El Magazín Cultural
dasdadasdsadsa

Falleció el actor barranquillero Julio del Mar

El actor venía afrontando graves problemas de salud. Hace seis meses sufrió un accidente cerebrovascular que le generó problemas en el habla y en la movilidad.

Redacción Cultura
26 de agosto de 2019 - 12:58 p. m.
Parte de sus problemas respiratorios fueron generados por varias décadas de humo de cigarrillo.  / Foto: La Red
Parte de sus problemas respiratorios fueron generados por varias décadas de humo de cigarrillo. / Foto: La Red

A Julio del Mar la muerte le venía respirando en la nuca. Hace seis meses sufrió un accidente cerebrovascular del que, según sus propias palabras, había quedado vivo de milagro. Sucedió a la una de la mañana del apartamento en el que vivía en Bogotá Se cayó de la cama y siete horas después recibió ayuda. Sus vecinos, extrañados por el silencio y preocupados porque el actor no respondía las llamadas, decidieron ingresar por un balcón y lo encontraron tirado en el piso haciendo esfuerzos para respirar. Para vivir. Para no morir. 

"El médico me dijo que era estrés. No me morí porque Dios no quería que me muriera. Pasaron muchas horas sin que recibieras ayuda. Pero no me fui. Creo en Dios ahora más que antes, lo que no me gusta es ser fanático, no me nace. Pero no tengo idea de por qué no me llevó, no me ha dicho nada, he hablado con él, pero no me ha dicho el por qué sigo aquí", dijo Del Mar a la FM en una de las últimas entrevistas que concedió. 

El accidente cerebrovascular le generó problemas para hablar y caminar. Sus últimos días los pasó en una silla de ruedas a la que nunca se acostumbró. Desde ese asiento habló de su último deseo. Uno que nunca se cumplió. "Debo regresar a la televisión. Debo hacerlo; si no, me vuelvo loco. ¿Qué me pongo a hacer? ¿me tiro por la ventana? ¿Qué sería más fácil, hacer televisión o tirarme por la ventana?", le dijo a la FM.

Las secuelas del accidente cerebrovascular, sumadas a una afección respiratoria, pasaron factura la noche del 25 de agosto. La cuenta en Twitter de Actores Sociedad Colombiana de Gestión, confirmó que el actor había fallecido. Tenía 75 años. "Nunca olvidaremos la lucha constante por la vida que con coraje enfrentaste en los últimos años", indicó la asociación.

Hay razones de peso para ponderar ese coraje. Estos últimos años fueron adversos para el actor barranquillero. No tenía pensión y como poco lo llamaban para actuar, pocos eran los recursos que tenía. "Mi única entrada de dinero era la actuación, no tengo pensión y las regalías son de las cosas que uno vende en el exterior. Acabo de recibir el cheque la semana pasada", dijo en marzo de este año. 

Tiene cinco hijos. Sobre la presencia o ausencia de estos en su vida, evitaba hablar. Era tema sensible. "No quiero hablar de esto, pareciera que estoy hablando mal. No quiero. Henry (un exalumno del actor) es mi familia, lo ha sido en estos meses tan difíciles", agregó a la FM. 

Como todos los actores de su generación, Julio del Mar se formó en el teatro. En las tablas se enamoró del ese oficio que consiste en apoderarse de vías ajenas e inventadas, para darle vida a quienes buscan una propia. 

En televisión será recordado por su participación en producciones como ‘Pasión de Gavilanes’, ‘La Viuda de Blanco’, ‘Escalona’, 'Yo amo a Paquita Gallego, 'Fuego Verde', 'Pandillas Guerra y Paz', 'Chepe Fortuna'. Su último trabajo fue en 2017 en 'La Luz de mis ojos'. 

 

Por Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar