Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la película biográfica Emily, la actriz Emma Mackey interpreta a la escritora británica del siglo XIX Emily Brontë y sus imaginarias aventuras donde se mezclan el opio, los tatuajes y las relaciones sexuales con un pastor, en una apuesta deliberadamente alejada de la realidad. Que Brontë no se haya inspirado en esas experiencias para escribir Cumbres borrascosas importa poco para la actriz que saltó a la fama gracias a la serie Sex Education.
“No es un documental, debí mentalizarme de dejar de lado todos los elementos biográficos y aferrarme al hecho de que todo esto es solo una historia” que la directora británica Frances O’Connor “quería que contara”, confió la actriz franco-británica en una entrevista durante el Festival de Cine de Toronto el mes pasado.
Le sugerimos: Historia de la literatura: “Cumbres Borrascosas”
La muerte “en todas partes”
¿Cómo una joven británica tímida y solitaria de la era victoriana, que pasó la mayor parte de su vida en las colinas del Yorkshire, llegó a escribir una novela gótica, sombría y apasionante que impactó tanto a sus lectores de la época? se preguntaron durante mucho tiempo universitarios y admiradores de la obra. Emily trata de ofrecer una respuesta un poco desapegada de la realidad, dejando elementos de la novela “penetrar y alimentar el mundo real” de la escritora, afirma Mackey.
Para la actriz, Emily Brontë y sus hermanas Charlotte y Anne, también mujeres de letras, probablemente se inspiraron gracias a la impresionante biblioteca a la que tuvieron acceso al crecer. Sin embargo, sí existían elementos macabros en la familia Brontë, asegura. Por ejemplo, el cuarto de Emily daba a un cementerio de Haworth, en Yorkshire. Las hermanas habrían visto a personas en el pueblo industrial cercano “muriendo de tuberculosis por el agua que estaba infectada por su propio cementerio”, agregó Mackey. “La muerte estaba en todas partes. Vieron niños morir. Era muy tangible para ellas”.
Ver detrás de la puerta
La película, proyectada el jueves pasado en el Festival de Cine de Sitges, España, y estrenada el viernes en el Reino Unido, llegará a las salas de América en el primer trimestre de 2023. Las críticas le reservaron una muy buena acogida durante su estreno en el festival de Toronto en septiembre.
Le recomendamos: Si Emily Brontë cumpliese ahora 200 años se declararía “feminista”
El diario británico The Guardian la describió como “bellamente actuada, amorosamente filmada y fervorosa y especulativamente imaginada”. La revista estadounidense Variety saludó la interpretación “psicológicamente apasionante” de Emily por Mackey, sin dejar de precisar que los “puristas de Brontë podrían objetar la manipulación cronológica”.
Aunque no considera a Brontë una feminista, la actriz ve la película como un “agradecimiento por el impacto que ella tuvo sobre la gente, sobre las mujeres y los lectores en el mundo, aún hoy”. Existe “algo fascinante” en Brontë, “alguien que está envuelta en misterio”, dijo Mackey. “Es como tener un cartel de ‘No entrar’ en la puerta. Quieres entrar y quieres ver qué hay detrás de la puerta”.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