Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                12 de mayo de 2024 - 04:25 p. m.

                                                                                                                                Roger Corman, el dios de las carreteras secundarias del cine

                                                                                                                                Tras su fallecimiento a los 98 años, el séptimo arte lamenta la partida de un pionero que abrió las puertas a la creatividad. Roger Corman será recordado como un director polifacético del cine de serie B, quien dejó un legado imborrable, lanzando las carreras de figuras como Jack Nicholson y Martin Scorsese.

                                                                                                                                David Villafranca

                                                                                                                                El productor, actor y director de cine estadounidense Roger Corman murió a los 98 años.
                                                                                                                                Foto: AFP - ROB KIM
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Las autopistas del cine llevan al éxito en Hollywood, a la fama ante los fotógrafos y a la alfombra roja de los Óscar. Pero en las carreteras secundarias de la gran pantalla, la de las cintas con escasísimo presupuesto, pero repletas de ingenio, Roger Corman fue un destacado exponente.

                                                                                                                                Terror, ciencia-ficción, monstruos, cine de explotación, acción disparatada, comedia involuntaria. Corman fue un genio polifacético (director, productor, actor, guionista y lo que hiciera falta) y curiosamente prolífico (sus películas se cuentan por cientos) que llegó a ser encumbrado como “el Papa del cine pop” o “el rey de la serie B”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Menospreciado por la historia canónica del cine, Corman fue, sin embargo, un padrino más que generoso de incontables talentos.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Estrellas como Jack Nicholson, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Robert de Niro, James Cameron, Peter Bogdanovich, Jonathan Demme, Peter Fonda, Ron Howard, Bruce Dern o Dennis Hopper le deben sus primeros pasos profesionales a este artista que desprendía, al contrario que sus películas, un aire de elegancia y de amabilidad.

                                                                                                                                “La diferencia entre la imagen que presentas al mundo y lo que hay en tu subconsciente es significativa”, dijo en el documental Corman’s World: Exploits of a Hollywood Rebel (2011).

                                                                                                                                “Me han dicho que mi imagen es la de una especie de tipo normal y convencional. Pero, claramente, mi subconsciente es algo así como un infierno en ebullición”, bromeó.

                                                                                                                                Aunque el cine fue su pasión desde niño, Corman flirteó de joven con otros rumbos profesionales: estudió ingeniería en Stanford, pero rápidamente se dio cuenta de que no era lo suyo.

                                                                                                                                Tampoco le fue bien en su primera experiencia en el cine, ya que en el estudio 20th Century Fox, primero como mensajero y después evaluando guiones, no encontró su lugar.

                                                                                                                                En la década de los 50 dio con la tecla de la mano de American International Pictures: cine independiente hecho en la más absoluta precariedad, con cero vergüenzas e infinita pasión.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Con rodajes de un puñado de días y que aprovechaban hasta el último centavo, la mente autodidacta de Corman comenzó a brillar con cintas como Monster from the Ocean Floor (1954), The Fast and the Furious (1954) o The Little Shop of Horrors (1960).

                                                                                                                                No disponía de los medios de los grandes estudios, pero su mirada artesanal, desvergonzada, un poco cutre y totalmente rendida al entretenimiento encontró todo un filón en unos jóvenes estadounidense de la posguerra que buscaban en las salas y autocines una experiencia salvaje y transgresora no apta para sus padres.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                “De algún modo, es como si sus películas se hubieran hecho en la esquina de tu barrio. No cargaban con el peso de lidiar con el ‘arte’ en mayúsculas. Pero eran arte de otro modo”, argumentó Scorsese en Corman’s World.

                                                                                                                                En los años 60 presentó su famosa serie de películas sobre Edgar Allan Poe, como House of Usher (1960) o Pit and the Pendulum (1961), que, con el protagonismo de Vincent Price, le coronaron como maestro del terror.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “Un niño tiene miedo al trueno, al rayo y al monstruo debajo de la cama. Sus padres le dicen que no hay nada de que preocuparse, pero él sabe que hay muchas cosas de las que preocuparse”, ironizó Corman en un debate en Los Ángeles en 2019 junto al director argentino Andy Muschietti.

