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Encuentros: “Existencias pasadas, Futuros posibles” (opinión)

Presentamos esta columna de opinión que habla sobre los desafíos que enfrenta el mercado del arte latinoamericano para conectarse con el ámbito internacional. Además, destaca la importancia del programa “Encuentros” de la feria ARTBO, que busca servir como un puente entre lo local y lo global, fomentando el diálogo crítico y la colaboración.

Benedicta Badia
29 de septiembre de 2024 - 02:30 p. m.
Una persona observa obras del pintor colombiano David Manzur este miércoles, en la Feria Internacional de Arte de Bogotá, (ArtBo) en Bogotá.
Una persona observa obras del pintor colombiano David Manzur este miércoles, en la Feria Internacional de Arte de Bogotá, (ArtBo) en Bogotá.
Foto: EFE - Carlos Ortega
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“Aquel que desea y no actúa, engendra pestilencia” William Blake.

Una de las preocupaciones constantes del mercado del arte es cómo trascender fronteras y triunfar en el exterior. Esta inquietud es preocupante, ya que son pocas las regiones que pueden sostener un mercado doméstico sano, ágil y vibrante, obligadas a recurrir al mercado internacional para ser viables a largo plazo.

Para Latinoamérica, es difícil conectar con lo internacional en varios niveles: el idioma como barrera, los costos de viajar, la capacitación, el acceso a la información, el transporte, etc. Asimismo, el mecenazgo y el apoyo tanto público como privado son escasos o inexistentes.

Conversaciones sobre estas dificultades llevaron a pensar el programa “Encuentros” como un puente de relacionamiento intelectual, comercial y emocional entre lo local y lo internacional. Uno de los objetivos de este programa es el de convertir a la feria ARTBO en un eje de pensamiento crítico contemporáneo, contemplando ambos escenarios.

La feria ARTBO es única en la región, por su fuerte apoyo al ecosistema del arte latinoamericano y colombiano desde su ciudad anfitriona, Bogotá. Se reconoce como uno de los eventos claves para descubrir un panorama integral de la producción artística en Latinoamérica. Trabajando bajo las premisas de inteligencia mercial y capacidad instalada, y fomentando la colaboración con otros actores del mercado, ARTBO busca desarrollar la inmersión y el conocimiento del ecosistema artístico de Bogotá, utilizando esta plataforma para internacionalizarlo y posicionarlo fuera de su escena doméstica.

Frente al quiebre de formas, contratos y prácticas sociales, el “consumo” del arte, la especulación y las narrativas comerciales, en general, siguen desvinculadas del origen y de las nuevas necesidades, sosteniendo y operando bajo premisas del pasado.

En el programa participan invitados internacionales y locales de múltiples disciplinas, poniendo en tensión la producción, la creación, el consumo, los contextos, las geografías y las coyunturas geopolíticas. “Existencias pasadas futuros posibles” enmarca conceptualmente las conversaciones como “En construcción”.

Frente a la paradoja de cómo mantener su relevancia tras 20 años de trayectoria, ARTBO busca, a través de “Encuentros”, abordar los desafíos actuales que requieren innovación y prácticas adaptativas. Esto incluye identificar las barreras emocionales e intelectuales en las instituciones, que son difíciles de superar debido a los nuevos paradigmas geopolíticos.

Ante un panorama global de obsolescencia institucional y la resistencia al cambio, así como la irrelevancia y la especulación sobre lo desconocido, “Encuentros” se presenta como un punto de partida para el cuestionamiento constante necesario para la renovación y la adaptación. Esto es crucial para lograr una presencia significativa y duradera dentro de la sociedad.

El programa tratará temas como el mercado de arte, diásporas, visiones de representación y autonomía, ética, fórmulas de mecenazgo, roles y responsabilidades del ecosistema, y prácticas artísticas intangibles. ARTBO, a través de “Encuentros 2024″, renueva su compromiso constante de seguir siendo líder en la construcción del pensamiento crítico contemporáneo, aceptando el desafío de seguir apoyando a quienes están a la vanguardia de estos procesos y modificando tácitamente el futuro.

Por Benedicta Badia

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