Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                01 de abril de 2024 - 12:44 p. m.

                                                                                                                                Enrique Grau, a 20 años de su muerte

                                                                                                                                Con motivo del vigésimo aniversario de su muerte, publicamos este texto en homenaje al pintor cartagenero, una de las figuras más relevantes de la historia del arte colombiano.

                                                                                                                                Fernando Araújo Vélez

                                                                                                                                Editor de Cultura
                                                                                                                                Enrique Grau Araújo nació el 18 de diciembre de 1920 en Panamá y falleció el 1 de abril de 2004 en Bogotá, Colombia.
                                                                                                                                Foto: Archivo Particular
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Lo, vi allí, sentado, ante el comedor de su casa. No hablaba. Miraba con ojos de 83 años y un día y miles de recuerdos. Sus manos tocaban una invisible canción, muy lentamente. Sus manos… Manos mágicas que sesenta y tantos años atrás se disfrazaban en una infinita tradición familiar por la que su padre, don Enrique, fue dos veces excomulgado por monseñor Pedro Adán Brioschi, excomunión sin retomo. Manos que dibujaban antifaces y capas de reyes y esculpían con papeles de colores algún bastón de mando o un escudo de caballero medieval. Manos que por aquellos años 20 acariciaron incrédulas el primer carro que anduvo Cartagena, espantando a su paso de Ford las gallinas.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Manos fascinadas que repasaban en las noches un libro de cuentos escrito por su abuela, doña Concepción Jiménez de Araújo. Manos regordetas que se embelesaron con los pinceles que ella guardaba en su estudio; manos que desde el piso pasaron hoja tras hoja del Porvenir, el diario del esposo de su abuela, voz de Rafael Núñez, escenario de algunos Nocturnos de José Asunción Silva. Manos que a los siete años pintaban calaveras y calaveras, siempre de perfil, y que una tarde se cerraron de rabia por no haber podido dibujar perfectas otras manos, pero que al abrirse se encontraron con que Cartagena toda aplaudía la genialidad del niño, que jamás se cansaba de copiar en cajitas de madera repletas de tabaco cubano a El Greco, a Rembrandt, a Watteau y a las estrellas de cine del momento.

                                                                                                                                Manos que a los 17 años querían hacer maquetas de grandes casonas, pero que sepultaban a los 19 aquel sueño al recibir, algo temblorosas, una beca de las manos firmes del presidente Eduardo Santos, pues una tarde Gómez Campuzano había dicho que el muchacho era genial. Era urgente apoyarlo. Manos que semanas más tarde se aferraban a un asiento de avión-hélice-riesgo-de-muerte que lo llevaba a la Arts Students League de Nueva York, y que allí, deslumbradas, escogían al maestro deseado, George Grosz, para luego preferir otro, Harry Stenrberg, y a otro más. Manos que aprehendieron trazos y detalles, pero que también sirvieron comidas en restaurantes y barrieron calles.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Manos que al regresar de Nuevo York ya pintaban otras manos, femeninas pero fuertes, regordetas, acostumbradas al maquillaje y a los espejos, a los juegos de cartas de cinco de la tarde cartagenera. “Mis manos son exageradas a propósito, son el comienzo y el fin de todo”. Manos que en una noche de insomnio decidieron quitarle la cabeza a la abuela y pintarla sobre una mesa, manos que meses después abrieron una carta del historiador Donaldo Bossa, para quien una mujer decapitada era sinónimo de adulterio; manos que en medio de la polémica fueron a recibir una carta firmada por sus familiares con la que se le expulsaría de la familia por irreverente, manos que al final se golpearían contra una mesa en gesto de decepción pues la ‘carta de expulsión’ jamás se hizo, y con ella la pintura habría triplicado su precio.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Manos que celebraron el primer premio del X Salón de Artistas en 1957 por una obra cubista que se salió de su tradición: Elementos bajo un eclipse. Manos de ron, de disciplina, que tacharon algunas frases de García Márquez para un guión que luego sería película, La langosta azul. Manos que se cerraban y se enterraban las uñas acompañando los gestos y la voz de un Enrique Grau que decía, molesto, “el arte colombiano está en crisis desde que se considera arte a un fabricante de instalaciones sin talento”. Manos que un segundo más tarde se relajaban. “En el arte conceptual existen maravillas, pero cuando hay talento”. Manos que se tocaban un dolor, que imaginaban una de sus ‘Maria Mulatas’, manos que cerraban círculos. Manos frías; yertas, muertas.

