Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                30 de julio de 2023 - 10:00 a. m.

                                                                                                                                Entre el gozo y el padecimiento: lo que hay detrás de hacer un concierto

                                                                                                                                Un paso a paso de lo que implica realizar un concierto en Colombia, teniendo en cuenta a la mayoría de actores que componen el negocio: promotores, escenarios, empresas de boletería, normas y expertos.

                                                                                                                                Laura Camila Arévalo Domínguez

                                                                                                                                Editora de El Magazín cultural
                                                                                                                                120919, Bogota: Andre Rieu in Bogota. Foto: Marcel van Hoorn.
                                                                                                                                Foto: Marcel van Hoorn - Marcel van Hoorn
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                El que tuviera cédula y voluntad podía hacerlo. Era la tierra de nadie. Cualquier aficionado con un poco de osadía (y algo de locura) podía atreverse a hacer el concierto de su artista favorito, pero con la desprotección de cada uno de los actores que se incluía en la aventura: consumidor, promotor, artista, escenario...

                                                                                                                                Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

                                                                                                                                ¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

                                                                                                                                120919, Bogota: Andre Rieu in Bogota. Foto: Marcel van Hoorn.
                                                                                                                                Foto: Marcel van Hoorn - Marcel van Hoorn
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                El que tuviera cédula y voluntad podía hacerlo. Era la tierra de nadie. Cualquier aficionado con un poco de osadía (y algo de locura) podía atreverse a hacer el concierto de su artista favorito, pero con la desprotección de cada uno de los actores que se incluía en la aventura: consumidor, promotor, artista, escenario...

                                                                                                                                El ejemplo más claro fue el concierto de Guns N’ Roses en Bogotá en 1992: cuatro empresarios lidiaron con la informalidad de traer una banda de gran formato, pero no contaba ni siquiera con el techo necesario para el escenario. No tenían el dinero completo y presenciaron a hombres de seguridad disparando por la ventana de una camioneta para disipar las aglomeraciones en el aeropuerto. Se les cayó el techo (el que no estaba, pero lograron traer), hubo policías infartados, efectos especiales inesperados (un aguacero que casi electrocuta a Axel Rose y su banda) y un final prematuro del show.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Le sugerimos leer: Falleció el historiador y colombianólogo Malcolm Deas

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                “Antes de la expedición de la Ley de Espectáculos Públicos, el sector de las artes escénicas ocupaba un lugar marginal en Colombia”, dice el Ministerio de Cultura sobre a lo que se enfrentaba antes de la existencia de la Ley 1493 de 2011 (LEP), que permitió destinar recursos de su contribución parafiscal para actividades específicas con el objetivo de fomentar la infraestructura del sector de las artes escénicas.

                                                                                                                                A partir de la ley el negocio comenzó a tener un criterio empresarial. “Antes se quebraban todos”, dijo Jorge Ríos, gerente general de Tuboleta.

                                                                                                                                Las nuevas reglas acarrean nuevos retos, así que desde que hubo más regulación el negocio creció. Hoy los principales actores de esta industria piden una actualización de la ley, que ahora deben pensar en espectáculos de gran formato para un país que ya está al nivel (en este tema) de los del primer mundo. Según el Ministerio de Cultura, la actualización está en proceso.

                                                                                                                                Podría interesarle leer: Entre ensoñaciones y realidad: la vida de Luis Buñuel

                                                                                                                                El presente es desafiante. Mientras algunos cantan con su artista favorito, otros teclean. La cantidad de actores que trabajan durante un concierto despierta cierta sensación de solidaridad por aquellos que están a cargo del show. La mayoría de ellos sufren, pero entender la clave de ese sufrimiento podría ser una vía valiosa a la hora de entender la dinámica de un espectáculo en vivo: padecen su amor por un negocio que tiene tantísimas aristas que se escapan del control de cada uno de los que lo hacen posible. Sufren porque les importa.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Para ir al detalle de cómo funciona el negocio del entretenimiento, más exactamente de espectáculos en vivo, hay que revisar casos particulares que dan cuenta de lo que pasa antes, durante y después de, en este caso, un concierto (los espectáculos en vivo no solamente son los conciertos).

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El artista tiene un mánager y una agencia para artistas. El primero se encarga de los aspectos más artísticos, y el segundo, de expandir el negocio. Cuando deciden hacer una gira por cierta región, avisan. Allí aparecen los promotores, las empresas que se encargan de hacerle una oferta al artista que está anunciando su interés de girar, le garantizan un dinero y, en caso de que acepten, se suman a la lista de lugares que visitarán.

                                                                                                                                Le sugerimos leer: La mirada de un colombiano del sindicato de guionistas

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El promotor apuesta: le responde por el dinero al artista, contrata a proveedores para que el show sea posible (escenarios, técnica, logística, tiqueteras, alimentos, bebidas, etc.) y el que, después de pagar todo lo que necesita para que su espectáculo sea posible, pierde o gana.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Ocesa Colombia es promotor. Luz Ángela Castro, gerente de la organización, lo explicó así: “Nosotros les decimos a las agencias: ‘Creo que su artista venderá tantas boletas en este rango de precios y con este nivel de gastos. Mi garantía funciona así (depende del género del artista)’ y comienza una negociación. El agente evalúa y decide: a veces hay limitación de fechas y pueden quitar algunos países porque les interesó más la opción de otros. Cuando hay certeza de que sucederá en Argentina y Brasil, casi que es seguro que la gira se hará. Después de confirmar, envían la elaboración del contrato con las condiciones generales y se hace el giro del dinero al artista”.

                                                                                                                                Para que el concierto se realice, Ocesa (sigamos con este ejemplo) comienza a mover los tantísimos tentáculos que necesita para concretar su negocio: leyes, condiciones locales, ticketeras, revisión de garantías para Sayco, técnica, logística, escenario, bebidas, alimentos y marcas patrocinadoras a las que les convenga estar presentes o participar en el anuncio de la boletería.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Podría interesarle ver: Museo Nacional: 200 años explorando el pasado para construir el futuro

                                                                                                                                Al escenario, por ejemplo, se le contacta antes de anunciar el evento: se revisa si la fecha está disponible y si cumple con las condiciones del artista. Si es así, se separa con un pago. Después debe contratar a una empresa de distribución de boletería.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Escenarios como el Coliseo Live, Corferias, el Royal Center, el estadio El Campín o el Movistar Arena tienen sus propios retos. Luis Guillermo Quintero, gerente general del Movistar Arena, contó que en 2022 este escenario realizó 80 eventos públicos. Este 2023 se cerrará con más de 100.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Su objetivo mayor es que su recinto cuente con todos los estándares internacionales para sus diferentes tipos de clientes, que podrían desagregarse así: primero está el artista. Que su estadía sea la ideal para que cuando regrese no busque más lugares. Después está el promotor, a quien deben facilitarle el trabajo para que su negocio se desarrolle sin complicaciones. Sigue el público, que regresará si su percepción de seguridad, buena acústica, ubicación y diferentes servicios que podría necesitar en medio de un espectáculo están garantizados. Por último están las marcas que apoyan el venue (escenario).

                                                                                                                                Le sugerimos leer: La “vulneración” de la naturaleza a manos del hombre llega al Museo del Chicó de Bogotá

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “Pueden pasar tres o cuatro meses previos al show, donde hay un proceso para definir las condiciones, la fecha, los aforos y las configuraciones: si es un full Arena o un media Arena. Después se finiquita un contrato y se lanza el evento a la venta. Durante ese tiempo se revisa cuál será el rider del artista, cuáles luces necesita, qué pantallas, cuál será la configuración dentro del escenario, etc. Todo esto se prepara entre su producción y la nuestra”, agregó Quintero, quien también destacó la parrilla técnica del Movistar Arena. Para él, esta es el alma de este escenario, que carga hasta 90 toneladas de peso. “Allí se cuelgan luces, audio y pantallas. Nos da muchas facilidades para los montajes y desmontajes de los shows”.

                                                                                                                                El concierto no se acaba hasta que se acaba

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Ninguno de estos actores mencionados podrá celebrar hasta el último minuto del concierto. Para seguir con el ejemplo del Movistar Arena, mientras 13 mil personas (el cupo máximo con el que cuenta este escenario) disfrutan de 90 minutos (aprox.) de entretenimiento, otras 1000 se dedican a los diferentes controles que se requieren para que todo salga acorde al plan, además de alistar el cierre financiero para el artista y el promotor. Por ejemplo, son entre 35 y 40 enfermeros y médicos que están recorriendo constantemente el lugar para atender cualquier emergencia. Tienen desfibriladores, equipo médico y dos ambulancias (por lo menos una medicada).

                                                                                                                                Adentro, el equipo financiero del artista, el del promotor, el escenario y la ticketera hacen cuentas.

                                                                                                                                Podría interesarle leer: El surrealismo: un viaje al inconsciente y a la imaginación

                                                                                                                                El antes y el después de la regulación de la Ley de Espectáculos Públicos

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Así como el promotor requiere un escenario para su negocio con el artista, también necesita a un experto en vender las boletas. Empresas como Colboletos, Tiquet Shop, Primera Fila, Ossa y Asociados, Tuticket, Tuboleta, entre otras, se encargan de la distribución de boletería de los eventos, un negocio que, además de sus desafíos, tiene que lidiar con una serie de complicaciones y desinformación que perjudica su operación e imagen.

                                                                                                                                Jorge Ríos, el gerente general de Tuboleta, empresa que tiene 23 años de fundación, habló de una necesidad pedagógica debido a un “rechazo conceptual, emocional y mental” del consumidor por cuenta de ciertos conceptos que se han distorsionado o que no han sido bien explicados a la hora de vender el servicio.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Podría interesarle leer: “Cuando la gente entiende y saborea el café, hace el clic”: Lucía Londoño

                                                                                                                                En los primeros tiempos de esta empresa, aquellos en los que la internet no era móvil y no existían las aplicaciones, se vendían boletas en locales. La clave era la distribución: llegaron a tener 170 puntos de venta en el país. La plataforma requería un montaje para el evento: la silla, el lugar, la garantía, las condiciones… No todos los teatros ni todos los espectáculos eran iguales.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Los tiempos no han cambiado en ese sentido, pero la plataforma sí. Como la configuración de cada espectáculo cambia, los requerimientos también, solo que ahora el 95 % de la boletería que vende esta empresa se hace a través de canales digitales.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El costo del servicio. Esta es la queja reina con respecto a Tuboleta. Acerca del tema, Ríos abre mucho los ojos y mueve más rápido las manos ante la sorpresa de que este concepto sea tan polémico: es lo que cobramos por trabajar, dice. Y lo explica con detalles: “Fue la forma de sacar el costo de nuestro servicio del precio de la boleta. Antes no se hacía, pero cuando los promotores sintieron una presión extrema de costos, decidieron transparentar ese precio, que es la forma en la que cobramos por nuestra labor al promotor y al cliente”.

                                                                                                                                Le sugerimos leer: Will Smith resalta la importancia de la actuación en tiempos de huelgas

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Para que una persona pueda comprar una boleta desde su celular, Tuboleta invirtió en una plataforma con una tecnología y unas garantías de seguridad. Cuando, por ejemplo, un concierto presenta alguna novedad, la ticketera, es decir, la que está dando de alguna forma la cara al consumidor en nombre del promotor, se encarga. “Al cliente le decimos: si se aplaza, yo aviso. Si se cancela, devuelvo el dinero”.

                                                                                                                                ¿Por qué no devuelven todo el dinero?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Jorge Ríos: porque ya se prestó el servicio. El que no lo prestó fue el artista por las razones que sean, pero nosotros sí lo hicimos. Es más, lo prestamos doble: no solo le vendimos al cliente, sino que ahora tenemos que devolverle su dinero. Una cosa es el costo de la boleta y otro el del servicio. Yo no devuelvo el servicio porque de eso vivo. De todas formas, pierdo: las empresas de giros y tarjetas de crédito ya me cobraron, pero por devolverle la plata al cliente también me cobrarán. Nadie trabaja gratis.

                                                                                                                                ***

                                                                                                                                Podría interesarle leer: La Ley de cine cumplió 20 años: “una fórmula integral”

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “La boletera es mi garantía. Me dan seguridad en cuanto a lo que estoy comprando y las características que elijo. Me dan un documento que acredite que tengo derecho a estar ahí durante el evento. Me dan información: de qué se trata el evento, cuándo es, a qué hora comienza, ¿puedo entrar con paraguas?, si mi mamá se moviliza en silla de ruedas, ¿puedo entrar con ella?, etc. Ese servicio al cliente también lo entrega la boletera”, contó Diana Theran, abogada consultora en asuntos públicos y de comunicación del sector de entretenimiento en vivo.

                                                                                                                                “Zapatero a tus zapatos”, agregó, para explicar que entender este negocio podría generar una conciencia con respecto a su aporte, no solamente a la economía del país, sino a la salud mental de los ciudadanos. Se necesitan muchas cabezas para lo que se debe hacer, pero también un reconocimiento de la naturaleza de los espectáculos públicos: los estados de las normas se están convirtiendo en impedimentos para que las empresas crezcan y tengan una producción fluida.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Podría interesarle leer: La eternidad de Egon Schiele

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Según ella, en 2010 la Superintendencia de Industria y Comercio sacó una circular externa que comenzó a regular a espectáculos públicos antes de la Ley 1493. “Esa fue una realidad totalmente distinta a la actual. Lo que hoy se está regulando no reconoce el panorama de nuestros días y el nivel de este negocio, que ya creció”. Y a pesar de que la LEP dinamizó el negocio, requiere actualización. Además, las administraciones locales también están en deuda con las formas de autorización para los espectáculos en sus ciudades. Por ejemplo, espacios al aire libre tienen que tener aspersores contra incendios: ¿dónde se cuelgan?

                                                                                                                                “Hay un llamado de urgencia a las entidades públicas para que las normas sean amigas de este sector, que por sí solo no es sostenible”, concluyó Theran.

                                                                                                                                Todas las fuentes aquí citadas coincidieron en que, además de regulación, requieren el aliado mayor: el público. El entendimiento de su negocio, además de su valor, podría facilitar un trabajo que en 2022 organizó 5.833 eventos musicales en el país, según el DANE.

                                                                                                                                Cifras del último reporte de economía cultural y creativa del DANE

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                -15.869 es el número de espectáculos públicos registrados en 2022. Además de la música, se tiene en cuenta el teatro y la danza.

                                                                                                                                -5.833 eventos públicos relacionados con música se realizaron en 2022.

                                                                                                                                -36,8 por ciento de espectáculos públicos organizados en Colombia durante 2022 fueron los relacionados con música, teatro (52,0 %) y danza (6,2 %).

                                                                                                                                Por Laura Camila Arévalo Domínguez

                                                                                                                                Periodista en el Magazín Cultural de El Espectador desde 2018 y editora de la sección desde 2023. Autora de "El refugio de los tocados", el pódcast de literatura de este periódico.@lauracamilaadlarevalo@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar