Publicidad

La magia de ahorrar tiempo

Juan Camilo Henao, quien ha trabajado como director de tecnología y es el actual CEO de Flypass, reflexionó sobre cómo su experiencia ha contribuido al diseño de sistemas enfocados en mejorar la eficiencia de la movilidad en Colombia.

28 de septiembre de 2024 - 02:00 p. m.
Juan Camilo Henao es uno de los fundadores de Flypass desde el año 2009.
Juan Camilo Henao es uno de los fundadores de Flypass desde el año 2009.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

¿Para usted qué es el tiempo?

Es un regalo que nos da la vida para que lo disfrutemos en lo que más nos gusta hacer. Todos destinamos el tiempo de una manera diferente, dependiendo de nuestros gustos o prioridades. A mí me gusta utilizar mi tiempo para pasarlo con mi familia.

¿Por qué pensar en ahorrar tiempo?

En Flypass pensamos que ahorrar tiempo se traduce en felicidad, salud, descanso y calidad de vida. Cuando le ahorramos tiempo a una persona, evitando que haga una fila para pagar un servicio, le permitimos pasar más tiempo con sus hijos, mascotas o amigos. Ahorrar tiempo no es algo dirigido únicamente a las personas, también ahorramos tiempo a las empresas, generándoles de esta forma reducción en costos operativos.

¿Por qué nace Flypass?

La empresa nace hace más de 15 años ante la necesidad de mejorar los sistemas de control y recaudo de las estaciones de peaje en el país y, a su vez, lograr que los colombianos pudieran realizar el pago de los peajes de forma más rápida, cómoda, segura y eficiente por medio del pago electrónico a través de un tag.

¿Cómo fue creada la compañía?

Somos tres amigos. Nos conocemos desde niños e hicimos el colegio juntos. De ahí, cada uno estudió su carrera universitaria; somos ingenieros: mecánico, físico y de sistemas. Después, nos reencontramos y empezamos este camino. Para asumir la creación de la empresa cada uno renunció al trabajo que tenía (eran excelentes empleos), pero decidimos que, para hacerlo bien y entregarle lo mejor a la gente, teníamos que estar al 100% en este proyecto.

¿Cómo fue madurando la idea?

Comenzamos desarrollando los sistemas de control en las estaciones de peajes y luego fuimos evolucionando a plataformas interoperables que permitieran el acceso a múltiples servicios del ecosistema de movilidad en toda Colombia gracias al tag. En estos más de 15 años, ya estamos en 154 estaciones de las 179 que hay en el país. Así mismo, estamos en más de 110 parqueaderos a nivel nacional, 26 lavautos y 2.550 celdas de parquímetros que hay en el Valle de Aburrá. Lo que significa una cobertura del 88 % de presencia en todo el país. A finales del 2024, esperemos ofrecer los servicios en unas 165 estaciones de peaje.

¿Cómo ha crecido la empresa?

Para que este camino tuviera sus frutos y los siga cosechando, hemos tenido que rodearnos de mucho talento nacional. Confiar en las capacidades de las personas hizo que la compañía rápidamente se extendiera; tanto, que hoy contamos con más de 150 colaboradores en toda Colombia y seguimos creciendo. En esta empresa nos mueve trabajar por el tiempo de las personas.

¿De que manera impactan estos beneficios tecnológicos al usuario?

Por dar un ejemplo, en cuestión de viajes, un trayecto como Bogotá-Cartagena —recorrido que tiene 12 peajes y una distancia aproximada de 18 horas— se puede reducir en 1,5 horas o más si se utilizan recursos como el pago electrónico. Y es que, por cada peaje que se pague con Flypass, el ahorro de tiempo va desde que dejas de ir a retirar efectivo, haces la fila, buscas el dinero en el bolsillo, bajas la ventanilla y haces el contacto con el operador.

¿Cuál es la tecnología del tag?

Los tags y las antenas son tecnologías que se importan de otros países, inicialmente las traíamos de Sudáfrica y ahora se hace desde Estados Unidos. Los primeros sistemas de peajes que entraron a Colombia con pago electrónico fueron desarrollados por nosotros en 2008; entonces, lo que sí hicimos fue integrar tecnología para la lectura de los tags y las antenas de radiofrecuencia con los sistemas de peajes o los sistemas de estacionamientos.

¿Cómo funciona el tag?

Tecnología de radiofrecuencia en la modalidad de tag pasivo. Esta es una etiqueta que no requiere pilas ni batería para poder funcionar. Entonces, estas etiquetas, tipo tag, tienen una antena de diferentes materiales que conecta a un microchip, que tiene la información relacionada con el vehículo y permite los cobros.

¿Cuál es el tiempo de respuesta del tag?

Es de milisegundos. Estamos hablando de que una antena emite las ondas de radio para leer los tags y en cuestión de milisegundos el dispositivo responde.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar