En cifras: creciente producción Colombiana vs. Poca asistencia a salas
Proimágenes Colombia presentó un panorama preliminar de indicadores de asistencia a salas de cine durante 2023: el porcentaje de la taquilla para la producción nacional preocupa a la industria.
Laura Camila Arévalo Domínguez
Hace unos días Raúl Berdonés, un español experto en la industria audiovisual para países de habla hispana, dijo que ante la sobreoferta de contenidos proyectaba una contracción en la industria, es decir, debido a que el mayor problema ya no era el bajo acceso, sino el exceso de contenidos, la producción bajaría. En Colombia uno de los desafíos es, justamente, la creciente cantidad de largometrajes que se estrenan por año contra la baja asistencia a salas de cine. “Eventualmente bajará el nivel en todos los países. No el de inversión, pero sí habrá una apuesta por hacer cosas más grandes, es decir, concentración en calidad y no cantidad”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hace unos días Raúl Berdonés, un español experto en la industria audiovisual para países de habla hispana, dijo que ante la sobreoferta de contenidos proyectaba una contracción en la industria, es decir, debido a que el mayor problema ya no era el bajo acceso, sino el exceso de contenidos, la producción bajaría. En Colombia uno de los desafíos es, justamente, la creciente cantidad de largometrajes que se estrenan por año contra la baja asistencia a salas de cine. “Eventualmente bajará el nivel en todos los países. No el de inversión, pero sí habrá una apuesta por hacer cosas más grandes, es decir, concentración en calidad y no cantidad”.
La edición número 25 de Cine en cifras, el boletín de Proimágenes Colombia, presentó un panorama preliminar de indicadores de asistencia del sector cinematográfico durante 2023 (enero a noviembre) con cifras provisionales.
Entre enero y noviembre de 2023 se estrenaron 69 películas colombianas, que fueron distribuidas por 21 empresas distintas: 27 documentales (39 % del total), siete comedias (10 %), seis de suspenso (9 %), dos de terror (3 %) y una de animación (1 %).
Le sugerimos leer: Raúl Berdonés: “Habrá una contracción en el mercado de la producción audiovisual”
Estamos ad portas de terminar el año con mayor estrenos nacionales en toda nuestra historia, pero con una muy baja asistencia a salas de cine.
En apenas 11 meses se estrenaron 12 filmes más en comparación con 2022, año con mayor número de estrenos de largometrajes colombianos en salas de cine en la historia. La asistencia a películas colombianas fue de 398.176 espectadores: la cifra más baja del período considerado, en comparación con años anteriores.
“Tenemos una dificultad grandísima: no nos estamos viendo como colombianos. Por un lado, es muy positivo el hecho de volver a crecer en cifras de producciones, pero por otro hay por hacer un trabajo titánico para lograr cautivar más audiencias”, le dijo a este periódico Elkin Zair Manco, director ejecutivo de la Academia Colombiana de Cine.
Un gran porcentaje de actores del sector tienen la misma preocupación y están buscando claves para responder la misma pregunta: si se suponía que era una buena noticia que se produjera más, cómo hacer para que los colombianos aumenten su interés y eso se vea reflejado en las taquillas nacionales.
“En términos nominales, la taquilla total de películas colombianas exhibidas en el período enero-noviembre de 2023 fue $4.553.295.982. Al quitar el efecto de la inflación, tomando como año base diciembre de 2018, la taquilla de 2023 (ene.-nov.) registró $3.321 millones, lo cual representó una disminución del 69 % con respecto a la taquilla de todo 2022″, dice el boletín de Proimágenes.
Podría interesarle leer: “Auxilio”, la película argentina de horror que llega a las salas de cine del país
“Para mí Colombia es uno de los países con más historia cinematográfica del mundo. Dynamo, CMO, entre muchas otras empresas, tienen unos alcances increíbles en términos de contenido, competitividad y calidad”, agregó Berdonés. Y aunque así como los extranjeros, la mayoría de los actores colombianos del sector reconocen los incentivos fiscales para la producción nacional, ahora su esfuerzo podría estar concentrado en intentar responder con propuestas o hipótesis sobre lo que podría aliviar la tensión entre el creciente número de producciones y la baja audiencia.
Hace unos meses Dago García, vicepresidente de producción de Caracol Televisión, y Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia, participaron en una charla llamada “Cine comercial vs. Cine de autor”, organizada por este periódico. En ella se le preguntó por esa tendencia hacia las películas de “crispeta”, a lo que contestó: “Es muy complejo el tipo de cine que está repleto de las cosas que las personas denuncian. Es difícil que les guste”. Si nos fijamos en las cifras, la mayoría de los filmes colombianos son de autor: el 39 % del total en 2023 fueron documentales, por ejemplo. “La buena salud de una cinematografía está mediada por el buen equilibrio entre las manifestaciones del cine, pero en Colombia sufrimos de una polarización terrible que abandona los grises que demuestran que son exitosos. O hacemos comedias ligeras o películas muy contemplativas”, concluyó García.
Por su parte, Claudia Triana explicó la que podría ser la gráfica más alarmante de la medición de la organización que dirige: la participación (share) de espectadores de películas colombianas en total asistencia, que arrojó un 0,8 % para 2023. “Lo que nos dice es que, de toda la taquilla, incluidas las películas internacionales, ni siquiera llegamos al 1 % de asistencia para las producciones colombianas”.
Podría interesarle leer: Firman el primer convenio colectivo de actores de cine y televisión en Italia
“Hay que tener en cuenta variables que no están contabilizadas en esta gráfica. No nos hemos recuperado con respecto a la asistencia a salas antes de la pandemia. En 2019 teníamos 73 millones de espectadores, este 2023 hablamos de 50 millones de taquilla total en el año. Dejaron de crecer el número de pantallas. Los hábitos de consumo, que aún no entendemos completamente, se han diversificado: no estamos contando los espectadores de las plataformas, por ejemplo. Por costos, las personas están buscando experiencias para toda la familia. Además, nosotros, en la gran mayoría, hacemos drama, es decir, películas para adultos. Y ahora fíjate en el número de documentales, que son para un público más de nicho”.
Para Triana, el interés por parte de los jóvenes, la población que más asiste a salas, tendría que ser el punto de concentración de la industria cinematográfica nacional, el sistema educativo y los medios de comunicación: “Hay una cantidad de películas que tienen que hacerse por valores de memoria y cultura para nuestra sociedad”.