan muchísimo dinero en promoción. En esa medida, necesitan cantidades inmensas para poder recuperar la inversión y el mercado local ya no está satisfaciendo esa necesidad. Nunca lo ha hecho, pero cada vez es menos: la película es más cara, necesita más retorno en la inversión, el mercado local de los Estados Unidos ha bajado, la gente ya no va al cine como iba antes, así que necesitan ir a muchos países del mundo para recuperarse.

                                                                                                                                  Se dice que una de las motivaciones para crear los premios Óscar fue incentivar a la industria, volverla más competitiva en términos de calidad, ¿se logró?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Y que eso se logró en determinado momento: cada vez que se ganaba un Oscar, la competitividad aumentaba. Se veía un espíritu de competencia interna entre ellos, sí, pero luego esto se fue deformando porque, por ejemplo, en un momento hubo algo llamado el código Hays, que fue una regulación del contenido de las películas. Las películas se volvieron moralistas y tuvieron que ser políticamente correctas. A la larga, los premios Óscar también se convirtieron en un mecanismo de presión de la industria para la industria. Hubo guionistas, directores, actores que estuvieon en las listas negras, es decir, no eran elegibles para un Óscar porque no podían estar en los créditos de las películas. Los premios terminaron convitiéndose en una forma de presionar ciertos contenidos, ciertas orientaciones, cierto tipo de películas que eran aceptadas por el canon. Las otras terminaban siendo películas malditas.

                                                                                                                                  Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  ¿De qué calidad estaríamos hablando? Si, según le entiendo, esto sirvió solo durante algún tiempo para mejorar las películas, pero luego comenzaron a tenerse en cuenta asuntos externos. Por ejemplo, hace un momento usted dijo que no era descabellado pensar en películas oscarizables...

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Yo soy analista y me doy cuenta de estas cosas, me la paso hablando de este tema. Habrá otros como yo, pero no es algo tan evidente. Las personas más poderosas de la industria no saben de cine, sino de industria y de mercado. Ellos y los productores ejecutivos son los que van marcando las tendencias. Ellos son los que deciden qué películas se hacen, qué películas no se hacen, qué películas se aprueban y qué películas no. Durante el #MeToo asumo que la postura habrá sido: ¿la película es sobre acoso sexual? Listo, hagámosla. Una película sobre el holocausto judío siempre será bien recibida porque la academia es judía.

                                                                                                                                  Para usted, que tiene estos asuntos claros y analiza los premios deuna forma distinta, ¿cuál es el valor de ganarse un Óscar?

                                                                                                                                  No ad for you

                                                                                                                                  Para mí, muy poco, la verdad. O sea, yo hablo de esto porque hace parte de mi trabajo, pero que una película tenga muchos Óscar, no dice mucho. Es una anécdota. Hay algunas películas interesantes, chéveres, divertidas, entretenidas, pero otras tantas son bastante flojas. Para responder exactamente a la pregunta, para mí los Premios Óscar son importantes porque una vez al año, la gente habla de cine. Esa es la importancia que yo le veo. Es la única, realmente.

                                                                                                                                  Por Laura Camila Arévalo Domínguez

                                                                                                                                  Periodista en el Magazín Cultural de El Espectador desde 2018 y editora de la sección desde 2023. Autora de "El refugio de los tocados", el pódcast de literatura de este periódico.@lauracamilaadlarevalo@elespectador.com
                                                                                                                                  Ver todas las noticias
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