Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El historiador inglés Malcolm Deas, quien se especializó en la historia de Latinoamérica y Colombia, falleció hoy a los 82 años. Nacido en Dorset, Inglaterra, en 1941, es considerado como un pionero la historiografía colombiana y fue una de las figuras representativas del Latin American Centre en Oxford, fundado por Sir Raymond Carr en la década de 1960. Deas pasó gran parte de su vida viviendo entre Bogotá y Oxford, en Inglaterra. A lo largo de su carrera escribió múltiples libros sobre Colombia y figuras de su historia como Virgilio Barco.
Le sugerimos: Museo Nacional: 200 años explorando el pasado para construir el futuro
Deas llegó por primera vez a Colombia en 1963, luego de graduarse del New College con un diploma en Historia Moderna. Desde esa primera visita comenzó a visitar el país con más regularidad. Entre 1962 y 1966 fue miembro del All Souls College, en la Universidad de Oxford, donde fue uno de los primeros miembros del personal del Latin American Centre. Deas, además de sus ensayos y libros publicados, fue profesor de la prestigiosa universidad inglesa desde 1966 hasta su retiro en 2008. Ese mismo año en el que dejó la docencia, el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez le otorgó la ciudadanía colombiana y recibió un homenaje por parte del Museo Nacional, el cual fue organizado por la Sociedad de Estudiantes Egresados de Oxford.
Podría interesarle: Museo Nacional de Colombia, doscientos años definiendo a la nación
El legado de Deas en la divulgación e investigación de la historia colombiana y latinoamericana marcó a muchos. En redes sociales, personajes como Alejandro Gaviria, Moisés Wasserman, el profesor Manuel Rodríguez, entre otros, lamentaron el fallecimiento de Deas y resaltaron los aportes del historiador inglés.
Murió Malcolm Deas. Recuerdo su afición por los libros viejos (contagiosa), su ironía permanente, su escepticismo y su predilección por las anécdotas reveladoras que resumían nuestra esencia. Descansará en paz. Quedan sus escritos y su maravillosa biblioteca. Hará mucha falta. pic.twitter.com/reAtMUwCvX
— Alejandro Gaviria (@agaviriau) July 29, 2023
En 2022, Deas recibió un doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad del Norte y, de acuerdo con la página de la Universidad de Oxford, “su propia investigación se ha centrado principalmente en la historia de Colombia de los siglos XIX y XX, donde pasó dos años por primera vez en 1964 y 1965, y donde ha sido un visitante frecuente y residente desde entonces. Ha escrito sobre el caciquismo, la historia de los impuestos, las guerras civiles, el café, la inseguridad y sus consecuencias económicas, la interacción de la política local y nacional, la interpretación de la violencia y muchos otros temas”.
Además de interesarse por la historia colombiana, Deas también investigó y escribió ampliamente sobre la historia de Ecuador y Venezuela durante el siglo XIX.