Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La banda colombiana, Suricato, presentará en el escenario del Teatro Colón su más reciente producción discográfica, “Anaconda dorada”. Con canciones pensadas para niños, como ‘Ch’, ‘Familia’, ‘Pirarucú’, ‘Ata Nymy’, cuya letra está en muisca y luego traducida al español, y ‘Tanto por mirar’, la banda colombiana se une a la franja del teatro: Familia ColoR. El concierto narrativo propone como premisa un viaje con ocho paradas a través de diferentes puntos del país, entre la selva, el río, los nevados y las cordilleras.
“La anaconda dorada hace un viaje por Colombia con ocho estaciones, empezando y terminando en el Amazonas. En cada una de las paradas se detiene en diversos y emblemáticos territorios del país, como la Guajira, la Sierra Nevada de Santa Marta y el Quindío”, cuenta María Mónica Gutiérrez, cantante de Suricato. Pero no solo es la geografía, lugares emblemáticos como el Desierto de la Tatacoa y el Volcán Galeras también hacen una aparición, los mitos como la patasola, animales como el cóndor y flora como la palma de cera crean el ambiente en el cual se desarrolla este cuento.
Le sugerimos: “Las bodas de Fígaro”: una ópera más allá de la comedia y el amor
Con la presencia de animales endémicos, lugares geográficos, comidas típicas y más, este concierto apunta a que su joven audiencia aprenda del panorama social y cultural de Colombia. Para poder idear este viaje las letras de las canciones para construir una narrativa de cuento en la que la anaconda dorada, personaje principal del espectáculo, emprende un viaje por Colombia. La selección de la criatura protagonista se debió a que es un animal emblemático del país y quisieron cambiar el color ya que se relaciona con el mito de El Dorado y también debido a que es un color muy presente en la cultura precolombina y culturas indígenas, según Gutiérrez.
La cantante y compositora de las canciones que se presentarán cuenta que el estas fueron escritas hace cuatro años y que este proceso tuvo como objetivo primario que a través de sus melodías los niños aprendieran más sobre su país y generar interés por Colombia. Aunque las canciones están listas desde hace cuatro años el concepto de “El viaje de la anaconda dorada” es más joven. La cantante de Suricato recuerda que “luego resultamos ganadores de la beca del Ministerio de Cultura para conciertos didácticos, hace dos años, y ahí empezamos a crear la coproducción con el Teatro Colón”.
Le recomendamos: Bogotá acogerá la segunda edición del Diálogo Internacional Culturas en Común
Gutiérrez asegura que para este trabajo “quería incluir elementos de la cultura colombiana que fueran pedagógicos para la audiencia y crear un concierto en el que los niños y niñas pudieran aprender sobre su país. Kike Mendoza, guitarrista de Suricato, hizo los arreglos del disco incorporando ritmos tradicionales colombianos. En las canciones se escuchan influencias de músicas indígenas, vallenato y porro”.
Con “El viaje de la anaconda dorada” la banda espera generar en su audiencia un sentimiento de orgullo y conexión con los elementos culturales y la diversidad del país a través de unas canciones que recuerden precisamente lo que Colombia tiene para ofrecer. “Queremos generar un sentido de curiosidad en los niños para que indaguen con las personas en su entorno sobre el país y generar conciencia del territorio en el que vivimos”.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