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Falleció Carlos José Reyes Posada, dramaturgo y guionista colombiano

El Ministerio de las Culturas dio a conocer la noticia del fallecimiento del dramaturgo Carlos José Reyes Posada, a sus 83 años, quien recientemente había sido reconocido en la convocatoria Trayectorias y fue considerado como uno de los creadores del teatro moderno en Colombia.

15 de septiembre de 2024 - 09:31 p. m.
Carlos José Reyes fue historiador, investigador, dramaturgo y guionista. Participó en diferentes proyectos teatrales, de cine y televisión a lo largo de su vida.
Carlos José Reyes fue historiador, investigador, dramaturgo y guionista. Participó en diferentes proyectos teatrales, de cine y televisión a lo largo de su vida.
Foto: CEET Creditos: CEET - RODRIGO SEP?LVEDA . Autor: RODRI
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A través de su cuenta oficial de X, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes informó acerca de la muerte del dramaturgo, investigador teatral y guionista Carlos José Reyes posada, quien era reconocido como uno de los creadores del teatro moderno en el país. Adicionalmente, en 2008 fue el ganador del Premio Vida y Obra otorgado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

“Pasó por el Club de Teatro Independiente, el grupo El Búho -en el cual trabajó junto con el maestro Santiago García y Fausto Cabrera-, el Teatro Popular de Bogotá y fue uno de los fundadores de la Casa de la Cultura, rebautizada después como Teatro La Candelaria”, expresó el Ministerio.

Reyes Posada, además, se destacó por su influencia en la radio y televisión, más allá del teatro. El dramaturgo estuvo ligado desde joven en las artes dramáticas, gracias a su madre. “El amor por el teatro le viene desde la infancia, cuando en su hogar se montaban pequeñas comedias para la familia. Esa pasión lo llevó a formar grupos de teatro y a participar en talleres de creación colectiva. A lo largo de los años, su trabajo ha influido a generaciones de artistas y espectadores, con un énfasis en la importancia del teatro infantil como herramienta educativa y de formación cultural”, escribió el IDARTES sobre él.

Desde que realizó su primera obra de teatro en el marco del Tercer Festival de Teatro, en 1959, le dedicó su vida a las tablas. Junto a personajes como Fausto Cabrera y Santiago García, dirigió el teatro El Búho y se fue convirtiendo en una de las figuras más influyentes en el desarrollo del teatro moderno en el país. Ese primer grupo de teatro independiente que creó a finales de la década de 1950 fue el inicio de una amplia trayectoria en la dramaturgia.

Luego de la creación de El Búho, Reyes Posada se destacó por su acompañamiento a García en la creación de La Casa de la Cultura, que luego adoptó el nombre de Teatro La Candelaria. La primera obra que se presentó en ella fue “Soldados”, una adaptación escrita por Reyes Posada de la novela “La casa grande” de Álvaro Cepeda Samudio.

“Luego de su experiencia con García, Reyes fundó el grupo El Alacrán y además trabajó junto a Jorge Alí Triana en el extinto TPB (Teatro Popular de Bogotá). Paralela a su experiencia escénica, desarrolló una destacada labor como investigador, con publicaciones como Teatro y violencia en dos siglos de historia de Colombia, que en tres tomos explora la relación de la dramaturgia nacional con los episodios más violentos de nuestro país”, se lee en una publicación del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en que la anunciaban un nuevo proyecto del dramaturgo: contar historias del teatro a través de un canal de YouTube durante la pandemia.

Como este, hubo muchos otros proyectos audiovisuales en los que Reyes Posada participó. Por un lado, hizo parte de la película “El río de las tumbas” en 1965 y, luego, en 1980, interpretó a Joaquín Posada, su tatarabuelo, en la serie “Bolívar, el hombre de las dificultades”. Sus habilidades como guionista se vieron reflejadas en la serie “Revivamos nuestra historia”.

Más allá del teatro, Reyes Posada se destacó como investigador e historiador. Estas labores lo llevaron a ser docente en la Universidad Nacional, a ser miembro de la Academia Colombiana de Historia desde 1984 y a ocupar el cargo de director de la Biblioteca Nacional entre 1992 y 2002. En 2008 fue entrevistado para el libro titulado “La Voz de los dramaturgos: el teatro español y latinoamericano actual”, donde afirmó que: “Para comenzar, debo decir que a lo largo de casi 50 años de trabajo teatral he escrito, adaptado y dirigido diferentes tipos de teatro, de acuerdo con el público y las circunstancias. En primer lugar, comencé escribiendo teatro para niños, en el cual partía de personajes e historias tradicionales, para darles un nuevo tratamiento y relacionarlas de algún modo con un público de un presente latinoamericano y colombiano en particular; un público esencialmente urbano, que asistía a las funciones “en familia”, sobre todo en los barrios populares, con la participación de los viejos, sus hijos y sus nietos”.

El conocimiento del investigador sobre el teatro impulsó también la escritura del libro “Teatro y violencia en dos siglos de historia de Colombia”, el cual presentó en 2014 y dividió en dos tomos. “Los 200 años se refieren a la vida de los autores. Todos nacieron desde el siglo XIX para acá, mientras que los acontecimientos de las obras suceden desde el descubrimiento de América. En realidad, estoy trabajando más de 500 años de historia, con 200 años de dramaturgia”, le dijo a El Tiempo cuando fue publicado el texto.

Diferentes instituciones y personalidades del mundo cultural expresaron su tristeza ante la partida del dramaturgo, como Clarisa Ruiz, el Teatro Petra, la Biblioteca Nacional, la Red Relata y el historiador Felipe Arias Escobar.

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