Fabio Rubiano: “Uno tiene que comportarse como quiere que sea el país”
Primera entrega de la segunda temporada de El refugio de los tocados: Fabio Rubiano basó este capítulo en una obra de teatro escrita por Arthur Miller, dramaturgo y guionista estadounidense. Una conversación en la que el colombiano habló sobre la religión, el teatro, la fidelidad y la justicia.
Laura Camila Arévalo Domínguez
El refugio de los tocados, el pódcast de literatura de El Espectador, es un espacio para la inspiración. Las entrevistas, que se basan en lecturas de libros que eligen los invitados, están diseñadas para alcanzar varios momentos y objetivos durante la charla: saber de la obra y su autor, conocer al personaje invitado a través del gusto o la preferencia por esa obra, y atestiguar lo que hizo en él o ella. Buscamos comprender más a ese entrevistado a través de su interacción con el libro elegido.
Le sugerimos ver: El Refugio de los Tocados, segunda temporada de este pódcast de literatura
Los momentos más emotivos, los recuerdos y las frases de invitados de la primera temporada como Nicolás Montero, Salud Hernández, Ángela María Robledo, Jaime Granados, y muchos otros personajes, tendrán su continuación con esta segunda etapa, que seguirá buscando el refugio para terminar hablando de lo que, finalmente, nos obsesiona como seres humanos: encontrarle el sentido a nuestras vidas.
El primer invitado será Fabio Rubiano, dramaturgo y director de teatro. Fundador, además, junto a Marcela Valencia, del Teatro Petra. Rubiano es uno de los actores de teatro, cine y televisión más reconocidos del país. Obras de su autoría como Labio de liebre o Historia de una oveja, han sido representaciones artísticas de la realidad del pueblo colombiano, sobre todo del que ha padecido el conflicto interno directamente.
Rubiano eligió Las brujas de Salem, una obra de teatro, para esta conversación. Fue escrita en 1952 por Arthur Miller, un dramaturgo y guionista estadounidense que, como nuestro invitado al pódcast, realizó un retrato de su tiempo con esta obra. Es decir, hizo una alegoría de lo que ocurrió durante la década de 1950 en Estados Unidos: el macartismo, término que se originó en el senador republicano Joseph McCarthy, fue como nombraron a la persecución que se desató en contra de todo aquel que se considerara sospechoso de comunismo, subversión o deslealtad con su país. Aunque lo descrito en el libro se basó en los Juicios de Salem, que ocurrieron en 1692 y por los que murieron, aproximadamente, 19 personas acusadas de brujería, la similitud entre lo que ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos y la cacería de brujas en aquel periodo colonial, sirvieron para que Miller estableciera un paralelo.
Aquí puede escuchar el primer capítulo de la segunda temporada de El refugio de los Tocados:
Cada mes se publicará un capítulo de “El refugio de los Tocados” en el que la persona invitada, a partir de su gusto por la obra elegida, se descubrirá ante los pilares en aquel libro, pero, sobre todo, se confrontará a temas humanos y esenciales: la existencia, el bien y el mal, lo bueno y lo malo, etc. Este es un pódcast de literatura que, poniendo en el centro a los libros, explora la vida de sus entrevistados. Lo invitamos a seguirlo en Spotify o en su plataforma de audio favorita.
El refugio de los tocados, el pódcast de literatura de El Espectador, es un espacio para la inspiración. Las entrevistas, que se basan en lecturas de libros que eligen los invitados, están diseñadas para alcanzar varios momentos y objetivos durante la charla: saber de la obra y su autor, conocer al personaje invitado a través del gusto o la preferencia por esa obra, y atestiguar lo que hizo en él o ella. Buscamos comprender más a ese entrevistado a través de su interacción con el libro elegido.
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Los momentos más emotivos, los recuerdos y las frases de invitados de la primera temporada como Nicolás Montero, Salud Hernández, Ángela María Robledo, Jaime Granados, y muchos otros personajes, tendrán su continuación con esta segunda etapa, que seguirá buscando el refugio para terminar hablando de lo que, finalmente, nos obsesiona como seres humanos: encontrarle el sentido a nuestras vidas.
El primer invitado será Fabio Rubiano, dramaturgo y director de teatro. Fundador, además, junto a Marcela Valencia, del Teatro Petra. Rubiano es uno de los actores de teatro, cine y televisión más reconocidos del país. Obras de su autoría como Labio de liebre o Historia de una oveja, han sido representaciones artísticas de la realidad del pueblo colombiano, sobre todo del que ha padecido el conflicto interno directamente.
Rubiano eligió Las brujas de Salem, una obra de teatro, para esta conversación. Fue escrita en 1952 por Arthur Miller, un dramaturgo y guionista estadounidense que, como nuestro invitado al pódcast, realizó un retrato de su tiempo con esta obra. Es decir, hizo una alegoría de lo que ocurrió durante la década de 1950 en Estados Unidos: el macartismo, término que se originó en el senador republicano Joseph McCarthy, fue como nombraron a la persecución que se desató en contra de todo aquel que se considerara sospechoso de comunismo, subversión o deslealtad con su país. Aunque lo descrito en el libro se basó en los Juicios de Salem, que ocurrieron en 1692 y por los que murieron, aproximadamente, 19 personas acusadas de brujería, la similitud entre lo que ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos y la cacería de brujas en aquel periodo colonial, sirvieron para que Miller estableciera un paralelo.
Aquí puede escuchar el primer capítulo de la segunda temporada de El refugio de los Tocados:
Cada mes se publicará un capítulo de “El refugio de los Tocados” en el que la persona invitada, a partir de su gusto por la obra elegida, se descubrirá ante los pilares en aquel libro, pero, sobre todo, se confrontará a temas humanos y esenciales: la existencia, el bien y el mal, lo bueno y lo malo, etc. Este es un pódcast de literatura que, poniendo en el centro a los libros, explora la vida de sus entrevistados. Lo invitamos a seguirlo en Spotify o en su plataforma de audio favorita.