Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La cuenta de Instagram del Banco de la República anunció la noticia en horas de la mañana que “Con gran tristeza lamentamos el fallecimiento del artista bogotano Juan Pablo Echeverri (1978-2022) a quien recordamos con su famosa obra “Miss Fotojapón”, de la colección”.
El artista oriundo de Bogotá falleció a los 44 años luego de que su salud se viera comprometida posterior a un trabajo de investigación que estuvo realizando para una obra en Nigeria, África. El artista fue internado el lunes y hoy se conoció la noticia.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖
Echeverri es recordado por su obra, con la que debutó en 2003, Miss Fotojapón. Una colección de retratos de él mismo que fueron tomados desde que tenía 17 años en el estudio fotográfico bogotano. El artista nacido en 1978 estudió Artes Visuales en la Universidad Javeriana y presentó su obra por primera vez en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) en 2003. Desde entonces “Miss Fotojapón” llegó a visitar Londres, Nueva York, Sao Pablo, La Habana, Barcelona, entre otros.
En la página oficial del artista, Echeverri escribió sobre sí mismo: “Me imagino a mí mismo como un medio para permitir que “otros” existan, y durante más de una década he estado fantaseando con ser “cualquier cosa” menos yo mismo. Realmente disfruto los estereotipos y cómo se vuelven tan identificables y también funcionales. Muchos tienden a pensar que saben qué esperar de una persona que está vestida de cierta manera. Es como una etiqueta/estigma”.
Le sugerimos: Irlanda celebra los 100 años de “Ulises”, la novela de James Joyce
“Se empezó a fotografiar desde el colegio”, le dijo Clemencia Poveda, fotógrafa y amiga del artista a El Tiempo. Según el diario durante su tiempo en África un zancudo lo picó y a su regreso a Colombia, cuando comenzó a mostrar síntomas, le aseguraron que era Covid, “mientras tanto la enfermedad lo destrozó por dentro”, afirmó Poveda. “En el hospital no lo dejaron fotografiarse, hasta el último día quería seguir con su obra”.