                                                                                                                                Enrique Grau Araújo nació el 18 de diciembre de 1920 en Panamá y falleció el 1 de abril de 2004 en Bogotá, Colombia.
                                                                                                                                Foto: Archivo Particular
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Lo, vi allí, sentado, ante el comedor de su casa. No hablaba. Miraba con ojos de 83 años y un día y miles de recuerdos. Sus manos tocaban una invisible canción, muy lentamente. Sus manos… Manos mágicas que sesenta y tantos años atrás se disfrazaban en una infinita tradición familiar por la que su padre, don Enrique, fue dos veces excomulgado por monseñor Pedro Adán Brioschi, excomunión sin retomo. Manos que dibujaban antifaces y capas de reyes y esculpían con papeles de colores algún bastón de mando o un escudo de caballero medieval. Manos que por aquellos años 20 acariciaron incrédulas el primer carro que anduvo Cartagena, espantando a su paso de Ford las gallinas.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Manos fascinadas que repasaban en las noches un libro de cuentos escrito por su abuela, doña Concepción Jiménez de Araújo. Manos regordetas que se embelesaron con los pinceles que ella guardaba en su estudio; manos que desde el piso pasaron hoja tras hoja del Porvenir, el diario del esposo de su abuela, voz de Rafael Núñez, escenario de algunos Nocturnos de José Asunción Silva. Manos que a los siete años pintaban calaveras y calaveras, siempre de perfil, y que una tarde se cerraron de rabia por no haber podido dibujar perfectas otras manos, pero que al abrirse se encontraron con que Cartagena toda aplaudía la genialidad del niño, que jamás se cansaba de copiar en cajitas de madera repletas de tabaco cubano a El Greco, a Rembrandt, a Watteau y a las estrellas de cine del momento.

                                                                                                                                Manos que a los 17 años querían hacer maquetas de grandes casonas, pero que sepultaban a los 19 aquel sueño al recibir, algo temblorosas, una beca de las manos firmes del presidente Eduardo Santos, pues una tarde Gómez Campuzano había dicho que el muchacho era genial. Era urgente apoyarlo. Manos que semanas más tarde se aferraban a un asiento de avión-hélice-riesgo-de-muerte que lo llevaba a la Arts Students League de Nueva York, y que allí, deslumbradas, escogían al maestro deseado, George Grosz, para luego preferir otro, Harry Stenrberg, y a otro más. Manos que aprehendieron trazos y detalles, pero que también sirvieron comidas en restaurantes y barrieron calles.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Manos que al regresar de Nuevo York ya pintaban otras manos, femeninas pero fuertes, regordetas, acostumbradas al maquillaje y a los espejos, a los juegos de cartas de cinco de la tarde cartagenera. “Mis manos son exageradas a propósito, son el comienzo y el fin de todo”. Manos que en una noche de insomnio decidieron quitarle la cabeza a la abuela y pintarla sobre una mesa, manos que meses después abrieron una carta del historiador Donaldo Bossa, para quien una mujer decapitada era sinónimo de adulterio; manos que en medio de la polémica fueron a recibir una carta firmada por sus familiares con la que se le expulsaría de la familia por irreverente, manos que al final se golpearían contra una mesa en gesto de decepción pues la ‘carta de expulsión’ jamás se hizo, y con ella la pintura habría triplicado su precio.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Manos que celebraron el primer premio del X Salón de Artistas en 1957 por una obra cubista que se salió de su tradición: Elementos bajo un eclipse. Manos de ron, de disciplina, que tacharon algunas frases de García Márquez para un guión que luego sería película, La langosta azul. Manos que se cerraban y se enterraban las uñas acompañando los gestos y la voz de un Enrique Grau que decía, molesto, “el arte colombiano está en crisis desde que se considera arte a un fabricante de instalaciones sin talento”. Manos que un segundo más tarde se relajaban. “En el arte conceptual existen maravillas, pero cuando hay talento”. Manos que se tocaban un dolor, que imaginaban una de sus ‘Maria Mulatas’, manos que cerraban círculos. Manos frías; yertas, muertas.

                                                                                                                                Por Fernando Araújo Vélez

                                                                                                                                De su paso por los diarios “La Prensa” y “El Tiempo”, El Espectador, del cual fue editor de Cultura y de El Magazín, y las revistas “Cromos” y “Calle 22”, aprendió a observar y a comprender lo que significan las letras para una sociedad y a inventar una forma distinta de difundirlas.Faraujo@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar