En las entrañas de Mapa Teatro
El laboratorio artístico enaltece sus experiencias en el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), del Banco de la República, por medio de una exposición que estará abierta hasta el 6 de marzo de 2023.
Sandra Fernández
La imaginación recobra vida y traspasa los límites de la realidad, aunque dibuje cartografías que estremecen la historia colombiana. Las artes vivas logran convertir la cotidianidad en experiencias de indagación, en donde caben las ideas y se encuentran los sentidos. Todo comienza en un cuerpo, compuesto por órganos latentes, carne y nervios que conforman un tejido entrelazado que produce choques eléctricos, toques de creatividad. Es así que el visitante abraza los momentos configurados en un espacio libre de prejuicios, descubriendo y pisando fuerte cada espacio que habita, como si se tratara de escenarios que se conectan con su ser, todo dentro de un cuerpo construido para vivir y para experimentar.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La imaginación recobra vida y traspasa los límites de la realidad, aunque dibuje cartografías que estremecen la historia colombiana. Las artes vivas logran convertir la cotidianidad en experiencias de indagación, en donde caben las ideas y se encuentran los sentidos. Todo comienza en un cuerpo, compuesto por órganos latentes, carne y nervios que conforman un tejido entrelazado que produce choques eléctricos, toques de creatividad. Es así que el visitante abraza los momentos configurados en un espacio libre de prejuicios, descubriendo y pisando fuerte cada espacio que habita, como si se tratara de escenarios que se conectan con su ser, todo dentro de un cuerpo construido para vivir y para experimentar.
Este es el cuerpo de Mapa Teatro, un laboratorio de las artes vivas que, de manera transdisciplinar, logra reconocer la creación, lo sensible y la experimentación a través de acontecimientos reales convertidos en ficciones artísticas. Actualmente se presenta en el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), del Banco de la República. “Mapa Teatro. Laboratorio de la imaginación social, 40 años”, una muestra con algunos de los hitos más importantes de Mapa Teatro y que cuenta con la curaduría de Carolina Ponce de León.
Fundado por los hermanos Heidi y Rolf Abderhalden, Mapa Teatro cumple 40 años creando para el público sin ningún fin comercial, itinerando en espacios de su interés, ruinas que recobran en sus experiencias artísticas historias sociales y locales. Luego de no establecerse en ningún lugar, decidieron instaurarse en el abandonado hotel Atlanta, en el centro de Bogotá. “Parte de haber tomado esa casa cuando estaba en ruinas con unos artistas era una decisión económica, de poder congeniar lo ético con lo estético y con los modos de producir con una economía tan precaria, tan inestable y tan efímera como son los proyectos mismos”, comenta Heidi Abderhalden. Sus deseos de crear y alejarse de lo convencional los hizo navegar por diferentes maneras de realizar obras teatrales, performances y experiencias “in situ”, transmutando la dramaturgia habitual por una más expansiva que se fija en las cuestiones que evoca, permitiendo trasladarse en diversos lenguajes artísticos.
Le invitamos a leer: Galería GO-HO, un espacio más para artistas emergentes
“Lo que mueve toda la experimentación es la imaginación, pero es una imaginación social. No son unos artistas que se encierran a imaginar cosas de su mundo propio, sino a compartir con otras subjetividades, a veces cercanas, a veces muy distantes y desconocidas, como ha pasado en nuestro trabajo. Finalmente, esa experimentación termina siendo vivida, experimentada y compartida por un conjunto de subjetividades”, explica Rolf Haberhalden sobre la idea de “Laboratorio de la imaginación social”, un concepto que han aplicado en la esencia de sus proyectos que permite darles espacio a la equivocación, reflexión, indagación y refutación.
