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                                                                                                                                Entre el silencio y la palabra se esconde “La más fuerte” (Tras bambalinas)

                                                                                                                                Entre el 6 y 8 de abril, la galería La Cometa se convierte en el escenario para la obra “La más fuerte”, basada en la original de August Strindberg y dirigida por Victoria Hernández. Esta muestra teatral combina cuatros disciplinas en un relato que se divide entre la palabra y el silencio.

                                                                                                                                Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                Periodista de El Magazín cultural
                                                                                                                                La obra "La más fuerte", dirigida por Victoria Hernández, se ha presentado en Medellín y Bogotá.
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Detrás de ella quedaron la bailarina y coprotagonista de Mar, Luisa Hoyos, y la directora, Victoria Hernández. Las primeras presentaciones de esta obra, que combina el teatro, las artes visuales, la gastronomía y la danza contemporánea, se realizaron durante los primeros días del festival y ahora vuelven a escena los personajes de Amelia y María Clara.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                “Lo que quise fue hacer una versión mucho más contemporánea de ese texto y traerlo a la realidad de dos actrices contemporáneas. Aparece, entonces, este encuentro casual con una de ellas en un espacio haciendo un performance y llega la otra actriz, con la que no se ven hace mucho tiempo. Se juntan y vamos entendiendo que entre ellas hay una rivalidad, a pesar de que son amigas y se quieren. Cada una empieza a sacar lo más bonito de ella, pero también lo más oscuro”.

                                                                                                                                Entre los paralelos están ángeles y demonios, empatía y rivalidad, sororidad y competencia desleal, “todas esas cosas que nos son tan femeninas, tan propias de las relaciones entre mujeres, sobre todo cuando nos ponemos competitivas”.

                                                                                                                                Pero en medio de todos estos opuestos hay uno que marca La más fuerte de forma transversal: el silencio y la palabra. Pues el personaje de Amelia, interpretado por Luisa Hoyos, no musita una palabra en los 40 minutos que dura la obra. Y el silencio es locuaz, pues a través de este el personaje de Marcela Mar, María Clara, descubre un secreto. Según Hernández, el enfrentamiento posterior entre ambas mujeres desencadena una respuesta desde la danza y el diálogo, hasta que una de las dos se va y el desenlace queda abierto a la interpretación del público, “para que decida quién es la más fuerte”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Uno de los cambios que se presentaron en el proceso fue la decisión de Hernández de darle más fuerza al personaje silente, y así fue que Mar llegó a la idea de incorporar la danza contemporánea. “Teníamos que hacer que no fuera la danza por la danza, sino que fuera parte de un espacio real, porque la historia es realista, y que fuera parte del contexto real, que es una exposición de arte”.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Le puede interesar: El refugio de los tocados, por la literatura y la conversación | Pódcast

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Con esta interpretación entra en escena lo que la directora se refirió como otro personaje: la música, cuyo propósito no era solo servir en los momentos dramáticos de la representación, sino generar una atmósfera en la que se pudiera desarrollar el performance en medio del realismo que Hernández quería aportar al texto. A cargo de la compositora María Linares, quien entró al equipo luego de haber contactado a Mar por redes sociales, el diseño sonoro de La más fuerte tuvo en cuenta el hecho de que no es un público que ve la función en un escenario, sino que es una “experiencia completa donde no existe esa distancia entre el escenario y la audiencia. Entonces, el sonido no era solamente música, sino que tenían que confluir los del ambiente y lo que está pasando, al mismo tiempo que los movimientos y la danza. La música no es un acompañante aquí, es un elemento artístico, al igual que la danza y la gastronomía”, dice Linares.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                La obra "La más fuerte", dirigida por Victoria Hernández, se ha presentado en Medellín y Bogotá.
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Detrás de ella quedaron la bailarina y coprotagonista de Mar, Luisa Hoyos, y la directora, Victoria Hernández. Las primeras presentaciones de esta obra, que combina el teatro, las artes visuales, la gastronomía y la danza contemporánea, se realizaron durante los primeros días del festival y ahora vuelven a escena los personajes de Amelia y María Clara.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                “Lo que quise fue hacer una versión mucho más contemporánea de ese texto y traerlo a la realidad de dos actrices contemporáneas. Aparece, entonces, este encuentro casual con una de ellas en un espacio haciendo un performance y llega la otra actriz, con la que no se ven hace mucho tiempo. Se juntan y vamos entendiendo que entre ellas hay una rivalidad, a pesar de que son amigas y se quieren. Cada una empieza a sacar lo más bonito de ella, pero también lo más oscuro”.

                                                                                                                                Entre los paralelos están ángeles y demonios, empatía y rivalidad, sororidad y competencia desleal, “todas esas cosas que nos son tan femeninas, tan propias de las relaciones entre mujeres, sobre todo cuando nos ponemos competitivas”.

                                                                                                                                Pero en medio de todos estos opuestos hay uno que marca La más fuerte de forma transversal: el silencio y la palabra. Pues el personaje de Amelia, interpretado por Luisa Hoyos, no musita una palabra en los 40 minutos que dura la obra. Y el silencio es locuaz, pues a través de este el personaje de Marcela Mar, María Clara, descubre un secreto. Según Hernández, el enfrentamiento posterior entre ambas mujeres desencadena una respuesta desde la danza y el diálogo, hasta que una de las dos se va y el desenlace queda abierto a la interpretación del público, “para que decida quién es la más fuerte”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Uno de los cambios que se presentaron en el proceso fue la decisión de Hernández de darle más fuerza al personaje silente, y así fue que Mar llegó a la idea de incorporar la danza contemporánea. “Teníamos que hacer que no fuera la danza por la danza, sino que fuera parte de un espacio real, porque la historia es realista, y que fuera parte del contexto real, que es una exposición de arte”.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Le puede interesar: El refugio de los tocados, por la literatura y la conversación | Pódcast

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Con esta interpretación entra en escena lo que la directora se refirió como otro personaje: la música, cuyo propósito no era solo servir en los momentos dramáticos de la representación, sino generar una atmósfera en la que se pudiera desarrollar el performance en medio del realismo que Hernández quería aportar al texto. A cargo de la compositora María Linares, quien entró al equipo luego de haber contactado a Mar por redes sociales, el diseño sonoro de La más fuerte tuvo en cuenta el hecho de que no es un público que ve la función en un escenario, sino que es una “experiencia completa donde no existe esa distancia entre el escenario y la audiencia. Entonces, el sonido no era solamente música, sino que tenían que confluir los del ambiente y lo que está pasando, al mismo tiempo que los movimientos y la danza. La música no es un acompañante aquí, es un elemento artístico, al igual que la danza y la gastronomía”, dice Linares.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El proceso de la música se llevó a la distancia, y Linares tuvo que hacer mucho uso de su imaginación. En lo que respecta a la acústica, para la experiencia sonora cuenta que junto a la actriz y la directora determinaron los momentos musicales y los momentos sonoros que tendía la obra, “y sobre eso empecé a hacer la propuesta de la música y encontrar esa voz única que quiero ponerle a cada proyecto y yo debo estar muy alineada en esa visión que tiene el director o directora. Porque esto es una colaboración, estoy creando para la obra de alguien más”.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Esta propuesta, musical y teatral, en palabras de Victoria Hernández, refleja la idea de “no violentar el espacio, sino de sentirnos. Llegar y acomodarnos en este espacio como si fuéramos parte de él. Por eso traemos lo estrictamente necesario: dos sillas, dos mesas, la utilería que se usa, y ella sí define muy bien que está haciendo un performance a través de una luz, la cinta de peligro en el piso y la jaula”. La idea es mimetizarse en el espacio de una galería, de lo cotidiano, y por eso la directora afirma que no necesitan más para que el público descubra a la más fuerte.

                                                                                                                                Por Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
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