Publicidad

"Entrego mi vida"

Álvaro Castaño, fundador de la HJCK, donó el archivo sonoro de su emisora a Señal Memoria, por lo que ahora éste podrá ser consultado por todos los colombianos.

Sara Malagón Llano
02 de abril de 2014 - 02:16 a. m.
  Los archivos estarán disponibles el segundo semestre de 2014. En agosto, 2.500 archivos estarán ya digitalizados y  abiertos al público. /Cortesía Señal Memoria
Los archivos estarán disponibles el segundo semestre de 2014. En agosto, 2.500 archivos estarán ya digitalizados y abiertos al público. /Cortesía Señal Memoria

Durante los últimos nueve años Señal Memoria, de Señal Colombia Sistema de Medios Públicos, ha llevado a cabo un proyecto de recuperación del archivo sonoro de la antigua Radio Nacional. La recuperación de archivos sonoros quiere llevar a cabo labores de conservación, digitalización, catalogación y divulgación de la memoria sonora de las hoy emisoras Señal Radio Colombia y Señal Radiónica.

Actualmente, Señal Memoria cuenta con el archivo sonoro de radio más grande y antiguo del país. Conserva archivos de la radio pública desde 1940 hasta hoy y tiene más de 95.000 documentos en diversos soportes análogos y más de 180.000 en formatos digitales.

A partir de los archivos se hace investigación y se realizan producciones discográficas para distribución gratuita en bibliotecas y centros culturales, con el objetivo de divulgar la riqueza patrimonial de los audios de la fonoteca de Señal Memoria.

El pasado 27 de marzo, Señal Radio Colombia y la fonoteca del Sistema de Medios Públicos enriquecieron considerablemente su patrimonio, pues Álvaro Castaño Castillo donó el archivo sonoro de su emisora, la HJCK, a Señal Memoria. Se trata de un total de 50.000 archivos análogos, de los cuales Castaño entregó ya 16.000. A través de Señal Radio Colombia (antigua Radio Nacional), Señal Memoria digitalizará los archivos.

“La fonoteca de la HJCK es un enorme tesoro. Apreciamos mucho la generosidad de don Álvaro Castaño al donarlos al Estado. A la altura de la dimensión e importancia de ese gesto, preservaremos ese gran patrimonio que quedará al servicio y alcance de todos los colombianos”, dijo el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Diego Molano Vega.

La fonoteca de la HJCK contiene una diversa y extensa cantidad de programas, desde mediados del siglo pasado, sobre historia del arte y música, así como entrevistas a grandes escritores colombianos y latinoamericanos y a grandes personajes del mundo. Entre los archivos se conservan, por ejemplo, el homenaje que Rafael Alberti y Jorge Zalamea le hicieron a García Lorca en el Colón en 1960, el curso de apreciación musical que Otto de Greiff dictó en 1962, la transmisión de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez en 1982, el discurso de Alberto Lleras Camargo en el hotel Tequendama antes de la caída del general Rojas Pinilla, entrevistas de Gloria Valencia de Castaño y otros colaboradores de la emisora con reconocidos escritores como Jorge Luis Borges y Pablo Neruda, y una colección de críticas de arte de Marta Traba.

“Aquí están las voces de los intelectuales que han iluminado el sendero por el que transita nuestra sociedad. Cuando abrí la emisora la cultura no era noticia, pero hoy el país ha aprendido a escucharla. Esta es la historia del respeto a la cultura”, le dijo Álvaro Castaño a la revista Semana.

Para hacer realidad la transferencia de formatos análogos a digitales, el Ministerio TIC destinó $600 millones. El trabajo de digitalización ya se está llevando a cabo, y desde mayo los contenidos serán divulgados a través de las plataformas Señal Radio Colombia y Señal Clásica. Los colombianos podrán acceder a ellos por acceso y consulta o por la divulgación a través del aire, la red y las emisoras online. Complementariamente habrá una serie de eventos para dar a conocer esta extraordinaria colección de archivos.

 

saramalagonllano@gmail.com

Por Sara Malagón Llano

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar