Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“Con gran pesar, la familia del profesor Olavo de Carvalho comunica la noticia de su muerte en la noche del 24 de enero, en la región de Richmond, en Virginia, donde se encontraba hospitalizado”, señalaron sus familiares en un mensaje publicado en las redes oficiales del escritor.
La causa de la muerte no fue divulgada, pero De Carvalho padecía desde el año pasado graves problemas de salud, entre ellos una crisis de insuficiencia cardíaca y por los que llegó a ser ingresado en un hospital de Sao Paulo en dos ocasiones. Asimismo, fue diagnosticado recientemente con Covid-19.
“La familia agradece a todos los amigos los mensajes de solidaridad y pide oraciones por el alma del profesor”, completó la nota de los familiares del escritor, quien deja ocho hijos y 18 nietos, además de su esposa.
Le recomendamos: Una casa encantada (Cuentos de Virginia Woolf)
Nacido en Campinas, en el interior del estado de Sao Paulo, De Carvalho ganó notoriedad por la publicación de vídeos y libros con un marcado acento conservador y anticomunista, lo que hizo que se convirtiera en una suerte de “gurú” del conservadurismo brasileño y de las filas más radicales del bolsonarismo.
En un mensaje en sus redes sociales, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, admirador del escritor, lamentó la muerte y calificó a De Carvalho como “uno de los mayores pensadores de la historia” del país.
“Olavo fue un gigante en la lucha por la libertad y un faro para millones de brasileños. Su ejemplo y sus enseñanzas nos marcarán para siempre”, afirmó el líder ultraderechista, quien llegó a la Presidencia en enero de 2019.
Le podría interesar: Fragmento de “Violeta”, la nueva novela de Isabel Allende
Según declaró en diversas ocasiones el propio Bolsonaro, De Carvalho ejerció fuerte influencia en su concepción política e incluso en la formación de su Gobierno inicial, ya que el filósofo llegó a recomendar a algunos de los ministros que pasaron por el gabinete del mandatario.
Sin embargo, la relación entre ambos empezó a enfriarse en 2020, tras el escritor publicar duras críticas y ofensas al Gobierno en las que manifestó su “decepción” con Bolsonaro, que culminarían en su ruptura poco después.
Le recomendamos: Ida B. Wells, nacer en esclavitud y morir en la grandeza