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                                                                                                                                  Expertas sugieren que los museos inviertan en el estudio del origen de sus obras

                                                                                                                                  De acuerdo con investigadoras de museos estadounidenses, estudiar la procedencia de las obras que tienen los museos en sus colecciones, y rastrear el origen de las antigüedades que pretenden incorporar, evitaría “costos enormes”.

                                                                                                                                  EFE

                                                                                                                                  Museo de Arte Metropolitano (Met) de Nueva York, en donde se realizó este lunes una charla en torno a la propiedad del patrimonio cultural.
                                                                                                                                  Foto: Hugo Schneider

                                                                                                                                  Esa fue la conclusión compartida entre varias investigadoras de museos estadounidenses invitadas a una charla en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met), que busca liderar el debate sobre la propiedad del patrimonio cultural ante el creciente escrutinio de las autoridades sobre las piezas de dudosa procedencia y sus traficantes.

                                                                                                                                  Llevó la voz cantante Victoria Reed, comisaria responsable de Procedencia en el Museo de Bellas Artes de Boston (MFA, por su sigla en inglés), quien sentenció que “los museos no se pueden permitir no priorizar esto ahora mismo”, cuando el público y los profesionales miran con lupa de dónde vienen las obras.

                                                                                                                                  “Desde el año pasado, hemos (vendido o retirado) 13 objetos de la colección, y aparte de pagar comisiones de envío, comisiones legales y más, perdemos el objeto. Los costos son enormes si no se tiene cuidado: financiera, reputacional y legalmente”, dijo Reed sobre el MFA, que tiene 500.000 objetos en su colección.

                                                                                                                                  Read more!

                                                                                                                                  El MFA no quiere “repetir los errores del pasado”, aseguró la experta, que entonó un ‘mea culpa’: “Antes de traer una obra de arte a la colección, hacemos preguntas sobre la procedencia, cosa que durante muchos años no hicimos, e intentamos verificar la información que se nos da y hacer investigación adicional”.

                                                                                                                                  Le invitamos a leer: La eternidad de Egon Schiele

                                                                                                                                  Esa opinión la secundó Andrea Bayer, directora adjunta de Colecciones y Administración del Met, que sostuvo que en ese museo hay un “sentido de urgencia” por verificar la procedencia de las obras desde hace años, primero en las relacionadas con el expolio nazi y ahora en las relacionadas con el colonialismo.

                                                                                                                                  Bayer sostuvo que una vez se “asuma” como necesario el rastreo de la procedencia, se “verá que esta investigación es un activo y una ayuda para la reputación de los museos en general”.

                                                                                                                                  “Sé que el dinero está ajustado en todas partes, pero es algo en lo que gastarlo, ya que no hacerlo puede llevar a daños en la reputación y pérdidas de otro tipo, mientras que invertir en ello tendrá un resultado positivo”, agregó.

                                                                                                                                  “Miedo” a los museos “vacíos”

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  Le recomendamos leer: Experiencia inmersiva sobre Inteligencia Artificial con la obra de García Márquez

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                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  Se trataría entonces de una proporción considerable de obras sometidas a revisión, ante lo que las expertas coincidieron en que hay cierto “miedo” a que los museos se queden “vacíos”, sobre todo cuando se cuestiona el origen de “grupos grandes de objetos”, por ejemplo, de un país específico.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  Le puede interesar: La inteligencia artificial ayudaría a interpretar las obras del Museo del Prado

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                                                                                                                                  “Puedes conseguir muchas historias realmente interesantes que los visitantes quieren oír”, añadió, revelando que su trabajo le permitió trazar cómo un jarrón griego cuya propiedad era desconocida antes de 1974 había ido pasado mano en mano en una misma familia británica desde 1855.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  Le invitamos a leer: Relatos

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                                                                                                                                  Foto: Hugo Schneider

                                                                                                                                  Esa fue la conclusión compartida entre varias investigadoras de museos estadounidenses invitadas a una charla en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Met), que busca liderar el debate sobre la propiedad del patrimonio cultural ante el creciente escrutinio de las autoridades sobre las piezas de dudosa procedencia y sus traficantes.

                                                                                                                                  Llevó la voz cantante Victoria Reed, comisaria responsable de Procedencia en el Museo de Bellas Artes de Boston (MFA, por su sigla en inglés), quien sentenció que “los museos no se pueden permitir no priorizar esto ahora mismo”, cuando el público y los profesionales miran con lupa de dónde vienen las obras.

                                                                                                                                  “Desde el año pasado, hemos (vendido o retirado) 13 objetos de la colección, y aparte de pagar comisiones de envío, comisiones legales y más, perdemos el objeto. Los costos son enormes si no se tiene cuidado: financiera, reputacional y legalmente”, dijo Reed sobre el MFA, que tiene 500.000 objetos en su colección.

                                                                                                                                  Read more!

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                                                                                                                                  Le invitamos a leer: La eternidad de Egon Schiele

                                                                                                                                  Esa opinión la secundó Andrea Bayer, directora adjunta de Colecciones y Administración del Met, que sostuvo que en ese museo hay un “sentido de urgencia” por verificar la procedencia de las obras desde hace años, primero en las relacionadas con el expolio nazi y ahora en las relacionadas con el colonialismo.

                                                                                                                                  Bayer sostuvo que una vez se “asuma” como necesario el rastreo de la procedencia, se “verá que esta investigación es un activo y una ayuda para la reputación de los museos en general”.

                                                                                                                                  “Sé que el dinero está ajustado en todas partes, pero es algo en lo que gastarlo, ya que no hacerlo puede llevar a daños en la reputación y pérdidas de otro tipo, mientras que invertir en ello tendrá un resultado positivo”, agregó.

                                                                                                                                  “Miedo” a los museos “vacíos”

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  Le recomendamos leer: Experiencia inmersiva sobre Inteligencia Artificial con la obra de García Márquez

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                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  Se trataría entonces de una proporción considerable de obras sometidas a revisión, ante lo que las expertas coincidieron en que hay cierto “miedo” a que los museos se queden “vacíos”, sobre todo cuando se cuestiona el origen de “grupos grandes de objetos”, por ejemplo, de un país específico.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  Le puede interesar: La inteligencia artificial ayudaría a interpretar las obras del Museo del Prado

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                                                                                                                                  “Puedes conseguir muchas historias realmente interesantes que los visitantes quieren oír”, añadió, revelando que su trabajo le permitió trazar cómo un jarrón griego cuya propiedad era desconocida antes de 1974 había ido pasado mano en mano en una misma familia británica desde 1855.

                                                                                                                                  No ad for you

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                                                                                                                                  Le invitamos a leer: Relatos

                                                                                                                                  Por EFE

                                                                                                                                  Ver todas las noticias
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