Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                09 de julio de 2024 - 07:25 p. m.

                                                                                                                                Lina Botero: “Lo mejor que me dejó mi padre fue su ejemplo”

                                                                                                                                El legado escultórico de Fernando Botero pisó Roma por primera vez tras su muerte con la exposición “Botero en Roma” que se realizará del 10 de julio al 1 de octubre en la ciudad eterna. Lina Botero, la curadora a cargo de la muestra e hija del artista, habló para El Espectador a propósito de la exhibición.

                                                                                                                                Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                Periodista de El Magazín cultural
                                                                                                                                Lina Botero curó la primera exhibición que se realiza tras la muerte de su padre, Fernando Botero.
                                                                                                                                Foto: Cortesía Fernando Botero Foundation
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Roma, la ciudad eterna y aquella que ha sido considerada como un museo a cielo abierto, se convertirá en la anfitriona para ocho esculturas monumentales del artista colombiano Fernando Botero, quien falleció el 15 de septiembre de 2023. “Botero en Roma” es el nombre de esta muestra en la que el ayuntamiento de la capital italiana se propuso crear un “paseo romano con Botero”.

                                                                                                                                Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

                                                                                                                                ¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

                                                                                                                                Lina Botero curó la primera exhibición que se realiza tras la muerte de su padre, Fernando Botero.
                                                                                                                                Foto: Cortesía Fernando Botero Foundation
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Roma, la ciudad eterna y aquella que ha sido considerada como un museo a cielo abierto, se convertirá en la anfitriona para ocho esculturas monumentales del artista colombiano Fernando Botero, quien falleció el 15 de septiembre de 2023. “Botero en Roma” es el nombre de esta muestra en la que el ayuntamiento de la capital italiana se propuso crear un “paseo romano con Botero”.

                                                                                                                                La exhibición, que se configura como la primera tras la muerte del maestro, fue curada por Lina Botero, la primogénita del artista colombiano. Esta también será la primera exposición de la Fundación Fernando Botero que, bajo el liderazgo de sus tres hijos: Lina, Fernando y Juan Carlos, pretende promover el legado y la obra del artista en todos los rincones del mundo.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                El recorrido dará inicio con la escultura “Venus durmiente” (1994) y su “Mujer extendida” (2003) en la Terraza del Pincio, en el parque de Villa Borghese y que se eleva sobre la Plaza del Popolo, donde se podrán apreciar sus “Adán y Eva” (1992).

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Las piezas en bronce, el material que Botero eligió sobre el mármol, ya que puede superar la prueba del tiempo, han recorrido diferentes lugares del mundo, como Park Avenue en Nueva York, al Paseo de Recoletos en Madrid, a la Piazza de la Signoria en Firenze, a la Puerta de Brandemburgo en Berlín, al Gran Canal en Venecia, a Los Ángeles, Jerusalén, Tokio, Shanghái, Washington, Hong Kong, Singapur, y Buenos Aires.

                                                                                                                                La exhibición, que tendrá lugar entre el 10 de julio y el 1 de octubre, será una extensión de uno de los objetivos de Fernando Botero: llevar el arte a las personas a través de los espacios públicos.

                                                                                                                                A continuación, presentamos una conversación con Lina Botero:

                                                                                                                                Esta es la primera exhibición que se hace de la obra de Fernando Botero tras su muerte, ¿cómo decidieron que las esculturas fueran las protagonistas?

                                                                                                                                Este es el primer evento importante que realizamos desde de la Fundación Fernando Botero, un proyecto que estamos en proceso de crear y de la cual hacemos parte los tres hermanos: Fernando, Juan Carlos y yo. Esta fue una invitación que nos llegó de Roma y, en especial, de la compañía de ediciones Il cigno. Ellos nos plantearon la iniciativa en enero, me reuní con ellos y vimos los lugares donde, potencialmente, se podrían mostrar las esculturas. Así se fue desarrollando la exhibición. Fue un trabajo largo. Nunca habíamos organizado una exposición tan complicada porque Roma es una ciudad muy compleja. Cada esquina tiene un superintendente, por lo que no es una sola autoridad, sino muchas. Encima, también estuvo implicada la iglesia y ellos también tenían sus opiniones. Fue realmente muy complicado, pero estamos muy felices con el resultado final porque hay ocho esculturas monumentales exhibidas en el centro histórico de Roma, en ocho de los lugares más prestigiosos de la ciudad.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                ¿Cómo fue el proceso de seleccionar las esculturas para la exhibición?

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Quisiera decir que todas fueron escogidas por nosotros, pero no. Teníamos una colección de doce esculturas monumentales que ofrecimos para la muestra y, al final, fue una decisión tomada en conjunto con el Comune, la alcaldía y la iglesia. Hubo varias esculturas que la iglesia no quiso aceptar porque se trataba de figuras desnudas. Aparecerán dos desnudos en frente de una iglesia, pero por tratarse de Adán y Eva. Pero el resultado final es lo que importa y hemos visto el impacto que ha tenido.

                                                                                                                                La 'Venere addormentata', obra de Fernando Botero (1932 - 2023) se exhibe en la exposición 'Botero in Rome', en Roma, Italia.
                                                                                                                                Foto: EFE - ANGELO CARCONI

                                                                                                                                ¿Qué le transmiten las esculturas de su padre, en contraposición a su obra pictórica?

                                                                                                                                Es difícil decirlo porque conozco muy profundamente la obra de mi padre. Creo que tanto las esculturas como su obra pictórica reflejan sus convicciones artísticas a las que él se mantuvo fiel toda la vida.Estas giran en torno a su estilo, que tiene que ver con la exaltación del volumen. Fernando Botero ha creado un universo de volumen en el cual cada animal, cada planta, cada figura, cada objeto está pintado con la misma intención, con el mismo gesto, y las esculturas, obviamente, no son la excepción. Una de las cosas que mi padre siempre decía es que hay que llevar el arte hacia la gente en los espacios públicos. Una de las mejores formas de hacerlo es con estas esculturas monumentales, que han hecho parte de exposiciones que se han llevado a más de 25 de las ciudades más importantes del mundo. La posibilidad de llevar el arte a los espacios públicos es una de las cosas que ha hecho que Fernando Botero sea tan universalmente reconocido. Además, su obra habla directamente al espectador y es fácil de entender, no necesita de racionalizarse. Se trata de gozar de su sensualidad, de su belleza y una de las cosas que más le producía satisfacción a mi padre era ver cómo la gente acariciaba sus esculturas y gozaba del mismo placer táctil que él sentía al momento de su creación.

                                                                                                                                ¿Cómo ha sido el proceso de crear la Fundación Fernando Botero con sus hermanos?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Es un proceso muy largo, desafortunadamente, porque todavía estamos lidiando con la sucesión de mi padre, que no es en un solo país. Yo creo que a cualquier persona que le haya tocado vivir la sucesión de un padre o una madre que ha muerto sabrá que siempre es un proceso largo y complicado. Lo importante es que ya estamos en proceso de crearla y el objetivo de esta fundación es continuar con su legado artístico para promover su obra en todos los rincones del mundo.Afortunadamente, ya hemos recibido invitaciones importantes para continuar exhibiendo su obra. Por ejemplo, el año entrante, en mayo, inauguraremos otra exposición muy importante con catorce esculturas monumentales en el centro de la ciudad de Basel, en Suiza, en el Munsterplatz, que es donde se lleva a cabo la Feria de Arte de Basilea. También estamos invitados a Bakú, Azerbaiyán, al museo diseñado por la ya fallecida Zaha Hadid, el Heydar Ali Center, y ahí se va a llevar a cabo una exposición, tanto de esculturas monumentales como de cuadros, óleos, pasteles y dibujos.

                                                                                                                                ¿Cómo se imagina el futuro de la fundación que están creando?

                                                                                                                                El futuro de la Fundación Fernando Botero es una cosa que espero continuar como la estamos manejando ahorita, que es un trabajo entre los tres hermanos, que somos los herederos de mi padre y el día de mañana con la segunda generación. Somos una familia muy unida en este sentido y, aparte, una familia en la que este amor y este respeto por el arte en general y en especial por el arte de mi padre es algo que se ha transmitido entre nosotros.

                                                                                                                                El mundo del artista colombiano Fernando Botero llega por primera vez a Roma, donde paseantes y turistas podrán admirar a partir de este miércoles ocho de sus más famosas obras en lugares tan emblemáticos como la plaza del Pueblo o la plaza de España, una exposición que habría "conmovido" al maestro.
                                                                                                                                Foto: EFE - Daniel Cáceres

                                                                                                                                Las esculturas que se presentan en Roma hacen parte de la colección privada que Fernando Botero creó de su propia obra. ¿Qué más hace parte de esta colección?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Una de las cosas más inteligentes que hizo mi papá fue tener la disciplina de crear una colección privada de su propia obra. Muchas veces tuvo ofertas para vender estas obras y nunca quiso soltar las que forman parte de esta colección, compuesta por óleos, dibujos, pasteles, esculturas, etc. Él entendió que era fundamental tener una colección privada que le permitiera hacer exposiciones en museos alrededor del mundo. Pero uno de los mayores problemas de los museos es la falta de financiación y es muy caro traer obras de diferentes lugares del mundo, no solo por los costos de transporte y los seguros. Al originar todas las obras en un mismo lugar, que es en este caso el depósito que nosotros tenemos en Suiza, donde se encuentran todas las obras, se reducen muchísimo los costos de transporte y de seguros. Esta es una de las razones principales por las cuales mi padre logró hacer con tanta frecuencia exposiciones en museos importantes.

