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                                                                                                                                En palabras de Federico García Lorca (La entrevista I)

                                                                                                                                En el libro “Palabra de Lorca. Declaraciones y entrevistas completas” (2017), una recopilación de Rafael Inglada, con la colaboración de Víctor Fernández, el poeta granadino da cuenta de su vida, de sus trabajos, de la entrevista como tal y de la vida.

                                                                                                                                Fernando Araújo Vélez

                                                                                                                                Editor de Cultura
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                                                                                                                                Foto: Archivo Particular
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Aquella fama que comenzó a surgir con su primer libro, “Impresiones y paisajes”, de 1918, y después, con un poema que salió en el extinto periódico “Renovación”, y que se titulaba “Elegía humilde”, lo encasillaba ante todo como gitano, “Gitano auténtico y poeta de verdad”, como rezaba el titular de uno de los artículos que hablaban sobre él. En palabras de Maurer, “Aun después de distanciarse de lo gitano, lo granadino, lo andaluz, y pasar un año de ascesis publicitaria en Nueva York (1929-1930) será Lorca todavía un ‘califa en tono menor’”. Tiempo después, algunos críticos dijeron y repitieron cientos de veces que era un poeta “esencial”. Entonces, Pablo Neruda comentó que “Federico es un niño”, y agregó que era “Un niño grande. Todo lo hace a impulsos de su generosidad y su impulsividad de su corazón”.

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                                                                                                                                Hablaba de su vida pública, y de que en muy contadas oportunidades esa vida coincidía con su intimidad, y para salirse de la trialidad del poeta, el gitano y el niño, hacía ver que su obra era un juego, serio, deportivo y festivo, en ocasiones comprometido con la situación que vivía España, y en otras, plagado de alegrías, pero siempre un juego. Cuando retornó de su viaje por Nueva York y Buenos Aires, palpó los tiempos y las realidades que se vivían en Europa. Tocó el miedo, tanto con las manos como con sus textos, y empezó a dejar en el armario su postura de poeta “despreocupado”, como decía Maurer, encerrando entre comillas aquella palabra, “despreocupado”, y sumándole la idea de que entonces comenzaba a buscar “que su obra, y sobre todo su teatro, llegue al ‘pueblo’, a las ‘masas’”.

                                                                                                                                Fueron los tiempos en los que dijo que le parecía “absurdo que el arte pueda desligarse de la vida social”. Las entrevistas, como nuevo género del periodismo, hacían eco de sus pensamientos, y de aquellas cosas que le preocupaban y que tal vez no quedaban tan claras en sus obras. A fin de cuentas, en palabras del crítico literario Jean-Marie Seillan, “La práctica nueva de la entrevista da una sacudida al mito del autor y erosiona el elitismo literario”. García Lorca, sin embargo, fue mucho más allá de las palabras de Seillan, pues por la entrevista, con ella y en ella, creó parte de su mito. El mito sobre el mito. Locuaz, fluido, espontáneo, desbordado, profundo y ligero a la vez, solía dejar a sus entrevistadores como cartones de piedra, que más tarde o más temprano dejaban a un lado sus cuestionarios de manual.

                                                                                                                                Pasado un tiempo, mientras en España las cosas iban a peor, García Lorca fue comprendiendo que los periodistas que hablaban con él solían tergiversarlo, y que lo habían dejado más de una vez en situaciones muy complejas. Llegó a sentir una gran prevención hacia las entrevistas, hasta el punto de que al terminarlas les entregaba a los reporteros unas cuartillas con lo que exactamente quería decir, o pedía que le dejaran leer los textos antes de que se publicaran. Pregunta a pregunta, respuesta tras respuesta, línea a línea, también se fue dando cuenta de que algunos de los periodistas que lo buscaban para batirse a duelos de palabras con él, estaban pagados por el enemigo, trabajaban para el franquismo. El niño gitano, el andaluz siempre de fiesta, se había transformado. Había empezado a saber.

                                                                                                                                Sabiendo, concedió varias de sus últimas entrevistas, meses antes de ser asesinado en Granada, en agosto del 36. En una de ellas, publicada en 1937, el autor, Antonio Otero Seco, decía: “Aún se resiste uno a creer en la evidencia de la muerte del gran poeta Federico García Lorca. El corazón, que no entiende de razones, se niega a aceptar como cierta una noticia que, desgraciadamente, no lleva camino de ser rectificada. Y sin embargo, a medida que pasa el tiempo, se van perdiendo los últimos asideros de esperanza, hasta desvanecerse totalmente. Pocos días antes de la marcha de García Lorca a Granada tuvimos ocasión de hablar extensamente con el gran poeta. Por entonces quedó inédita aquella conversación, por propio deseo del ilustre autor de “Yerma”. Hoy ya no hay por qué callar lo que nos dijo”.

                                                                                                                                Luego, García Lorca hablaba de las obras que estaba escribiendo, “seis libros de versos, y todo mi teatro sin publicar”. Decía que casi a diario recibía cartas de los editores de España proponiéndole la publicación de “Yerma” y otros textos. “Pero soy tan perezoso, que lo voy dejando de un día para otro sin decidirme a abordar la tarea”.

                                                                                                                                Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista español.
                                                                                                                                Foto: Archivo Particular
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Aquella fama que comenzó a surgir con su primer libro, “Impresiones y paisajes”, de 1918, y después, con un poema que salió en el extinto periódico “Renovación”, y que se titulaba “Elegía humilde”, lo encasillaba ante todo como gitano, “Gitano auténtico y poeta de verdad”, como rezaba el titular de uno de los artículos que hablaban sobre él. En palabras de Maurer, “Aun después de distanciarse de lo gitano, lo granadino, lo andaluz, y pasar un año de ascesis publicitaria en Nueva York (1929-1930) será Lorca todavía un ‘califa en tono menor’”. Tiempo después, algunos críticos dijeron y repitieron cientos de veces que era un poeta “esencial”. Entonces, Pablo Neruda comentó que “Federico es un niño”, y agregó que era “Un niño grande. Todo lo hace a impulsos de su generosidad y su impulsividad de su corazón”.

                                                                                                                                Read more!
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                                                                                                                                Hablaba de su vida pública, y de que en muy contadas oportunidades esa vida coincidía con su intimidad, y para salirse de la trialidad del poeta, el gitano y el niño, hacía ver que su obra era un juego, serio, deportivo y festivo, en ocasiones comprometido con la situación que vivía España, y en otras, plagado de alegrías, pero siempre un juego. Cuando retornó de su viaje por Nueva York y Buenos Aires, palpó los tiempos y las realidades que se vivían en Europa. Tocó el miedo, tanto con las manos como con sus textos, y empezó a dejar en el armario su postura de poeta “despreocupado”, como decía Maurer, encerrando entre comillas aquella palabra, “despreocupado”, y sumándole la idea de que entonces comenzaba a buscar “que su obra, y sobre todo su teatro, llegue al ‘pueblo’, a las ‘masas’”.

                                                                                                                                Fueron los tiempos en los que dijo que le parecía “absurdo que el arte pueda desligarse de la vida social”. Las entrevistas, como nuevo género del periodismo, hacían eco de sus pensamientos, y de aquellas cosas que le preocupaban y que tal vez no quedaban tan claras en sus obras. A fin de cuentas, en palabras del crítico literario Jean-Marie Seillan, “La práctica nueva de la entrevista da una sacudida al mito del autor y erosiona el elitismo literario”. García Lorca, sin embargo, fue mucho más allá de las palabras de Seillan, pues por la entrevista, con ella y en ella, creó parte de su mito. El mito sobre el mito. Locuaz, fluido, espontáneo, desbordado, profundo y ligero a la vez, solía dejar a sus entrevistadores como cartones de piedra, que más tarde o más temprano dejaban a un lado sus cuestionarios de manual.

                                                                                                                                Pasado un tiempo, mientras en España las cosas iban a peor, García Lorca fue comprendiendo que los periodistas que hablaban con él solían tergiversarlo, y que lo habían dejado más de una vez en situaciones muy complejas. Llegó a sentir una gran prevención hacia las entrevistas, hasta el punto de que al terminarlas les entregaba a los reporteros unas cuartillas con lo que exactamente quería decir, o pedía que le dejaran leer los textos antes de que se publicaran. Pregunta a pregunta, respuesta tras respuesta, línea a línea, también se fue dando cuenta de que algunos de los periodistas que lo buscaban para batirse a duelos de palabras con él, estaban pagados por el enemigo, trabajaban para el franquismo. El niño gitano, el andaluz siempre de fiesta, se había transformado. Había empezado a saber.

                                                                                                                                Sabiendo, concedió varias de sus últimas entrevistas, meses antes de ser asesinado en Granada, en agosto del 36. En una de ellas, publicada en 1937, el autor, Antonio Otero Seco, decía: “Aún se resiste uno a creer en la evidencia de la muerte del gran poeta Federico García Lorca. El corazón, que no entiende de razones, se niega a aceptar como cierta una noticia que, desgraciadamente, no lleva camino de ser rectificada. Y sin embargo, a medida que pasa el tiempo, se van perdiendo los últimos asideros de esperanza, hasta desvanecerse totalmente. Pocos días antes de la marcha de García Lorca a Granada tuvimos ocasión de hablar extensamente con el gran poeta. Por entonces quedó inédita aquella conversación, por propio deseo del ilustre autor de “Yerma”. Hoy ya no hay por qué callar lo que nos dijo”.

                                                                                                                                Luego, García Lorca hablaba de las obras que estaba escribiendo, “seis libros de versos, y todo mi teatro sin publicar”. Decía que casi a diario recibía cartas de los editores de España proponiéndole la publicación de “Yerma” y otros textos. “Pero soy tan perezoso, que lo voy dejando de un día para otro sin decidirme a abordar la tarea”.

                                                                                                                                Por Fernando Araújo Vélez

                                                                                                                                De su paso por los diarios “La Prensa” y “El Tiempo”, El Espectador, del cual fue editor de Cultura y de El Magazín, y las revistas “Cromos” y “Calle 22”, aprendió a observar y a comprender lo que significan las letras para una sociedad y a inventar una forma distinta de difundirlas.Faraujo@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
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