Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El escritor japonés Haruki Murakami llamará a la paz en Ucrania el próximo viernes con un especial de “música para poner fin a la guerra” desde el programa de radio que conduce en la emisora Tokyo FM.
“En Ucrania ha empezado una guerra que nadie desea”, afirma el aclamado escritor, de 73 años, en un comunicado recogido por la emisora japonesa que desde 2018 alberga su programa de música. “¿Puede la música poner fin a una guerra? Probablemente es imposible. Pero seguramente la música puede despertar en los oyentes un “hay que parar la guerra” describe Murakami sobre un programa con música por la paz que él mismo ha escogido de su repertorio personal y que emitirá al aire el próximo viernes 11 a las 23 hora local (15.00 GMT).
Le invitamos a leer: La Berlinale se opone a un boicot generalizado a cineastas y artistas rusos
Durante casi una hora y a través de 10 canciones comentadas, el escritor llamará al fin de la invasión rusa en Ucrania, pondrá en valor la vida y resaltará la importancia de la paz, según otros detalles recogidos por los medios locales.
Murakami debutó como locutor y DJ en 2018 con un espacio radiofónico que aúna sus dos pasiones, la literatura y la música, y en el que el escritor responde a las dudas, inquietudes y curiosidades de sus lectores.
Le puede interesar: Las excusas o justificaciones de la censura a la cultura rusa
Haruki Murakami es un melómano y su amor por la música le llevó a trabajar en una tienda de discos y después a regentar durante años un club de jazz, además de impregnar muchas de sus obras literarias. El pasado año el escritor publicó además un ensayo sobre música clásica “Furukute sutekina classic records” (Vinilos de música clásica antiguos y maravillosos) donde plasma su amor por este género a través de 470 vinilos.
El escritor japonés es autor de “Tokio Blues”, “Baila, baila, baila”, “Kafka en la orilla” o “Matar al Comendador”, entre otras. Sus obras han sido traducidas a más de 50 idiomas y su trayectoria ha sido reconocida con numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Hans Christian Andersen, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize.
Le recomendamos leer: Más allá de los misiles, la cultura ucraniana en juego