Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Empleos

                                                                                                    Descuentos

                                                                                                      Idiomas

                                                                                                      EE ADS

                                                                                                        Cursos y programas

                                                                                                          Más

                                                                                                          Blogs

                                                                                                            Especiales

                                                                                                              Descarga la App

                                                                                                                Edición Impresa

                                                                                                                  Suscripción

                                                                                                                    Eventos

                                                                                                                      Foros El Espectador

                                                                                                                        Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                            Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                              Avisos judiciales

                                                                                                                                Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                  Contenido Patrocinado
                                                                                                                                  10 de junio de 2024 - 07:00 p. m.

                                                                                                                                  Emilia Pardo Bazán: naturalismo y feminismo (Plumas trasgresoras)

                                                                                                                                  La escritora y novelista española fue precursora en sus ideas sobre feminismo y derechos de las mujeres. Fue periodista, ensayista y crítica literaria, y, en 1905, se convirtió en la primera mujer socia de la institución cultural Ateneo de Madrid.

                                                                                                                                  Mónica Acebedo - IG: monica_acebedo_libros

                                                                                                                                  La obra de Emilia Pardo Bazán se compone de novelas, ensayos, obras de teatro, libros de viajes y crítica literaria, entre otros. / Getty Images
                                                                                                                                  Foto: Getty Images
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  “[…] la mujer es tanto más apta para su providencial destino cuanto más ignorante y estacionaria, y la intensidad de educación, que constituye para el varón honra y gloria, para la hembra es deshonor y casi monstruosidad”. La educación del hombre y la mujer.

                                                                                                                                  Emilia Pardo Bazán (1851-1921) es una de las plumas más transgresoras de la literatura española de finales del siglo XIX y principios del XX. Su discurso y su prosa presentan una ruptura por tres razones: la primera porque su narrativa es contestataria y querellante. Reclama al colectivo patriarcal igualdad entre hombres y mujeres en las esferas social, cultural y política. La segunda, porque abanderó en España el movimiento naturalista instaurado por Émile Zola en Francia (uno de sus ensayos principales, “La cuestión palpitante” (1882) es sobre este autor y su tendencia narratológica). La última, porque se atrevió a desafiar las exigentes convenciones sociales y morales de la época con su divorcio y su vida romántica posterior.