Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Es una propuesta instalativa del artista y diseñador colombiano Germán Gómez, quien a partir de 21 especies de árboles genera una reflexión sobre el impacto del ser humano en los ecosistemas. Su interés, desde los campos de la investigación-creación para la producción de esta obra, radica en trabajar con maderas nativas de Colombia que se encuentran declaradas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. A través del uso de diferentes dispositivos de captura, como escáneres de alta definición, microscopios atómicos de barrido y lentes macro, y una serie de obras bidimensionales y tridimensionales, los espectadores pueden observar e interactuar con otras formas de representación de estas especies. Estas especies han sido parte fundamental del desarrollo histórico del país y, por ende, de la identidad de los territorios que han habitado.
Le sugerimos leer: Maqroll y Cervantes, los secretos del herMutismo
Germán Gómez, a través de su práctica artística e investigativa, ha dedicado los últimos 10 años de su carrera a recolectar fragmentos de troncos, hojas y semillas, así como diferentes tipos de suelos y restos de demoliciones. Estos materiales provienen de zonas del territorio nacional impactadas por la minería, la práctica de ganadería expansiva, los monocultivos y el crecimiento desmedido de la infraestructura civil y las áreas urbanas. El artista utiliza estos materiales en conjunto con la información recogida en sus trabajos de campo y las investigaciones realizadas en archivos biológicos, como las colecciones del Instituto Humboldt, y en materiotecas, como la del Centro de Materiales Bogotá-Región, como medios y sustratos para desarrollar su exposición.
Los conceptos base y la estructura gráfica de “Endémico” parten de las obras de Alexander von Humboldt y Francisco José de Caldas, destacados científicos e intelectuales del siglo XIX. Estos investigadores, a través de sus publicaciones, que a menudo estaban acompañadas de una importante producción de ilustraciones, dieron a conocer al mundo las primeras imágenes de las riquezas ecosistémicas de esta parte del continente americano. Una de estas imágenes está resguardada en la colección del Museo Nacional de Colombia, y es el boceto de la “Geografía de las plantas” de Humboldt.
Germán Gómez utiliza este boceto como punto de partida para estructurar el discurso gráfico y ambiental que presenta la exposición. Con esto, pretende brindar una idea de la compleja geografía de nuestro país y el entramado de interacciones que como habitantes realizamos con sus ecosistemas. Asimismo, busca evidenciar la interrupción de la continuidad de la vida debido a las acciones, políticas y diversas formas de supervivencia humana.
Podría interesarle leer: Guillermo Arriaga: “A veces la gente prefiere la mentira para mantener estabilidad”
La exhibición se divide en tres partes. La primera, compuesta por una serie de obras bidimensionales acompañadas de un muestrario de suelos del territorio colombiano. El nombre de esta primera parte se denomina “Edafología”, refiriéndose a la parte de la ciencia que estudia la composición y naturaleza de los suelos, así como su relación con las plantas y el ambiente. La segunda, se denomina “El herbario de la ausencia” donde a través de obras hechas con pigmentos recogidos en bosques quemados, se muestra, a manera de herbario, la vegetación forestal del sotobosque compuesta por pequeñas plantas como helechos, hierbas y musgos que crecen cerca del suelo y la del dosel, que representa la vegetación de la parte alta de un bosque formada por las ramas y hojas de las copas de los árboles además de una flora muy particular que incluye orquídeas, bromelias y tillandsias. Por último, está la sección denominada “Bosque protésico”, en la cual el artista, a partir de un detallado trabajo de archivo en conjunto con biólogos e ingenieros forestales, identifica las especies de árboles de donde provienen los fragmentos de maderas que recoge en sus trabajos de campo, lo que lleva a Gómez a producir una serie de esculturas, donde a manera de prótesis, reconstruye a través de técnicas de impresión digital y análogas las hojas que en algún momento tuvieron estos troncos. Una reflexión sobre la ausencia, el rastro y los vestigios de especies que están desapareciendo.
Le sugerimos leer: Damián Pachón: “‘La cancelación’ sepulta las opresiones que se han padecido”
“Endémico” es una exposición que vincula diferentes miradas, como la científica, que desde la noción de archivo y el diálogo multidisciplinar genera una referencia sobre el estado actual de algunas de las especies de nuestro territorio. También se relaciona con la del diseño, el cual, a través de sus metodologías mediadoras, es capaz de sugerir soluciones a problemáticas en contextos socio-culturales, y con la del arte al cuestionar nuestra perspectiva de mundo y nuestra responsabilidad hacia otras especies. A través del material utilizado, esta exposición nos acerca de manera sensible a territorios a los que no estamos acostumbrados, lo que nos ayuda a comprender el funcionamiento de los ecosistemas y a dialogar sobre lo que aún pueden ser. El pasado dialoga con el presente para alinearse y reescribir la memoria de las especies, brindando la oportunidad de encontrar nuevas formas de relacionarnos, acercarnos e interactuar con ellas, creando nuevos vínculos. Nos desafía a continuar desde este punto y abrir la posibilidad de configuraciones inconclusas entre los territorios, reescribir la memoria arbórea y construir una nueva identidad a partir de nuestras relaciones. Nos insta a ser mutuamente capaces de responder.
Esta exposición cuenta con el apoyo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Instituto Humboldt, el Museo Nacional de Colombia, Interzum Feria internacional del mueble y la madera de Bogotá. Después de su itinerancia en la ciudad de Nueva York en la feria Artexpo 2022 y en Colonia Alemania en la feria mundial del mueble y la madera 2023, llega a Bogotá para ser expuesta durante el próximo mes de octubre en la Biblioteca Museo Casa LLeras ubicada en la calle 70 A # 7-37 y, en noviembre, en Casa Plástica, ubicada en el distrito creativo de San Felipe Calle 75 A No. 22-24.