Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ministerio de Cultura argentino definió a Seguí como "uno de los más importantes artistas argentinos" del siglo pasado, gracias a una trayectoria prolífica que incluyó la realización de litografías, fotograbados, aguatintas, serigrafías y linograbados, que se caracterizaban por la presencia habitual de hombres con sombrero.
Antonio Seguí nació el 11 de enero de 1934 en Villa Allende, un municipio de la provincia central de Córdoba, y desde 1963 vivía en París, donde fue nombrado Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno francés.
Le sugerimos: La democracia en Colombia ¿mínima o sustantiva? (La cultura de la democracia)
Durante su carrera profesional, el artista cordobés obtuvo decenas de galardones internacionales y sus obras forman parte de casi cien colecciones públicas a lo ancho y largo del mundo, con presencia en el Museo de Arte Moderno (Moma) de Nueva York y en el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París, entre otros.
Uno de sus mayores legados como artista es "La Familia Urbana", una serie de esculturas elaboradas en los años 90 y que están situadas en distintos puntos de la ciudad de Córdoba.
En 2019, el óleo "Caja con señores", una obra de dos metros y medio por tres y creada en 1963, fue adquirida por 224.000 dólares en una subasta, "convirtiéndose en la pieza más cara rematada en Argentina", según el Ministerio de Cultura del país suramericano.
Le recomendamos: La cultura de la democracia: tensiones, herencia del poder y apuestas de reforma
Tras la noticia de su muerte, las redes sociales se llenaron de mensajes afectuosos hacia el artista, procedentes tanto del mundo del arte como de la política argentina.
“Inmensa consternación y tristeza por la muerte de mi entrañable amigo Antonio Seguí, con quien compartimos importantes momentos de nuestras vidas”, señaló el diputado cordobés Mario Negri a través de su perfil de Twitter.