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                                                                                                                                En búsqueda de la libertad

                                                                                                                                La obra “Uhuro, viaje al origen”, que rescata la historia de Casilda Cundumí y los prisioneros africanos llevados a los ingenios azucareros del Valle del Cauca durante la colonización, se presenta desde hoy y hasta el sábado 26 de noviembre en Casa Tea (calle 19 n.° 4–7, local 405).

                                                                                                                                Danelys Vega Cardozo

                                                                                                                                Periodista de El Magazín Cultural
                                                                                                                                En el centro, de izq. a der.: Alejandro Yabrudi, Álvaro Rodríguez, Leonardo Fernández y David Bojacá, cuatro de los actores de la obra "Uhuro, viaje al origen".
                                                                                                                                Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

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                                                                                                                                Foto: Mauricio Alvarado / El... - Mauricio Alvarado
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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Pero en un pequeño teatro en Bogotá en la calle 19 con carrera cuarta, tres días antes de que se estrene su obra, Libertad está ausente, no su hija, sino la protagonista. Libertad se ha quedado dormida, no ha oído la alarma, porque la noche anterior estuvo ensayando hasta tarde. Entonces, ese día, a diferencia de anoche, su personaje todavía no ha invocado a su bisabuela Casilda mediante un ritual yoruba (proveniente de una religión africana), no le ha dicho que por favor se la lleve con Yemanyá (una divinidad) en aquellos tiempos de pandemia en los que se encuentra. Casilda le dirá que no se deje atrapar por el miedo, que ese es el verdadero tirano; “siempre nos han manejado con miedo”.

                                                                                                                                —¿Cree que, en la actualidad, sigue siendo así? —le pregunta una periodista a la dramaturga.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Mientras tanto, en aquel teatro llamado Casa Tea, un actor (Leonardo Fernández) canta que “estaba muerto antes de llegar aquí, que decir tu nombre solo fue mi perdición”. El hombre vestido con camiseta blanca lleva un látigo, porque él personifica en la obra a Pedro González, un esclavista español, que está esperando que llegue un barco cargado con 442 africanos, entre los que se encuentra Casilda. El navío, que partirá de España a América, es manejado por Isidro, a quien le dará vida el actor Álvaro Rodríguez. Ese que dice que “el esclavismo aún persiste, continúa y se ha vuelto casi un hecho de nuestra cultura”, por eso cree que “tomar un personaje tan paradigmático como Casilda nos lleva a tener una visión de todo lo que está pasando en el país y en el mundo en estos momentos. Debemos multiplicar la dignidad de Casilda, porque es lo único que nos queda”.

                                                                                                                                Fernández y Rodríguez se suben al escenario a ensayar sus diálogos, mientras la actriz Luz Stella Luengas termina de maquillarse y transformarse en Casilda. Luengas nunca había tenido la oportunidad de trabajar actoralmente con Rodríguez, quien es su amigo desde hace varios años al igual que Paola Guarnizo, quien la invitó a participar en este proyecto de creación colectiva. “Me parece importante también la reivindicación y el homenaje, no solo a la esclavitud a la que fueron sometidos los negros, sino todos nosotros”.

                                                                                                                                —¿Por qué dice todos nosotros?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                —Porque de alguna manera todos somos esclavos de algo o de alguien. A eso se refiere también la obra: ese viaje al origen tiene que ver con las múltiples formas de esclavitud que se han normalizado en la humanidad.

                                                                                                                                Le recomendamos leer: Andrés Castañeda: los eternos de un rey del mundo

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                                                                                                                                Llega un señor al que Rodríguez denomina maestro, ese que se encargará de la música en la obra. Las palabras del actor tienen sentido cuando el hombre canoso, vestido con chaqueta roja, empieza a tocar el tambor. Entonces, en el escenario Pedro le dice a Isidro que “de lo que uno da recibe”. Unos momentos después, ambos comienzan a cantar y acompañar el ritmo del tambor con los pies. En el transcurso de ese tiempo llegan tres personas más: Tatiana Camargo, Alejandro Yabrudi y David Bojacá. Ahora, ya hay seis actores, pero nada que aparece Libertad.

                                                                                                                                Mientras tanto, sus colegas se esconden detrás de unas cortinas negras. Ellos deben esperar a que el tambor suene tres veces para empezar a cantar y hacer su aparición en el centro del escenario. Las voces comienzan a surgir y también los actores. “Odio no poder abrazarnos”, dice alguien. “Llámala Uhuro / Llámala Libertad/ Llámala viento/ Ella con alas nacerá / No las pedirá prestadas / Ni las tendrá que robar / No las pedirá prestadas / Ella con alas nacerá”, cantan unos cinco más.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Luego, la voz de Casilda es la protagonista mientras está acostada boca abajo en un instrumento. “Changó, en tus pupilas mueren las sombras. Changó, no te olvides de esta hija. Mis huesos están hundidos en humillación. Changó, tú, dueño del fuego, multiplica mis días por vivir”. Entonces, varias voces se unen al unísono para decir: “No somos esclavos, somos prisioneros africanos”.

                                                                                                                                Le puede interesar: El Fotomuseo inaugura su exhibición “Palabras del campo” en la Plaza Núñez

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                                                                                                                                “Esta obra me ha enseñado que no se puede ceder en el deseo, eso que uno desea toca perseguirlo, insistir y resistir”, dice Londoño. A Luengas, Uhuro, un viaje al origen le ha permitido sanar y revisar de qué es esclava, porque, como dice Guarnizo, “hay que ser libres también de las redes, la bulla, las cosas masivas, para llegar al origen; es decir, mirar hacia adentro, realmente las respuestas están dentro de nosotros”.

                                                                                                                                Por Danelys Vega Cardozo

                                                                                                                                Comunicadora social y periodista de la Universidad de La Sabana con énfasis en periodismo internacional y comunicación política, y un diplomado en comunicación y periodismo de moda. Perteneció al semillero de investigación Acción social y Comunidades, bajo el proyecto Educaré.danelys_vegadvega@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
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