Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El próximo 3 de julio se cumplirán cien años del fallecimiento de Franz Kafka, uno de los autores con mayor influencia durante el siglo XX, reconocido por obras como La metamorfosis o El proceso, que lograron motivar y sostener las ideas de las corrientes existencialistas.
Kafka murió los 40 años, un julio de 1924, pero antes de que llegará ese momento, le manifestó a su amigo, el también escritor Max Brod, que quemara todos sus manuscritos, para que no quedara rastro de ninguno de ellos. Pero Brod no siguió su pedido y viajó a Palestina con ellos: los editó e hizo todo para publicarlos. Su obra se tradujo a decenas de idiomas. Por eso, su nombre resuena entre lectores y críticos de todo el mundo.
En vísperas del centenario de su muerte, en Bogotá, se llevará a cabo una exposición y una serie de exposiciones para recordar su obra. Estas actividades se llevarán a cabo en el Goethe-Institut. Allí se presentarán las exposiciones Kafka total y Franz Kafka: un hombre de su tiempo y del nuestro, en las que se podrán apreciar ilustraciones elaboradas por artistas checos y austriacos.
Desde el 27 de mayo al 27 de junio, las personas interesadas podrán disfrutar de este espacio cultural de manera gratuita, que hace parte del ciclo Kafka 100 años, el cual es organizado por la Embajada de Austria y la de República Checa en Colombia y el Goethe-Institut Bogotá.
¿Fan de Kafka? 📚 Únete a los eventos de inauguración de Kafka 100 años: entre realidades y transformaciones, un ciclo de actividades por el centenario de su fallecimiento.
— Goethe-Institut Kolumbien (@gi_bogota) May 14, 2024
Descubre más aquí: https://t.co/BiNJf20e2V pic.twitter.com/Wnf9KtLcVc
“Si bien Kafka es un autor de otras latitudes y de otro tiempo, describió un estado en el que todavía vivimos. Aunque históricamente el autor se ha analizado desde un punto de vista personal, hoy tiene una importancia social muy grande”, expresó Jhon Mesa, director de la biblioteca del Goethe-Institut y encargado de las actividades, a Semana.
Desde exposiciones que narran su vida y obra con ilustraciones, películas, una experiencia de realidad virtual, clubes de lectura, cine y presentaciones públicas inspiradas en el autor, la programación ofrece algo para cada quien. Aquí podrá encontrar toda la programación.
Mesa concluyó diciendo que además de exaltar, reconocer y discutir sobre la obra de Kafka, se podrá dialogar sobre democracia, organización del estado moderno y asuntos sobre la condición humana.