Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Alareer, profesor de literatura inglesa en la Universidad Islámica de Gaza, murió en el norte de la Franja, informaron la madrugada del viernes sus familiares y el Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007.
“Mi corazón está roto, mi amigo y colega Refaat Alareer fue asesinado con su familia”, escribió el poeta gazatí Mosab Abu Toha en Facebook.
Israel bombardea la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, en respuesta al ataque de los milicianos de Hamás contra su territorio, que dejó cerca de 1.200 muertos, en su mayoría civiles, según las autoridades israelíes.
Le sugerimos leer: Muere en un bombardeo israelí el poeta gazatí Refaat Alareer
En paralelo a los bombardeos, Israel lanzó una operación terrestre el 27 de octubre, con el objetivo de “aniquilar” al grupo islamista.
Hamás afirma que cerca de 17.500 personas, también civiles en su mayoría, murieron en el estrecho enclave desde el inicio de la ofensiva israelí.
Tras el inicio de las operaciones terrestres, Alareer rechazó salir del norte de Gaza, epicentro de los combates.
“Toda la familia le había pedido irse porque era muy peligroso, pero siempre contestaba: ‘Solo soy un universitario, un civil, en mi casa. No me iré’”, declaró su amigo Mohamed Al Arair, profesor de historia en Shejaiya, en el este de la ciudad de Gaza.
Amante de Shakespeare
En uno de sus últimos mensajes en X el 4 de diciembre, el poete escribió: “Estamos envueltos en espesas capas de pólvora de cañón y de cemento”. “Aún hay muchos atrapados en Shejaiya, incluido algunos de mis hijos y miembros de mi familia”, había advertido el mismo día.
“El asesinato de Refaat es trágico, doloroso e indignante. Es una gran pérdida”, escribió en X otro de sus amigos, Ahmed Alnaouq.
En esa red social, Alareer publicó un poema que se hizo viral. “Si he de morir, que traiga esperanza, que sea un cuento”, decían sus últimos versos.
If I must die, let it be a tale. #FreePalestine #Gaza pic.twitter.com/ODPx3TiH1a
— Refaat in Gaza 🇵🇸 (@itranslate123) November 1, 2023
El académico cofundó el proyecto “We are not numbers” (“No somos números”), que unía a autores gazatíes con “mentores” en el extranjero que les ayudaban a escribir en inglés sobre su realidad.
Pero Alareer no estuvo exento de polémica por algunas declaraciones publicadas en X, donde tenía más de 95.000 seguidores, tras el 7 de octubre.
En uno de sus mensajes, negó que los milicianos de Hamás cometieran violaciones durante su incursión en Israel y las calificó de “mentiras” y “alegaciones” para “justificar el genocidio de Gaza”.
El movimiento islamista rechaza haber cometido violencias sexuales el 7 de octubre.
Podría interesarle leer: Hamás pide a la Unesco que salve mezquitas, iglesias y monumentos de Gaza
Médicos y responsables israelíes afirman, sin embargo, que se documentaron múltiples violencias -- entre ellas violaciones, violaciones en grupo y mutilaciones -- gracias a testimonios directos e investigaciones medicolegales.
El poeta editó el libro “Gaza writes back”, un compendio de crónicas sobre la vida este territorio escritas por jóvenes autores, y publicó “Gaza unsilenced”.
Amante de Shakespeare, enseñaba sus obras a los estudiantes de Gaza.
Sus amigos dijeron que el poeta había prometido “arrojar [su] pluma a la cara de los soldados” si estos atacaban su casa.