Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Esta es una creación escénica testimonial que surge del encuentro personal, creativo y político entre Carolina Calle, Jahira Quintero e Inés Durán. Adela Donadío y Leonardo Petro, los directores, hacen parte de este encuentro. Con relatos de la vida de las protagonistas, recuerdos de su infancia, experiencias y posturas propias, tejen este montaje teatral que obra como desmontaje de prejuicios y estigmas, y conmueve profundamente.
Serán evocaciones: recuerdos sobre los días en los que esa cotidianidad comenzaba o en los que, a pesar de la hostilidad, la vida regaló una posibilidad de felicidad. Como una grieta pequeña por la que entra un rayo de sol, las conversaciones de estas mujeres conducirán a esos momentos en los que, muy a pesar de todo, las ganas de vivir se imponen.
Podría interesarle leer: Conozca a las protagonistas de “Entre putas…una voz”
Con los vestuarios que usan para buscar clientes, salen en la oscuridad del teatro para llevar al público por calles, whiskerías, camerinos, espejos y espacios evocados con las luces del teatro. Se prepararon para ser actrices, intérpretes de sí mismas en cada función. Llegan de la calle al teatro.
Adela Donadío, directora, es filósofa y especialista en literatura latinoamericana, además de desempeñarse como docente, gestora cultural y programadora de artes escénicas. Leonardo Petro es director y actor, además de maestro en artes escénicas de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB). Ha realizado múltiples estudios en actuación, dirección, voz, cuerpo y clown, como el diplomado internacional de Introducción a Estudios Teatrales, dirección y puesta en escena.
Podría interesarle leer: William Friedkin, el arte de llevar el horror al estrellato
“Estas maestras de la calle y de la vida ‘fácil’ desnudan sus almas en un testimonio valiente, hermoso, doloroso y conmovedor que abre los ojos y los corazones e invita a la reflexión, la empatía y la toma de conciencia. Pensar que en mi época ser actriz era cosa de putas y después de verlas más respeto siento por su oficio y el mío. Felicitaciones, actrices... que ahora también lo son”, opinó la actriz Constanza Duque.
El elenco se compone de Carolina Calle, “puta, feminista y defensora de los derechos humanos”. Dirige la Corporación Calle 7, referente de la Plataforma Latinoamericana de personas que ejercen trabajo sexual, y es presidenta de Astrasex.
Podría interesarle leer: Magritte cumple 125 años de su nacimiento engalanando Bruselas con murales de sus cuadros
Jahira Quintero es una persona con experiencia de vida transfemenina. Licenciada en psicopedagogía con énfasis en asesoría educativa. Coordinadora del área de pedagogía de la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a personas trans GAAT. También es creadora de contenido y DJ.
Inés Carmela Durán es bachiller y se desempeña como trabajadora sexual independiente. Durante algunos años tuvo un pequeño emprendimiento que cerró por la pandemia. Actualmente, estudia peluquería.
La obra fue una propuesta que nació de ellas, quienes se acercaron a Leonardo Petro para proponer sus cotidianidades al servicio del teatro.
Entre putas... una voz tendrá su estreno oficial el próximo viernes 11 de agosto en la Casa del Teatro Nacional.
Le sugerimos leer: El Teatro Libre presenta “Los deseos de Lisístrata”