Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde hoy hasta al 7 de julio se reunirá a más de 170 invitados en más de 140 encuentros para todas las edades en torno al periodismo, el arte, la literatura, la música, el teatro, el cine y la diversidad cultural de nuestra región.
La agenda abrirá con un show en vivo sobre libertad de expresión, y cerrará con un performance, con monólogos acompañados de violín de periodistas de El País que han cubierto la guerra en Ucrania. El Gimnasio Moderno, la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, sedes de Compensar, el Museo Nacional y la Cinemateca Distrital son los escenarios de una programación que también incluye talleres y clases magistrales, charlas, conciertos, exposiciones, proyecciones y experiencias inmersivas.
¿Cómo leen los nuevos autores a García Márquez?
A diez años de la muerte de Gabriel García Márquez, el editor y escritor Pedro Lemus, la escritora trans May Romero, la periodista Jennifer Ávila y el escritor y editor Harold Muñoz eligen un fragmento de la obra del escritor colombiano y comienzan junto con Adriana Martínez Villalba una conversación sobre la manera en que recuerdan al autor: ese primer acercamiento, que no fue, ni será el último.
¿Cómo pesa la obra del escritor más importante que ha habido en Colombia? ¿De qué formas se acercan a su escritura y legado cuatro jóvenes lectores? ¿Y cómo podemos ampliar la mirada sobre su universo inagotable y vigente, más allá de los galardones y las anécdotas consabidas? Son algunas de las preguntas que responden en este conversatorio que exalta el legado del Nobel colombiano.
Verificar e investigar con inteligencia artificial
Esta clase se centra en dos plataformas gratuitas desarrolladas por Google para potenciar las habilidades periodísticas. Una de ellas es el Fact Check Explorer, que además de acercar verificaciones de hechos investigados por organizaciones independientes de todo el mundo, permite hacer coincidir imágenes con un amplio corpus de chequeos y facilita el análisis sobre cómo puede cambiar el contexto de una imagen a lo largo del tiempo.
La clase es dictada por Carolina Potocar, especialista en periodismo digital y audiovisual.
Sobre Wikileaks y su impacto en el mundo
La periodista de investigación Natalia Viana cuenta en su libro O vazamento (“La Filtración”) la historia de su trabajo como colaboradora de WikiLeaks en 2010 y 2011. En 2010, Viana estuvo a cargo de investigar y coordinar la publicación de los cables de las embajadas de Estados Unidos relacionados con Brasil por parte de los principales medios de comunicación del país.
Viana habla sobre cómo llegó a WikiLeaks. Recuerda ella que la llamó una mujer diciéndole que tendría acceso a información inédita y en primicia, pero para acceder a ella, debía dejar Brasil e irse para Londres en cuestión de días. Ella lo consultó con un colega, quien la motivó a aceptar.
De igual manera, resaltó la importancia de los periodistas en esta filtración, pues señala ella que fueron sus colegas quienes discriminaron y organizaron la información, pero además velaron por la protección de las personas implicadas. “Lo de Wikileaks fue un regalo para la humanidad”, aseguró.
“Los hombres poderosos no reconocen el trabajo de las mujeres”, dijo Viana al referirse sobre el momento en el que se percató que su trabajo no estaba siendo reconocido y que su profesionalismo estaba en tela de juicio por el estigma sobre su labor.
Charla con el hijo de José Rubén Zamora
José Carlos Zamora, hijo de José Rubén Zamora, periodista guatemalteco encarcelado desde 2022 tras lanzar fuertes críticas por corrupción al gobierno que presidía Alejandro Giammattei, brinda una rueda de prensa en la que da detalles sobre la reciente declaración del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, que concluyó que “la detención del Sr. Zamora fue resultado del ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión”, por lo que “no debería celebrarse ningún juicio”.
Durante más de 700 días, el periodista fundador de elPeriódico se ha encontrado preso como consecuencia del ejercicio de su profesión, un hecho que ha provocado el rechazo de la comunidad internacional y de periodistas de todo el mundo. Este año la Fundación Gabo decidió otorgarle el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2024, como distinción a su dilatada y valerosa carrera.
En el escenario también se encuentran la periodista colombiana, María Teresa Ronderos, la reportera salvadoreña, Angélica Cárcamo y Jonathan Bock, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip). En sus palabras han discurrido sobre la opresión y victimización ejercida por los gobiernos sobre la prensa.
Se inicia el evento de inuguración
El festival se inicia con la presentación de la obra de teatro “La máquina rebelde o el apetito de los sátrapas”, que es coproducida por la Fundación para la Libertad de Prensa y La Pingüinera Films.
La pieza aborda la historia de una periodista solitaria, que emerge en una redacción enterrada en un desierto y atrapada en el tiempo. Aguarda la llegada de los ausentes: un grupo de colegas de distintos lugares y épocas citados a este consejo editorial con la misión de traer una fracción de realidad para ser divulgada antes de que se extinga. En un entorno donde el pensamiento es una amenaza y con la urgencia del tiempo sobre sus hombros, debe resistir y enfrentarse al mastodóntico apetito de los sátrapas. Entre recuerdos, símbolos, archivos y voces, se sumerge en una angustiosa batalla por preservar la memoria y encontrar una salida de esta pesadilla, donde la realidad y la ficción se desdibujan, mientras se mueve entre fragmentos que recrean las peripecias de un oficio que hace visible lo invisible.