Publicidad

Falleció María Kodama, viuda de Jorge Luis Borges y principal difusora de su obra

La escritora y traductora murió tras padecer cáncer de mama, según advirtieron algunas fuentes cercanas al diario La Nación. Kodama siempre estuvo al frente de la Fundación Jorge Luis Borges.

26 de marzo de 2023 - 04:25 p. m.
Jorge Luis Borges, María Kodama y el corresponsal de la Agencia Efe en Tokio en 1984, David Corral, en un restaurante de sushi. / Foto Gonzalo Robledo
Jorge Luis Borges, María Kodama y el corresponsal de la Agencia Efe en Tokio en 1984, David Corral, en un restaurante de sushi. / Foto Gonzalo Robledo
Foto: Gonzalo Robledo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La escritora y traductora argentina, María Kodama, viuda y principal difusora de la obra de Jorge Luis Borges, falleció este domingo a los 86 años, informaron fuentes allegadas. Su abogado, Fernando Soto, escribió en Twitter: “Tu amigo y tu abogado te despide. Ahora entrarás al ‘gran mar’ con tu querido Borges. Que en paz descanses, María”. Según le comentaron unas fuentes cercanas al diario La Nación, Kodama murió a causa de un cáncer de mama.

Le sugerimos: Lo que Alejandra Borrero aprendió

Como representante del autor de “El aleph”, “Funes, el memorioso” y otras obras de la literatura argentina, Kodama creó en 1988 la Fundación Jorge Luis Borges, en la que se exhiben la biblioteca del escritor, las primeras ediciones de sus libros y algunos manuscritos, así como sus bastones y otros objetos de valor. Ella siempre estuvo al frente de la institución.

Nació en Buenos Aires, en 1937. Mientras estudiaba literatura, en los años 60, conoció a Borges, que le llevaba 38 años. Lo acompañó en algunos viajes y, además de colaborar en algunas obras y traducciones suyas, como “Breve antología anglosajona” y el libro de viajes “Atlas”, Kodama también escribió sus propios textos, como “Relatos” y “Homenaje a Borges”. Ella tuvo contacto con la obra del también poeta y ensayista desde que era una niña: a los 7 años, una profesora de inglés le leyó “Two English poems”. Un año después, en una revista, leyó el comienzo del cuento “Las ruinas circulares” y cuando tenía 12 años asistió a una conferencia que él estaba dando.

“Nuestra decantada relación fue pasando a través del tiempo por distintas facetas hasta culminar en el amor que nos habitaba (...). Ese amor del que fue dejando trazas a lo largo de sus libros sin decírmelo, hasta que me lo reveló”, escribió Kodama en “Homenaje a Borges”, libro que publicó en 2016. Y es que, desde que los dos se encontraron a la salida de una librería, cuando ella tenía 16 y él 54, no se separaron. Primero fueron amigos, luego esposos. Solo duraron dos meses casados: después de que él fue diagnosticado con cáncer hepático, viajaron juntos a Italia y a Ginebra. El 26 de abril de 1986, mientras estaban en Suiza, contrajeron matrimonio. Dos meses después, el 14 de junio, Borges falleció.

Con información de EFE

Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar