Publicidad

En busca de la inspiración

Crónica de un día en Creative Mornings, una serie de conferencias gratuitas mensuales que se realizan para la comunidad creativa alrededor del mundo. Colombia tiene capítulos, o sedes, en Bogotá y Barranquilla. El próximo encuentro será el 17 de octubre.

Juliana Muñoz Toro
07 de octubre de 2014 - 03:45 a. m.
Equipo Creative Mornings Bogotá, que tendrá su próxima reunión el 17  de octubre.  / Francisco Contreras
Equipo Creative Mornings Bogotá, que tendrá su próxima reunión el 17 de octubre. / Francisco Contreras
Foto: Beto Duran
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La hoja en blanco, la barra titilante, la frase que no empieza. Una vez más. Conoces bien ese estado, pero no cómo salir de él. Y si eres músico hablarás, mejor, de una nota que no te deja pensar en la siguiente, o si eres fotógrafo sabrás que no basta con retratar aquella mujer que tienes al frente, que necesitas algo más, quizá otra mujer, quizá otra idea.

Entonces sales a caminar, a buscar la inspiración, como si tuviera cuerpo, rostro. Es temprano y a lo mejor eso ayuda. Te encuentras con un montón de gente que hace fila al frente de una academia de fotografía. Alguien dice que otras veces se reúnen en restaurantes, en boleras, en universidades. Decides quedarte porque quizá, y sólo quizá, allí está tu idea.

Te piden que escribas en un papel de qué color amaneciste. No entiendes para qué sirve, hasta que lees lo que escriben los demás. Ya no ves rostros anónimos, ves caminando por ahí al joven magenta, a la dama amarilla, al bigotón café. La pared de hielo está rota y ahora eres parte de ese grupo de personas que habla y se da la mano, que también busca llenar la bendita hoja en blanco.

La charla comienza. Este hombre —acento mexicano, de nombre Manuel Cañibe— quiere contarte, contarles a todos, cómo los diseñadores mexicanos encontraron su propio estilo a partir de una identidad nacional. En pocas palabras, hablará sobre el nacimiento de una idea, del momento eureka, de la escurridiza creatividad. Te muestra fotos de México y sus plazas de mercado, del lago Xochimilco, que alguna vez cubría a todo el DF, de la Plaza de las Armas, de papalotes o cometas, de piñatas, de vecindades como la del Chavo.

El hilo conductor de su historia y sus retratos es el color. No lo sabes, pero en ese momento, en otros 70 lugares del mundo, alguien más está hablando del color, de la creatividad y sus múltiples aplicaciones, alguien más está en Creative Mornings (http://creativemornings.com.com/bog). Exactamente en un mes el tema ya no será color, sino libertad, rebeldía, sexo, o cualquier otra palabra con la que empiece a materializarse la inspiración que se te escapaba.

* El encuentro

“La libertad tiene mucho que ver con el silencio”, dijo el escritor Ricardo Silva Romero cuando fue invitado. En otra ocasión, Santiago Rivas sentenció: “La creatividad también es una forma de rebeldía. Es un asunto de cojones, coraje y libertad”. “Deshace, destruye, desaprende”, fue parte de la intervención del artista Nicolás París cuando fue su turno en Creative Mornings Bogotá.

Ahora empezará otra conversación, la tuya, la de quienes están a tu lado. Ocurre mientras desayunan y toman un café allí, en la academia de fotografía. El joven magenta resulta ser publicista; amarilla, diseñadora; café, periodista. Hablan de sus trabajos, o de la última película que vieron o de un momento eureka. Es una red social como Facebook o Twitter, pero frente a frente. Es un encuentro, una fiesta a pleno sol.

Estás ahí, en esa escena que alguien había imaginado hace seis años. Una mujer, Tina Roth Eisenberg, en la ciudad de Nueva York. Trabajaba con varias personas a las que nunca había visto en persona, con las que nunca se había tomado un café. Soñaba con un espacio para compartir las experiencias creativas, para reunir una vez al mes a la comunidad local en torno a una charla y a un desayuno, y que todo fuera gratuito. Sucedió, y ahora estás aquí, después de salir a caminar y preguntarte dónde viven las ideas.

Quizá, y sólo quizá, has encontrado la inspiración, y no tiene rostro, ni cuerpo, porque puede ser cualquiera: el color, el sexo, la libertad, la mañana. La adivinaste en los relatos de los otros, de aquel experto que dio la charla, del desconocido con el que te tomaste un café. Regresas a tu estudio, taller, oficina o cueva, y decides volcarte sobre aquella hoja en blanco. Una vez más.

 

 

@julianadelaurel

Por Juliana Muñoz Toro

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar