Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Es una oportunidad única para sumergirse en la música de España y descubrir la de Portugal, un repertorio lleno de los colores de las culturas que han influenciado esta región, que merece más reconocimiento en las salas de conciertos” invitó Antonio Miscenà, director general del Cartagena Festival de Música.
El festival contará con 23 conciertos de obras como “El amor brujo” y “El sombrero de tres picos” de Manuel de Falla, “Goyescas” de Enrique Granados, “Concierto de Aranjuez” de Joaquín Rodrigo, sumado a obras de compositores cuyo trabajo estuvo influenciado por los paisajes y tradiciones españolas como Luigi Boccherini, Gioachino Rossini, Georges Bizet y Francis Poulenc.
La edición 2025 tendrá a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por el suizo Thierry Fischer, como orquesta residente del festival. Esta agrupación musical cuenta con el reconocimiento internacional de sellos discográficos como Deutsche Grammophon, Bis y Naxos, convirtiéndola en una de las más prestigiosas en España.
Miscenà habló sobre algunos de los solistas que estarán presente en el festival: “Marina Heredia es, sin duda, de las cantaoras flamencas más importantes de la escena actual. Javier Perianes y Martín García García son dos de los pianistas españoles que más giran en el mundo, reconocidos por sus interpretaciones originales y únicas no solo del repertorio de su país, sino del repertorio universal”.
Como parte de la agenda cultural del Cartagena Festival de Música, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, dirigida por el maestro italiano Aldo Sisillo, interpretarán “El Barbero de Sevilla” de Rossini el 11 de enero, para celebrar los 160 años de relaciones diplomáticas entre Italia y Colombia.
Durante dos jornadas, el festival le brindará espacios a compositores y artistas colombianos, entre los que destacan la mezzosoprano Paola Leguizamón, la violinista Laura Hoyos, el trío de guitarras Trip, trip, trip, el Cuarteto Arcieri y los pianistas Mauricio Arias-Esguerra y Alejandro Roca, quienes interpretarán piezas representativas de la tradición colombiana, y los eventos de cierre estarán a cargo de Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y la Orquesta Sinfónica de Cartagena.
Entre su programación, el festival ofrecerá espacios académicos, como un ciclo de conferencias-concierto matutino con el divulgador italiano Giovanni Bietti y, gracias a la alianza entre la Fundación Salvi, la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), y el Conservatorio di Musica “Giovan Battista Martini” de Bolonia, tendrá un diplomado en música de cámara con énfasis en cuerdas, viento, piano acompañante y canto.
Esta agenda se complementará con el apoyo del Conservatorio del Tolima y su programa de Tecnología en la Construcción de Instrumentos de Cuerda, que en colaboración con el Istituto d’Istruzione Superiore Antonio Stradivari, ofrecerán actividades relacionadas a la lutería como clínicas de mantenimiento, una exposición de instrumentos y un seminario especializado.