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Nació en A Coruña, España, el 16 de septiembre de 1851, en el seno de una familia noble. Su madre fue doña Amalia de la Rúa Figueroa y Somoza. Su padre, un aristócrata liberal y culto, José María Pardo-Bazán y Mosquera, le permitió una educación de calidad. De hecho, estaba convencido de la igualdad intelectual entre hombres y mujeres, y por eso dedicó recursos y tiempo para que su hija tuviera acceso a los mejores tutores y libros. Se casó a los 16 años con José Antonio de Quiroga. Cuando estalló en España la llamada Revolución Gloriosa, en 1868, se interesó activamente en la política. Viajó como corresponsal de prensa por varios lugares de Europa y aprendió numerosos idiomas. Fundó la revista literaria Nuevo Teatro Crítico y fue nombrada condesa por Alfonso XIII, tuvo dos hijas y un hijo: Jaime (1876), Blanca (1879) y Carmen (1881). En 1883 se separó definitivamente de su marido. Fue una de las primeras catedráticas de la Universidad Central y en varias ocasiones pidió ser admitida a la Real Academia de la Lengua, pero nunca fue recibida. Fue amante del escritor Benito Pérez Galdós, con quien mantuvo una nutrida correspondencia, que ha servido a sus biógrafos para identificar datos de su vida, opiniones políticas y literarias. Murió en Madrid el 12 de mayo de 1921.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Su obra consta de novelas, relatos cortos, poemas, obras de teatro, ensayos y artículos periodísticos. En Apuntes autobiográficos, un escrito que precedía la que fuera su principal novela, Los Pazos de Ulloa (1886), aparecen datos de su educación y erudición. Afirma María de los Ángeles Ayala en la introducción de la edición de Cátedra (2014) lo siguiente: “En los Apuntes autobiográficos se entrecruzan vivencias personales y aspectos meramente literarios de gran interés para el conocimiento de la propia autora. Lecturas juveniles, autores preferidos en su adolescencia, tertulias, episodios históricos vividos gracias al estatus social de su padre, amistades y vivencias en general de su Coruña natal (…). El Quijote, la Biblia y la Ilíada serán sus libros de cabecera, sus lecturas predilectas, tal como confiesa públicamente a sus lectores. Todo ello evidencia una predisposición innata por cualquier tipo de obra, ya de índole novelesca como histórica o sagrada”.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Un clásico imprescindible de la literatura española del siglo XIX y, tal vez, la obra más referencial de Pardo Bazán es la novela Los Pazos de Ulloa” (1886). La autora inserta magistralmente un diálogo entre el campo y la ciudad. Presenta un vivo retrato costumbrista de la Galicia rural de la época, a través de unos personajes profundamente psicológicos y representativos de la sociedad de fin de siglo, que llevan el hilo conductor de la trama. Julián, sacerdote, es el protagonista que se debate entre su inocencia y bondad, y el ambiente rústico y sórdido que lo rodea; Pedro Moscoso, el típico rudo y violento que se impone con la brusquedad y la fuerza; Primitivo, el consabido capataz de la hacienda y padre de Nucha, que representa la barbarie; Nucha, la esposa de don Pedro, es la representación de la bondad y la inocencia; Sabel, la cocinera y amante de don Pedro, personifica la vulnerabilidad de la mujer del campo. En 1887 publicó la secuela de esta novela, La madre naturaleza, que enfatiza en la decadencia moral de la nobleza rural.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Un ensayo notable, dentro de los muchos que publicó en diferentes medios, fue La educación del hombre y la mujer. Sus relaciones y diferencias, publicada por primera vez en 1892 en la revista Nuevo Teatro Crítico. En este explica los impedimentos de las mujeres de todas las condiciones sociales para llegar a las letras y a la vida pública: “(...) yo he procurado saber lo que se piensa en Europa respecto a los problemas que entraña la educación y condición social, jurídica, política y económica de la mujer. Pues bien: cada opinión española que leo me deja fría, causándome un desaliento infecundo y amargo”. Resalta las diferencias sociológicas de la aproximación a la formación de los hombres y las mujeres: “Mientras la educación masculina se inspira en el postulado optimista, es decir, la fe en la perfectibilidad de la naturaleza humana (...) la educación femenina derivase del postulado pesimista, (…)”.

                                                                                                                                  En conclusión, Emilia Pardo Bazán, una autora que fue más allá de la mera promoción literaria de sus obras y artículos. Participó de la vida pública y exigió hechos concretos a favor de la educación de la mujer. Fue precursora de muchos de los movimientos feministas en España y pionera del naturalismo, como tendencia narrativa que dibujaba la realidad de manera certera, a partir de una observación casi científica de la naturaleza.

                                                                                                                                  La obra de Emilia Pardo Bazán se compone de novelas, ensayos, obras de teatro, libros de viajes y crítica literaria, entre otros. / Getty Images
                                                                                                                                  Foto: Getty Images
                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  “[…] la mujer es tanto más apta para su providencial destino cuanto más ignorante y estacionaria, y la intensidad de educación, que constituye para el varón honra y gloria, para la hembra es deshonor y casi monstruosidad”. La educación del hombre y la mujer.

                                                                                                                                  Emilia Pardo Bazán (1851-1921) es una de las plumas más transgresoras de la literatura española de finales del siglo XIX y principios del XX. Su discurso y su prosa presentan una ruptura por tres razones: la primera porque su narrativa es contestataria y querellante. Reclama al colectivo patriarcal igualdad entre hombres y mujeres en las esferas social, cultural y política. La segunda, porque abanderó en España el movimiento naturalista instaurado por Émile Zola en Francia (uno de sus ensayos principales, “La cuestión palpitante” (1882) es sobre este autor y su tendencia narratológica). La última, porque se atrevió a desafiar las exigentes convenciones sociales y morales de la época con su divorcio y su vida romántica posterior.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Nació en A Coruña, España, el 16 de septiembre de 1851, en el seno de una familia noble. Su madre fue doña Amalia de la Rúa Figueroa y Somoza. Su padre, un aristócrata liberal y culto, José María Pardo-Bazán y Mosquera, le permitió una educación de calidad. De hecho, estaba convencido de la igualdad intelectual entre hombres y mujeres, y por eso dedicó recursos y tiempo para que su hija tuviera acceso a los mejores tutores y libros. Se casó a los 16 años con José Antonio de Quiroga. Cuando estalló en España la llamada Revolución Gloriosa, en 1868, se interesó activamente en la política. Viajó como corresponsal de prensa por varios lugares de Europa y aprendió numerosos idiomas. Fundó la revista literaria Nuevo Teatro Crítico y fue nombrada condesa por Alfonso XIII, tuvo dos hijas y un hijo: Jaime (1876), Blanca (1879) y Carmen (1881). En 1883 se separó definitivamente de su marido. Fue una de las primeras catedráticas de la Universidad Central y en varias ocasiones pidió ser admitida a la Real Academia de la Lengua, pero nunca fue recibida. Fue amante del escritor Benito Pérez Galdós, con quien mantuvo una nutrida correspondencia, que ha servido a sus biógrafos para identificar datos de su vida, opiniones políticas y literarias. Murió en Madrid el 12 de mayo de 1921.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Su obra consta de novelas, relatos cortos, poemas, obras de teatro, ensayos y artículos periodísticos. En Apuntes autobiográficos, un escrito que precedía la que fuera su principal novela, Los Pazos de Ulloa (1886), aparecen datos de su educación y erudición. Afirma María de los Ángeles Ayala en la introducción de la edición de Cátedra (2014) lo siguiente: “En los Apuntes autobiográficos se entrecruzan vivencias personales y aspectos meramente literarios de gran interés para el conocimiento de la propia autora. Lecturas juveniles, autores preferidos en su adolescencia, tertulias, episodios históricos vividos gracias al estatus social de su padre, amistades y vivencias en general de su Coruña natal (…). El Quijote, la Biblia y la Ilíada serán sus libros de cabecera, sus lecturas predilectas, tal como confiesa públicamente a sus lectores. Todo ello evidencia una predisposición innata por cualquier tipo de obra, ya de índole novelesca como histórica o sagrada”.

                                                                                                                                  PUBLICIDAD

                                                                                                                                  Un clásico imprescindible de la literatura española del siglo XIX y, tal vez, la obra más referencial de Pardo Bazán es la novela Los Pazos de Ulloa” (1886). La autora inserta magistralmente un diálogo entre el campo y la ciudad. Presenta un vivo retrato costumbrista de la Galicia rural de la época, a través de unos personajes profundamente psicológicos y representativos de la sociedad de fin de siglo, que llevan el hilo conductor de la trama. Julián, sacerdote, es el protagonista que se debate entre su inocencia y bondad, y el ambiente rústico y sórdido que lo rodea; Pedro Moscoso, el típico rudo y violento que se impone con la brusquedad y la fuerza; Primitivo, el consabido capataz de la hacienda y padre de Nucha, que representa la barbarie; Nucha, la esposa de don Pedro, es la representación de la bondad y la inocencia; Sabel, la cocinera y amante de don Pedro, personifica la vulnerabilidad de la mujer del campo. En 1887 publicó la secuela de esta novela, La madre naturaleza, que enfatiza en la decadencia moral de la nobleza rural.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  Un ensayo notable, dentro de los muchos que publicó en diferentes medios, fue La educación del hombre y la mujer. Sus relaciones y diferencias, publicada por primera vez en 1892 en la revista Nuevo Teatro Crítico. En este explica los impedimentos de las mujeres de todas las condiciones sociales para llegar a las letras y a la vida pública: “(...) yo he procurado saber lo que se piensa en Europa respecto a los problemas que entraña la educación y condición social, jurídica, política y económica de la mujer. Pues bien: cada opinión española que leo me deja fría, causándome un desaliento infecundo y amargo”. Resalta las diferencias sociológicas de la aproximación a la formación de los hombres y las mujeres: “Mientras la educación masculina se inspira en el postulado optimista, es decir, la fe en la perfectibilidad de la naturaleza humana (...) la educación femenina derivase del postulado pesimista, (…)”.

                                                                                                                                  En conclusión, Emilia Pardo Bazán, una autora que fue más allá de la mera promoción literaria de sus obras y artículos. Participó de la vida pública y exigió hechos concretos a favor de la educación de la mujer. Fue precursora de muchos de los movimientos feministas en España y pionera del naturalismo, como tendencia narrativa que dibujaba la realidad de manera certera, a partir de una observación casi científica de la naturaleza.

                                                                                                                                  Por Mónica Acebedo - IG: monica_acebedo_libros

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Read more!
                                                                                                                                  Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                  Aceptar