Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá se llevó a cabo la premiación de la décima versión del Premio Nacional de Poesía Obra Inédita de la tertulia dirigida por Gloria Luz Gutiérrez, reconocida literata. El primer puesto se lo llevó María Cecilia Cerón por su poemario “La vida nueva”, quien recibió como premio un estímulo de $30 millones.
Quizá le pueda interesar: EN VIVO | Siga el minuto a minuto del tercer día de la FILBo 2024
El jurado resaltó que el texto de María Cecilia, que reside actualmente en Popayán, “evidencia un excelente manejo de los tiempos y de los recursos literarios, de la síntesis, donde el texto no pierde tensión, revelando oficio, lleno de versos notables. Se revela un diálogo con la tradición, y la interpela. Se sale del papel de mujer con género como reivindicación para convertirla en un personaje, en un yo que no es biográfico, sino colectivo, que puede ser cualquier mujer, en este caso, las historias o las del diario vivir “.
El segundo puesto fue otorgado a “Aguas adentro”, poemario del escritor manizaleño Alejandro Silva Sánchez. El jurado destacó que se trata de “un libro interesante porque mezcla la prosa poética y la poesía. El hablante lírico le escribe a alguien en una suerte epistolar o como un diario de vida donde va fijando recuerdos, lugares y rostros amados”.
Por último, el tercer puesto fue concedido a la escritora bogotana Julia Sanez Lorduy, por su obra “Espejismo”, en donde los jurados resaltaron que “fue escrito en prosa poética y a través de un notable sincretismo de cuenta de diversos personajes y momentos de la historia, se resalta la incorporación de elementos de la cultura pop, lo que dinamiza el texto en un diálogo con distintas disciplinas y haciéndola funcional al proceso creativo mostrando una poeta culterana”.
El jurado estuvo conformado por Yirama Castaño Guiza, (Colombia), Mario Meléndez (Chile) y Xavier Oquendo Troncoso (Chile), quienes destacaron durante la ceremonia de entrega la calidad y variedad de obras presentadas al concurso, así como el alto número de participantes en la convocatoria para colombianos radicados dentro y fuera del país.
El laurel, que busca estimular la producción literaria en “nuevas voces de la poesía colombiana”, se ha entregado desde hace 19 años (la Tertulia tiene 25 años) y patrocinado por Factoring Servimos y la Embajada de España en Colombia.
“Al jurado llegaron 10 originales de altísimo nivel y gran calidad. Cualquiera de los tres ganadores van a tener una carrera literaria muy exitosa. Nos llevamos una gran sorpresa por la juventud y frescura de sus voces”, destacaron los jurados.
En esta décima versión participaron 300 obras, de las cuales se preseleccionaron 10. Es de resaltar que llegaron de diferentes lugares del país como: Chocó, Putumayo, Florencia, Caquetá, Vichada, Garzón, Pasto, Medellín, Guajira, Valledupar, Popayán, Manizales, Bogotá y Bucaramanga, entre otros lugares. Del exterior llegaron trabajos de colombianos que residen en Canadá, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Chile, Italia y Barcelona.
En total, durante las diez versiones se han recibido 5.969 participantes, confirmó Gloria Luz Gutiérrez, fundadora de este gran proyecto, que premió al segundo puesto con 10 millones de pesos y al tercero, con 5 millones de pesos.
Puede leer también: Irene Vallejo: una conversación sobre las emociones universales