La muestra reposa en los dos pisos del MAMU, reconociendo así cada órgano latente que conforma el cuerpo de Mapa Teatro. Creaciones teatrales que más que proyectarse en los espacios del museo, logran brotar de ellas emociones que el espectador percibe al sumergirse en este cuerpo. “La propuesta estética de estos montajes es extraordinaria por cuanto hibridiza y excede -al mismo tiempo- los límites del teatro y los lenguajes conceptuales y/o plásticos de las artes visuales. La clave de esas operaciones de montaje radica en la noción central que guía el trabajo de Mapa Teatro, que son las artes vivas, pues estas no solo refieren al cuerpo escénico o performático, sino a las fuerzas profundas y a los afectos que incitan sus laboratorios de pensamiento-creación. Esta raíz en las artes vivas es lo que nos envuelve en una experiencia que es a la vez sensorial, intelectual, emocional y afectiva”, explica Carolina Ponce de León.
La adaptación de sus producciones al cubo blanco estuvo atada a aquellos puntos latentes de la trayectoria de Mapa Teatro que evocaban sensaciones y reconocían el enfoque de su laboratorio: por un lado, los laboratorios de imaginación social que evidenciaban la crítica y memoria de algunos hechos sociales colombianos, y por otro lado, la experimentación de etnoficción, construcciones narrativas que parten de un hecho real para trenzarse con la dramaturgia de ficción.
Le recomendamos leer: Te llevaré a La Habana, amor…
“Nosotros en función de eso hicimos una especie de atlas o de mapa sobre los momentos que para nosotros marcaban ciclos de preguntas. Ahí hicimos la selección de los proyectos y se hizo toda la organización de los conceptos, echamos mano de nuestros propios materiales y a los conceptos que hemos trabajado durante todos estos años y los articulamos con proyectos que el tiempo tejía”, dice Heidi.
La muestra comienza con un primer vistazo hacia el ciclo de “Anatomía de la violencia en Colombia” (2010-2017), un laboratorio que indaga sobre la relación entre fiesta y violencia en Colombia, compuesta por tres proyectos que se encuentran en el interior de la sala, entre ellos “Los santos inocentes” (2010), un montaje escénico que revive el ambiente de una fiesta popular inspirado en el acto de celebración que se realiza cada diciembre en el municipio de Guapi (Cauca); al frente de este escenario, “Discurso de un hombre decente”, una instalación con los sonidos de un “falso” discurso político con declaraciones de Pablo Escobar y elementos de archivo que se preguntan por el discurso que traía Escobar en el bolsillo de su camisa el día de su muerte.
En el último piso del museo reposan acciones diversas que se desglosan en laboratorios que, en su mayoría, reconocen a miembros que han marcado su paso en Mapa Teatro, como la videoinstalación “Exxtrañas Amazonas”, acomodado en un aura púrpura como un teatro con rostros de transformistas reinterpretando clásicos del cine mexicano con la cinta “Blue Demon y las mujeres invasoras”. Al final de un pasillo oscuro que llega a un letrero de neón rojo que dice Atlanta, unas graderías y un escenario que proyecta el interior de la sede oficial de Mapa Teatro, mientras deambulan las imágenes y los sonidos que han vivido por más de 10 años en el antiguo hotel Atlanta, una obra nueva que, según Heidi: “Nosotros queríamos dar cuenta de la memoria y del archivo a través del vacío, ver el espectro de la casa”.
Le puede interesar: Músicos manifiestan preocupación por un sistema orquestal inspirado en el venezolano
Estas son algunas producciones que conforman aquel cuerpo con pulsaciones y que evocan emociones al espectador, una muestra que fue catalogada por “Frieze” -una de las revistas británicas de arte más importantes- entre el top 10 de las mejores exposiciones del mundo en 2022.
Adicionalmente, la muestra cuenta con un catálogo editado por la curadora y que contiene relatos desde la emoción y sensación narrados por los artistas que se han involucrado en Mapa Teatro, entre ellos el artista posdisciplinar Santiago Sepúlveda, quien escribe: “Siento empatía con algunos cuerpos y sus maneras de estar en el espacio escénico dentro de ciertas obras de Mapa Teatro. Cuerpos cuya sola presencia, poética y política, encarna una imagen potente. Nadie la podría imitar, porque la representación tiene sus límites, y esto lo ha experimentado el teatro expandido (...). En el escenario expandido de Mapa Teatro soy persona y no personaje”.