Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Nico es un joven artista con una propuesta estética sugestiva. Hay en su voz y forma de cantar algo clásico y pop. Un plus que contrasta con su glamurosa y andrógina presencia. Sus inicios se remontan a MISI, colectivo teatral y musical que es toda una escuela en Colombia y latinoamericana.
Desde niño, Nico hizo evidente su interés por la música y el teatro. Bajo la supervisión del primer actor Edgardo Román, debutó como actor en el filme Bendita Rebeldía, de 2019, ópera prima de Laura Pérez Cervera. Nico también perteneció a un ensamble de jazz cuyos miembros eran integrantes de su círculo familiar.
Desde entonces, figuras icónicas de la música y el cine como Frank Sinatra, Judy Garland o Marilyn Monroe se convirtieron en invaluables referentes qué definieron su estética.
En 2020, el artista crea “The Nico Murcia Show”, un espacio de difusión digital que entrelazó puestas en escena musicales con diversos invitados y entrevistas donde se narraron los procesos creativos de muchos músicos emergentes.
Después de recorrer la ciudad y llevar su propuesta a bares, cafés, restaurantes y otros espacios, el músico se radicó en Madrid (España), ciudad que lo influyó con múltiples experiencias de vida las cuales se convirtieron en material esencial en la composición de sus primeras canciones como profesional. Así vieron la luz canciones como Solo se vive o Soy así. Estos temas fluyeron entre el amo y el deseo como forma de exploración, liberación y enfrentamiento.
Veo en su propuesta musical una mezcla entre el pop y algo de dramática teatral. ¿Cuál es su línea discursiva como artista?
En mi línea artística procuro traer varios elementos retro a colación y los fusiono con otros elementos actuales y atemporales. Así lo hago en mi estética personal y en mi voz. A eso me refiero con la técnica e interpretación, además de las canciones que canto.
Hablando de contraste, veo que tiene una voz distintiva que realza esa aura de niño que recién sale de la infancia. ¿Es intencional su estética visual?
Más que intencional, es muy personal, pues nunca le eché mucha cabeza a mi look o a la forma en que quería mostrarme hacia las personas como artista. Fue mi desarrollo como persona y, con el paso del tiempo, fue coincidiendo con mi carrera artística.
Percibo intencional (o no) en su música rastros de artistas como Anthony Hegarthy o The Irrepressibles. Usted ya mencionó referentes como Frank Sinatra o Judy Garland, hablemos de los artistas que lo han influenciado...
Si es así, mis mayores referentes artísticos son Frank Sinatra y Judy Garland, tanto en la música, puesta en la puesta en escena. Los admiro por sus vidas y carreras.
¿Se autodefine como un artista queer?
Al ser un hombre que se maquilla, al tener una cierta forma de peinarme y vestirme, se podría decir que sí, pero personalmente no quisiera basar mi carrera en una orientación sexual o una expresión de género. Me gustaría que se reflejaran otros aspectos de mí como mi voz, mi música y mi personalidad.
¿Cuáles son sus temas recurrentes al momento de componer?
Al componer trato de tener muy presentes experiencias de mi vida o de quienes me rodean para familiarizarme con sus situaciones. Me gustaría que las personas que escuchen mi música logren sentirse identificadas y comprendidas. Busco que en mí encuentren a una persona real y cercana.
¿Toda música es política?
Sí, claro que es política, pero hay muchas formas de abordar la política en canciones. En mi caso, mis temas hablan de sentimientos y vivencias propias y ajenas.
Hay un sinfín de propuestas sonoras en la actualidad, ¿por qué escucharlo a usted?
Considero que mi propuesta como artista tiene algunos factores que pueden diferenciarme de otros artistas: puedo fusionar distintos elementos, como lo mencioné anteriormente. Además de que considero que tengo una voz que no se utiliza tanto en las propuestas musicales actuales, además de que soy un artista muy versátil y puedo desempeñarme en diferentes destrezas artísticas. Mi música puede ser una opción distinta con respecto a los géneros urbanos que tanto se oyen hoy en día.
¿Qué arriesga a la hora de componer?
Más que arriesgar, para mí lo más retador es hacerme vulnerable ante mí mismo. Eso pasa cuando me permito sentir y explorar de manera creativa mis sentimientos. En algunas situaciones puede resultar complejo, tanto a nivel emocional, como creativo.