                                                                                                                                “Una de las tareas de trabajar con el terror es atravesar nuestra conciencia, que siente que no hay nada de lo que preocuparse, y llegar al recuerdo infantil”, apuntó.

                                                                                                                                En una obra tan vasta como la suya hay títulos con ADN de lo más diverso: la ambiciosa reflexión racial de The Intruder (1962), la rebelde The Wild Angels (1966) o la lisérgica The Trip (1967).

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Por el camino, Corman dio sus primeras oportunidades a futuras leyendas: Martin Scorsese filmó para él Boxcar Bertha (1972), Jack Nicholson debutó en el cine de su mano con The Cry Baby Killer (1958), Robert de Niro le debe uno de sus primeros papeles con Bloody Mama (1970), Francis Ford Coppola hizo con él su ópera prima con Battle Beyond the Sun (1962), etc.

                                                                                                                                Títulos como Death Race 2000 (1975) o Grand Theft Auto (1977), ya tras fundar su compañía New World Pictures, agrandaron la figura de un creador que se mantuvo trabajando hasta el final de su vida.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Además, se destacó por ser un gran distribuidor, aunque quien no conozca su biografía, siempre llena de sorpresas, se extrañará al saber que fue una persona clave para que llegaran a Estados Unidos cintas de autores muy reverenciados de Europa como Ingmar Bergman, Federico Fellini o Michelangelo Antonioni.

                                                                                                                                Tras décadas como una estrella de culto en los márgenes del séptimo arte, en 2009 recibió el Óscar honorífico, un momento en el que el cine se pudo redimir ante una figura única, tal y como lo resumió Tarantino aquel día.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “La Academia te da las gracias, Hollywood te da las gracias, los cineastas independientes te dan las gracias -dijo. Pero lo más importante: por todas los momentos salvajes, extraños, lindos y locos que pusiste en los autocines, los amantes del cine del planeta Tierra te dan las gracias”.

                                                                                                                                Tras su fallecimiento a los 98 años el jueves 9 de mayo de 2024, su familia lo recordó como un revolucionario del cine, además de un hombre generoso, y llegaron los homenajes de grandes figuras.

                                                                                                                                Entre otros, el director español JA Bayona aseguró que “no existiría el cine tal y como lo entendemos sin alguien como Roger Corman”, mientras que Gale Ann Hurd, productora de Terminator, lo describió como un “visionario”.

                                                                                                                                El productor, actor y director de cine estadounidense Roger Corman murió a los 98 años.
                                                                                                                                Foto: AFP - ROB KIM
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Las autopistas del cine llevan al éxito en Hollywood, a la fama ante los fotógrafos y a la alfombra roja de los Óscar. Pero en las carreteras secundarias de la gran pantalla, la de las cintas con escasísimo presupuesto, pero repletas de ingenio, Roger Corman fue un destacado exponente.

                                                                                                                                Terror, ciencia-ficción, monstruos, cine de explotación, acción disparatada, comedia involuntaria. Corman fue un genio polifacético (director, productor, actor, guionista y lo que hiciera falta) y curiosamente prolífico (sus películas se cuentan por cientos) que llegó a ser encumbrado como “el Papa del cine pop” o “el rey de la serie B”.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Menospreciado por la historia canónica del cine, Corman fue, sin embargo, un padrino más que generoso de incontables talentos.

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Estrellas como Jack Nicholson, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, Robert de Niro, James Cameron, Peter Bogdanovich, Jonathan Demme, Peter Fonda, Ron Howard, Bruce Dern o Dennis Hopper le deben sus primeros pasos profesionales a este artista que desprendía, al contrario que sus películas, un aire de elegancia y de amabilidad.

                                                                                                                                “La diferencia entre la imagen que presentas al mundo y lo que hay en tu subconsciente es significativa”, dijo en el documental Corman’s World: Exploits of a Hollywood Rebel (2011).

                                                                                                                                “Me han dicho que mi imagen es la de una especie de tipo normal y convencional. Pero, claramente, mi subconsciente es algo así como un infierno en ebullición”, bromeó.

                                                                                                                                Aunque el cine fue su pasión desde niño, Corman flirteó de joven con otros rumbos profesionales: estudió ingeniería en Stanford, pero rápidamente se dio cuenta de que no era lo suyo.

                                                                                                                                Tampoco le fue bien en su primera experiencia en el cine, ya que en el estudio 20th Century Fox, primero como mensajero y después evaluando guiones, no encontró su lugar.

                                                                                                                                En la década de los 50 dio con la tecla de la mano de American International Pictures: cine independiente hecho en la más absoluta precariedad, con cero vergüenzas e infinita pasión.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Con rodajes de un puñado de días y que aprovechaban hasta el último centavo, la mente autodidacta de Corman comenzó a brillar con cintas como Monster from the Ocean Floor (1954), The Fast and the Furious (1954) o The Little Shop of Horrors (1960).

                                                                                                                                No disponía de los medios de los grandes estudios, pero su mirada artesanal, desvergonzada, un poco cutre y totalmente rendida al entretenimiento encontró todo un filón en unos jóvenes estadounidense de la posguerra que buscaban en las salas y autocines una experiencia salvaje y transgresora no apta para sus padres.

                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                “De algún modo, es como si sus películas se hubieran hecho en la esquina de tu barrio. No cargaban con el peso de lidiar con el ‘arte’ en mayúsculas. Pero eran arte de otro modo”, argumentó Scorsese en Corman’s World.

                                                                                                                                En los años 60 presentó su famosa serie de películas sobre Edgar Allan Poe, como House of Usher (1960) o Pit and the Pendulum (1961), que, con el protagonismo de Vincent Price, le coronaron como maestro del terror.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “Un niño tiene miedo al trueno, al rayo y al monstruo debajo de la cama. Sus padres le dicen que no hay nada de que preocuparse, pero él sabe que hay muchas cosas de las que preocuparse”, ironizó Corman en un debate en Los Ángeles en 2019 junto al director argentino Andy Muschietti.

                                                                                                                                “Una de las tareas de trabajar con el terror es atravesar nuestra conciencia, que siente que no hay nada de lo que preocuparse, y llegar al recuerdo infantil”, apuntó.

                                                                                                                                En una obra tan vasta como la suya hay títulos con ADN de lo más diverso: la ambiciosa reflexión racial de The Intruder (1962), la rebelde The Wild Angels (1966) o la lisérgica The Trip (1967).

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Por el camino, Corman dio sus primeras oportunidades a futuras leyendas: Martin Scorsese filmó para él Boxcar Bertha (1972), Jack Nicholson debutó en el cine de su mano con The Cry Baby Killer (1958), Robert de Niro le debe uno de sus primeros papeles con Bloody Mama (1970), Francis Ford Coppola hizo con él su ópera prima con Battle Beyond the Sun (1962), etc.

                                                                                                                                Títulos como Death Race 2000 (1975) o Grand Theft Auto (1977), ya tras fundar su compañía New World Pictures, agrandaron la figura de un creador que se mantuvo trabajando hasta el final de su vida.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Además, se destacó por ser un gran distribuidor, aunque quien no conozca su biografía, siempre llena de sorpresas, se extrañará al saber que fue una persona clave para que llegaran a Estados Unidos cintas de autores muy reverenciados de Europa como Ingmar Bergman, Federico Fellini o Michelangelo Antonioni.

                                                                                                                                Tras décadas como una estrella de culto en los márgenes del séptimo arte, en 2009 recibió el Óscar honorífico, un momento en el que el cine se pudo redimir ante una figura única, tal y como lo resumió Tarantino aquel día.

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                “La Academia te da las gracias, Hollywood te da las gracias, los cineastas independientes te dan las gracias -dijo. Pero lo más importante: por todas los momentos salvajes, extraños, lindos y locos que pusiste en los autocines, los amantes del cine del planeta Tierra te dan las gracias”.

                                                                                                                                Tras su fallecimiento a los 98 años el jueves 9 de mayo de 2024, su familia lo recordó como un revolucionario del cine, además de un hombre generoso, y llegaron los homenajes de grandes figuras.

                                                                                                                                Entre otros, el director español JA Bayona aseguró que “no existiría el cine tal y como lo entendemos sin alguien como Roger Corman”, mientras que Gale Ann Hurd, productora de Terminator, lo describió como un “visionario”.

                                                                                                                                Por David Villafranca

                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar