Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Juan Arias, nacido en 1932 en Arboleas, en la provincia española de Almería, era una de los principales especialistas en los asuntos del Vaticano, en donde trabajó como corresponsal del diario El País durante catorce años, en los que acompañó a los papas Pablo VI y Juan Pablo II.
El escritor conocía el Vaticano previamente debido a que, antes de renunciar al sacerdocio, fue secretario general de la orden de los Misioneros del Sagrado Corazón en Roma, en cuya Pontificia Universidad Gregoriana estudió teología, filosofía, psicología, filología y lenguas semíticas.
El vaticanista se destacó por haber descubierto en la Biblioteca Vaticana el único códice existente escrito en arameo, la lengua hablada en Galilea en la época de Jesucristo.
Arias escribió quince libros traducidos a varios idiomas, entre ellos, algunos sobre el Vaticano y otros sobre asuntos religiosos como 'El Dios en quien no creo', 'Jesús, ese gran desconocido' y 'La Magdalena: El último tabú del cristianismo'.
🔴 Muere el maestro de periodistas y columnista de EL PAÍS Juan Arias en su casa de Brasil https://t.co/ZvgrPdjHhB
— EL PAÍS (@el_pais) November 22, 2024
El periodista español estuvo vinculado durante cerca de 50 años al diario 'El País', del que fue corresponsal en Roma, así como en Brasil. Su última columna sobre Brasil en el diario fue publicada hace dos semanas.
Igualmente, fue uno de los creadores del suplemento cultural 'Babelia' del diario español; fue defensor del lector en la redacción del diario en Madrid y profesor en la escuela de periodismo del diario.
Trabajó como corresponsal de 'El País' en Brasil desde 1999, inicialmente basado en Río de Janeiro y después en Saquarema, un municipio en la costa norte de Río de Janeiro, y también fue columnista del portal 'El País Brasil', que el diario publicaba en portugués.
Arias, que desde hacía dos décadas vivía con un solo riñón, estaba casado con la escritora y poetisa brasileña Roseana Murray.