Explorar otra cara de la historia
El columnista y escritor publicó su nuevo libro “Entretelones de la historia”, en el cual relata detalles poco conocidos de hechos históricos. El columnista más veterano de El Espectador ha escrito otros libros como “El día a día de la literatura” y “El día a día de la música”.
¿Por qué escogió el título “Entretelones de la historia”?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Por qué escogió el título “Entretelones de la historia”?
Bueno, en todo hecho histórico hay dos caras: la que le enseñan a uno usualmente con la relación de los reyes y emperadores, las guerras que pelearon y las batallas que ganaron y perdieron y la otra, que es la realidad de lo que estaba pasando en el mundo, con la gente que peleaba las batallas y moría (porque reyes y emperadores raramente lo hacían), así como las verdaderas motivaciones para que esos hechos históricos sucedieran. Por ejemplo, a uno le enseñan que los cruzados buscaban liberar Jerusalén de los herejes, pero la verdad es que el motivo verdadero, el entretelón, era que en Europa no podían perder las rutas de acceso a los productos de Asia y eso sucedía si los musulmanes se atravesaban. De manera que lo que en el libro traté de mostrar fue la realidad detrás de los hechos que todo el mundo conoce; es decir el entretelón de la historia.
¿Cómo llegó a los hechos descritos en el libro?
Son muchas las maneras como uno llega a las realidades de que las que hablé. Lo cierto es que a través de los años, en especial los 50 en que escribí para El Espectador la sección de “Preguntas y respuestas”, esos hechos iban apareciendo y yo los iba coleccionando hasta que vi que había suficiente material para un libro que podía ser de interés.
Le sugerimos: Il Volo, un canto al romance del pasado con la mirada en el futuro
¿Qué es lo que más le llama la atención de ellos?
Para ser franco, a mí siempre me ha llamado la atención ese aparente deseo de ocultar cosas que si bien en sus tiempos se justificaba para hacer quedar bien a los gobernantes, hoy por hoy no tiene razón de ser.
¿Cómo fue su proceso de investigación y escritura para este libro?
Los hechos se fueron coleccionando a lo largo de los años, pero ya para el libro final decidí evitar metidas de pata y cada hecho lo busqué comprobar en por los menos una fuente adicional. Lo curioso es que un par de veces me encontré con que lo que decía la nueva fuente era completamente lo contrario de la primera, lo que muestra que a veces los mismos historiadores no son tan rigurosos.
Podría interesarle: “El silencio voraz” o la palabra “como un agujero en todo el cuerpo”
¿Por qué considera importante resaltar estos detalles históricos de los que habla el libro?
No tanto importante como divertido. Eso de encontrar que los reyes católicos hicieron trampa con el papa para poderse casar y comprobar, por sus ataúdes en la catedral de Granada, que ellos debían de ser bajísimos de estatura, ya que cada ataúd no mide más de eso, muestra que la verdadera imagen de esos reyes (que según muchos iniciaron el camino de España a la decadencia) debería ser bien revisada.
¿Cuál es su historia favorita del libro?
Casi todas han sido favoritas en su momento, como eso de que Alfonso el Sabio no era tan sabio o que por un error de un piloto alemán los nazis comenzaron a ser bombardeados, los británicos recuperaron su capacidad de producir armamento y fue el inicio de su derrota.
Le recomendamos: Dejando obra (En primera persona)