Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La leyenda del country Loretta Lynn, cuyas canciones sobre amor y su vida como una mujer apalache la convirtieron en un pilar del género musical falleció el 4 de octubre en su hogar en Hurricane Mills, Tenessee. La noticia la dio a conocer su familia en un comunicado proporcionado a la Associated Press: “Nuestra preciosa madre, Loretta Lynn, falleció pacíficamente esta mañana, 4 de octubre, mientras dormía en su amado rancho en Hurricane Mills”. La familia de Lynn pidió privacidad durante su duelo y anunciaron que realizarán un evento conmemorativo.
Le sugerimos: Coldplay pospone sus conciertos en Brasil por salud de Chris Martin, ¿qué le pasó?
La cantante nacida en Butcher Hollow, Kentucky, en 1932 saltó a la fama en la década de 1960 siendo una madre de cuatro hijos. Sus canciones desmostraban su orgullo por su historia familiar y el hecho de haber nacido en la parte rural del estado de Kentucky. Se refería a sí misma como “hija de un minero de carbón”, que se convirtió “Coal miner’s daughter” una de sus canciones.
Lynn se destacó por sus letras en las que, sin tapujos, cantaba sobre amor, sexo, engaños e, incluso, sobre el parto. Así se diferenció de la imagen que se le otorgaba a las mujeres en el mundo del country. En 2016 le dijo a la AP que: “Era lo que yo quería escuchar y lo que sabía que otras mujeres también querían escuchar. No escribí para los hombres; Escribí para nosotras las mujeres. Y a los hombres también les encantó”.
Le recomendamos: Aterciopelados abrirá los conciertos de Guns N’ Roses
Muchos de sus grandes éxitos los hizo públicos en las décadas de 1960 y 1970. Entre ellos se encontraban: “Coal Miner’s Daughter,” “You Ain’t Woman Enough,” “The Pill,” “Don’t Come Home a Drinkin’ (With Lovin’ on Your Mind),” “Rated X” y “You’re Looking at Country.” Además de sus letras, también era reconocida por la apariencia que portaba en sus conciertos, ya que aparecía usualmente en vestidos largos y brillantes de gala, muchos de los cuales fueron fabricados por su asistente y diseñador, Tim Cobb.
Loretta Lynn creció en una cabaña en las montañas Apalaches rodeada de sus siete hermanos y hermanas, quienes también eran músicos. A sus trece años se casó con el veterano de guerra conocido como Oliver “Doolittle” Lynn, cuando ella tenía solo trece años. Tuvo seis hijo y antes de convertirse en cantante realizó diferentes trabajos domésticos. Fue su esposo quien la alentó a perseguir una carrera en la música luego de escucharla cantar en su hogar Doolittle le compró su primera guitarra y fueron sus experiencias en el campo con su familia y el parto de sus hijos parte de las primeras influencias en su música.
Ella cantó sobre su vida y sus experiencias como una madre adolescente que para sus 30 ya era abuela. “Ella fue la cantautora pionera de la música country”, dijo a The Washington Post en 2003 Robert Oermann, coautor de “Finding Her Voice”, un estudio sobre las mujeres en la música country. punto de vista femenino, y eso no se había hecho antes, no de la forma en que ella lo hizo. Escribir sobre las mujeres como realmente vivían, eso fue un gran avance”.
Su música la sacó a ella y a su familia de la pobreza y en el proceso se convirtió en una de las figuras más influyentes en el género. Ganó varios premios Grammy, el primero llegó a sus manos en 1971, y fue incluida en el Salón de la Fama del Country en 1988. En 2013 el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, le otorgó la Medalla Presidencial de Libertad.
En 1998, “Coal Miner’s Daughter” se convirtió en su primera grabación incluida en el Salón de la Fama del Grammy. El legado de Lynn lo conforman 50 álbumes de estudio y 36 discos recopilatorios a lo largo de seis décadas de carrera coronadas por tres premios Grammy.
Dos de estos galardones llegarían en 2005, mucho después de su momento de mayor esplendor, por su álbum “Van Lear Rose” y en 2010 recibió el premio a la trayectoria de la Academia de la Grabación. Durante sus últimos años, la artista continuó escribiendo y en 2014 firmó un contrato para producir varios discos con Legacy Records (Sony Music).
Tan solo tres años después un derrame cerebral le obligó a cancelar todos sus conciertos de esa temporada y su figura se fue alejando progresivamente de la esfera pública hasta ahora.
Sus hijos informaron este martes que darán más detalles acerca del funeral próximamente y pidieron a los fans que cualquier donación vaya destinada a la Fundación Loretta Lynn, dedicada a promocionar la historia de la música country con fines culturales.
Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