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                                                                                                                                Evita duerme a la sombra de altas escaleras

                                                                                                                                Este libro nos ofrece los dos rostros de la mujer que condensó con su destino todo un tipo social argentino gestado durante un siglo de migraciones y exclusiones en el país austral, configurado durante el período populista del peronismo

                                                                                                                                Hernán Darío Correa

                                                                                                                                Portada del libro de la escritora Aurora Venturini.
                                                                                                                                Foto: Archivo Particular
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                “Perón era un admirador de la escenografía fascista y casi todos sus actos de masa copiaban a los del Duce. Pero Evita, que no tenía otra cultura que la del cine, quería que su proclamación se pareciera a un estreno de Hollywood, con reflectores, música de trompetas y aluviones de público” -Tomás Eloy Martínez, Santa Evita-.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                El hecho es que en las conmovedoras páginas de las dos obras escritas por Aurora Venturini -quien fue amiga íntima de Eva Duarte-, reunidas en este volumen que salva la distancia de varias décadas de sus respectivas escrituras, nos asoman a los dos rostros del ser humano palpitante detrás del cadáver ambulante de Eva, los cuales se forjaron respectivamente en los estrados políticos del peronismo, y en la tras escena de la vida pública de quien fue una Cabecita Negra más de la historia argentina, hasta su emblemática coronación dentro de la forzosa y masiva inclusión social que se impuso en la Argentina de los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado, a través de una conjugación de riqueza, política y cambios modernizadores, que de algún modo fueron también referente de los frustrados intentos populistas del rojaspinillismo colombiano.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                “Hizo confeccionar un corselette durísimo que sostendrá la mitad de su cuerpo, junto al marido, cuando asuma. -…- Sabemos que Esa mujer, la de Rodolfo Walsh, estará ardida junto al presidente Juan Domingo Perón, saludando con la fina osatura de sus manos a los compañeros. Cuando vuelva, no se levantará nunca más. Las coronas de flores, los ramos se agotaron en Buenos Aires. No quedó ni una flor en los negocios ni en los jardines de los pobres. El cinismo de una puta que lo parió escribió en la pared: ‘Viva el cáncer’” (74).

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                En el segundo, escrito treinta años antes, se despliega el retrato de otro tipo social: el de una familia excluida, “cabecita negra” (“en Argentina, los parias. En Egipto, los intocables. En China, los arroceros. En Grecia, los ilotas. Dios: ¿qué mira?” -257-), cuyos avatares pasan por la entrega de los hijos a diversos orfelinatos por parte de una madre impotente para alimentarlos, y sus periplos entre los ríos de la delincuencia, el rebusque, las solidaridades mutuas de los hermanos y hermanas, el silencio y la resignación, y el anhelo de redención:

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Podría interesarle leer: Fernando Aramburu: “No considero que con Patria haya alcanzado un horizonte”

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                                                                                                                                El tono de Aurora Venturini cuando la evoca, ya juntos los dos rostros en su implacable destino, se hace eco del texto profético de Gonzalo Arango cuando sentenció al país frente al victimario-víctima de la Violencia que por aquellos mismos tiempos nos asolaban.

                                                                                                                                Dice Aurora cuando, en un capítulo único, se decide a configurar como poema su prosa plagada de poesía:

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Aurora Venturini, Eva, alfa y omega, y Pogrom del Cabecita Negra. Bogotá, Tusquets, 2022.

                                                                                                                                Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                Portada del libro de la escritora Aurora Venturini.
                                                                                                                                Foto: Archivo Particular
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                “Perón era un admirador de la escenografía fascista y casi todos sus actos de masa copiaban a los del Duce. Pero Evita, que no tenía otra cultura que la del cine, quería que su proclamación se pareciera a un estreno de Hollywood, con reflectores, música de trompetas y aluviones de público” -Tomás Eloy Martínez, Santa Evita-.

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                                                                                                                                “Hizo confeccionar un corselette durísimo que sostendrá la mitad de su cuerpo, junto al marido, cuando asuma. -…- Sabemos que Esa mujer, la de Rodolfo Walsh, estará ardida junto al presidente Juan Domingo Perón, saludando con la fina osatura de sus manos a los compañeros. Cuando vuelva, no se levantará nunca más. Las coronas de flores, los ramos se agotaron en Buenos Aires. No quedó ni una flor en los negocios ni en los jardines de los pobres. El cinismo de una puta que lo parió escribió en la pared: ‘Viva el cáncer’” (74).

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                En el segundo, escrito treinta años antes, se despliega el retrato de otro tipo social: el de una familia excluida, “cabecita negra” (“en Argentina, los parias. En Egipto, los intocables. En China, los arroceros. En Grecia, los ilotas. Dios: ¿qué mira?” -257-), cuyos avatares pasan por la entrega de los hijos a diversos orfelinatos por parte de una madre impotente para alimentarlos, y sus periplos entre los ríos de la delincuencia, el rebusque, las solidaridades mutuas de los hermanos y hermanas, el silencio y la resignación, y el anhelo de redención:

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Podría interesarle leer: Fernando Aramburu: “No considero que con Patria haya alcanzado un horizonte”

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                                                                                                                                Retratos, sumas de perfiles de mundos asolados y desolados, desde el cual salieron los “cabecitas negras”, como llamaban despectivamente los bonaerenses de clase media y alta a los trabajadores de las provincias, de piel más oscura, la “clase baja”, los peronistas… Y desde las cuales salió Eva, la redentora, adorada y vilipendiada…

                                                                                                                                El tono de Aurora Venturini cuando la evoca, ya juntos los dos rostros en su implacable destino, se hace eco del texto profético de Gonzalo Arango cuando sentenció al país frente al victimario-víctima de la Violencia que por aquellos mismos tiempos nos asolaban.

                                                                                                                                Dice Aurora cuando, en un capítulo único, se decide a configurar como poema su prosa plagada de poesía:

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Aurora Venturini, Eva, alfa y omega, y Pogrom del Cabecita Negra. Bogotá, Tusquets, 2022.

                                                                                                                                Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                Por Hernán Darío Correa

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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