                                                                                                                                ¿Cuál fue la lección más importante que le dejó su padre?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Lo mejor que me dejó mi padre fue su ejemplo como persona, artista y profesional. Su extrema generosidad, no solamente hacia nosotros, sino hacia su país. Su compromiso infinito con Colombia. A pesar de haber vivido más de 60 años por fuera del país, decía ser el más colombiano de todos los colombianos. No solo porque el tema central de su obra se mantuvo en los recuerdos de su infancia y su adolescencia, creciendo en el mundo provinciano que él representaba de Medellín, sino porque se mantenía actualizado sobre lo que pasaba en el país y tuvo gestos de enorme generosidad hacia Colombia. Ese compromiso enorme ha sido un ejemplo enorme para mí, pero aparte de eso, su sencillez como ser humano. Lo accesible que siempre fue, la importancia que les daba a todos los que estaban a su alrededor, no importaba su nivel socioeconómico, a todos los trataba con la misma importancia y eso es algo extraordinario.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Mi papá tenía una ética de trabajo que era extraordinaria. Debo decir que mi mamá también tenía esa misma ética de trabajo de profesionalismo y eso es importantísimo. Yo estuve trabajando de manera muy cercana a mi padre desde el 2002, cuando me nombraron en México curadora de la gran retrospectiva que se llevó a cabo de su obra cuando él cumplió 80 años en el Museo Palacio de Bellas Artes. A partir de ahí empecé a llevar la curaduría de muchas de sus exposiciones en diferentes lugares. Aunque siempre tuve una relación muy cercana e íntima con mi papá, estos trabajos la hicieron más profunda. Siempre había una relación de mucha confianza en la manera como él sentía que yo podía presentar y manejar su obra.

                                                                                                                                La 'Donna seduta', obra de Fernando Botero (1932 - 2023) se exhibe en la exposición 'Botero en Roma'.
                                                                                                                                Foto: EFE - ANGELO CARCONI

                                                                                                                                ¿Para usted qué representó crecer en un entorno tan cercano al mundo del arte en la actualidad colombiana?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Siempre he creído que los grandes seres humanos son también los más sensibles, los más humildes. Eso fue una gran reflexión de parte de mi padre. Aparte de eso, nosotros crecimos en este mundo del arte porque mi mamá, Gloria Zea, fue directora durante 47 años del Museo de Arte Moderno de Bogotá y directora en su época de Colcultura y de la Ópera en Colombia. Es decir, siempre estuvo involucrada. Luchó a capa y espada por la cultura en Colombia. Porque tanto mi papá como mi mamá creyeron siempre que es fundamental, sobre todo en un país como el nuestro, alimentar el espíritu a través del arte. Nosotros crecimos en ese medio, que para nosotros es ahora algo natural, y poder continuar con el legado de ambos es maravilloso.

                                                                                                                                ¿Qué es lo más valioso que su papá le dejó al mundo como legado?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Su estilo. Él siempre dijo que el estilo era la forma más personal de un artista para expresarse, su lenguaje personal. Esa es la contribución más grande que un artista puede hacer. No todos los artistas logran desarrollar un estilo original, pero Fernando Botero logró justamente eso, un estilo único, fácilmente reconocible: llevó esta exaltación del volumen a un límite sin precedentes en la historia del arte. Muchas veces eso implicó ir en contra de todas las tendencias predominantes de su época. Por ejemplo, cuando reinaba en el mundo del arte, el arte pop o el arte del expresionismo abstracto, Fernando Botero era un artista figurativo. Era un estilo que implicaba exaltar el volumen, algo que nadie estaba haciendo. Por eso todo el mundo reconoce cuáles son las obras de Fernando Botero y esa fue su contribución más grande. Pero, además, su obra es para todo el mundo. Su obra realmente la goza todo el mundo. Y eso es lo importante.

                                                                                                                                Por Andrea Jaramillo Caro

                                                                                                                                Periodista y gestora editorial de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en temas de artes visuales e historia del arte. Se vinculó como practicante en septiembre de 2021 y en enero de 2022 fue contratada como periodista de la sección de Cultura.@Andreajc1406ajaramillo@elespectador.com

                                                                                                                                Temas recomendados:

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar