Fantasía se escribe con B de Brandon Sanderson
Entrevista a uno de los autores más importantes del género de fantasía en el mundo, a propósito de su más reciente libro “El metal perdido”.
Tulio Fernández Mendoza (@tuliofer69) / Especial para El Espectador
Brandon Sanderson. Recuerden muy bien este nombre pues es el máximo exponentes de la fantasía en la actualidad, con sagas que se han convertido en best seller y millones de lectores y fanáticos en todo el mundo que van aumentando con cada nuevo libro que saca y Colombia no es la excepción.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Brandon Sanderson. Recuerden muy bien este nombre pues es el máximo exponentes de la fantasía en la actualidad, con sagas que se han convertido en best seller y millones de lectores y fanáticos en todo el mundo que van aumentando con cada nuevo libro que saca y Colombia no es la excepción.
Aprovechamos el lanzamiento en el país de su más reciente libro El metal perdido, la séptima parte de Nacidos de la bruma, una de las sagas más famosas de fantasía en el mundo, para hablar con él. (Lea una columna de Tulio Fernández sobre la saga “Escuadrón”).
En Colombia la fantasía es un género muy incipiente que poco a poco va ganando adeptos. ¿por qué leer este género?
Hay algo en los seres humanos que ama lo fantástico, si miramos la gran literatura a lo largo de la historia, las historias más destacadas son casi siempre fantasía, incluso si regresas a la Odisea, a Beowulf, a Hamlet. Si dices que no tienes experiencia con la fantasía, bueno, la verdad es que probablemente la tengas, quizá leas a Gabriel García Márquez, que escribe fantasía, o viste la interpretación de Hamlet, que es fantasía. Ésta se se trata de explorar un lugar nuevo y diferente, ya que el mundo cada vez se vuelve más pequeño, en este género el mundo se expande y se vuelve más grande, esa es una de las grandes cosas que nos atrae a escribirla y leerla.
El Cosmere es un gran universo creado por ti donde cada planeta tiene sus propios dioses, sistemas de magia y poderes, ¿cómo fue su creación?
El Cosmere surgió porque quería escribir una fantasía épica, pero no quería asustar a los lectores. Las editoriales me decían que no querían arriesgarse con una saga muy grande, porque si fallan, toman muchos recursos. Cuando intenté publicar, buscaban historias con escalas más pequeñas, así que fui astuto y comencé a escribir historias que estaban conectadas que fueran épicas pero que cada una se mantuviera por sí sola.
Otra parte se remonta a cuando era muy joven y estaba leyendo libros de los que me estaba enamorando, comencé a insertar mis propias historias y personajes en ellos y a contar mi propia historia sobre estos personajes que entran y salen de diferentes mundos de fantasía e interactúan entre sí. Cuando finalmente escribí mis propios libros decidí que lo más emocionante era escribir una historia que fuera increíble, pero con algo sucediendo detrás de escenas con personajes y tramas que el lector podría reconocer como algo más extenso si han leído varios de mis libros.
La mayoría de las personas relacionan fantasía con algo lejano pero en tu saga El Archivo de las Tormentas hay un personaje con depresión, en Nacidos de la bruma otro tiene Asperger, en Escuadrón hay un personaje de género fluido ¿Investigas para hacerlo? ¿Cómo es la implementación?
Fui atraído a este género leyendo grandes libros que tienen aventuras maravillosas pero que también me hacen entender a las personas que son diferentes a mí. No tengo depresión pero sí algunos de mis seres queridos y cuando estaba escribiendo el Archivo de las tormentas me pregunté por qué no veían personajes con depresión en las novelas fantásticas porque es algo que un gran porcentaje de nuestra población enfrenta, ya sea de forma crónica o en episodios en algún momento de sus vidas. Por un lado, esto se sentía poco realista, quiero que vayas a la fantasía y encuentres un mundo que se siente real, incluso si no lo es; de otro lado también quise explorar el mundo a través de los ojos de alguien que sufre lo mismo que enfrentan mis seres queridos, para poder entenderlos mejor.
Finalmente, si eres un niño con depresión leyendo libros de fantasía y no hay héroes que sean como tú, entonces tal vez pienses que no puedes ser un héroe, entonces nos esforzamos mucho como escritores para que cuando alguien nos lea, nadie está excluido de ser un héroe, todos son y todos pueden serlo.
Una de tus sagas más importantes, NACIDOS DE LA BRUMA, está dividida en eras pero cada una de ellas en vez de expandir su mundo como lo haría la mayoría de autores la divides por épocas (el medioevo, el viejo oeste) ¿de dónde sale esta idea?
Siento que muchas series se ven obligadas por las presiones del mercado a durar más de lo que quizás el autor pretendía o quería debido al éxito de ventas, no quería quedarme encerrado en esto. Uno de los peligros de tener personajes que tienen muchas aventuras y aprenden tantas lecciones por tanto tiempo es se vuelven poco realistas, por lo que sentí que una buena manera de hacer esto era dejar que el mundo continúe en mis libros después de que algunos de los viajes de los personajes hayan terminado, así que comencé a dividir la serie en eras para no obligar artificialmente a los personajes a continuar con sus aventuras después que su arco de personaje hubiera culminado.
Autores como Tolkien o George RR Martin se han popularizado por las adaptaciones acercándolas a personas que no conocen mucho del género…¿lo veremos pronto con alguno de tus libros?
Eso espero, he estado trabajando muy duro entre bastidores para encontrar la manera correcta de adaptar mi trabajo Soy un cinéfilo, me encanta la televisión y el cine: Crecí con Star Wars y Star Trek y soy uno de esos autores que no me preocupo ni tengo miedo de la adaptación. Me emociona mucho, pero aún no he encontrado la oportunidad adecuada, creo que me estoy acercando
La otra razón por la que hago esto es porque me gusta sacudir el género de fantasía. Siento que la fantasía tiene temas que tiene y (28:10)?? Eso llega a ciertos lugares donde estas Cosas están Exageradas y no señalaré ninguno de esos porque viene en ciclos y ninguna persona debería ser desacreditada por escribir en uno de esos ciclos, pero creo que hacer cosas diferentes para explorar con un el género puede ser saludable y bueno para el género y una de las cosas que no había visto es que alguien escriba una serie de fantasía, eso es fantasía épica que tiene lugar en el pasado y luego escriba en ese mismo mundo lo que llamamos fantasía urbana, una fantasía moderna, una fantasía moderna es algo más parecido, supongo que la mayoría de las historias de vampiros son fantasía moderna con personajes fantásticos y tecnología moderna, no había visto crecer un mundo así y quiero probarlo, era nuevo y me pareció original.
Brandon Sanderson (Lincoln, Nebraska, Estados Unidos,1975) es el gran autor de fantasía del siglo XXI, con treinta millones de lectores, y el autor más prolífico del mundo. Desde que debutara en 2006 con su novela Elantris, ha deslumbrado a lectores en treinta lenguas con el Cosmere, el fascinante universo de magia que comparten la mayoría de sus obras. Tras El aliento de los dioses, una obra de fantasía épica en un único volumen en la línea de Elantris, inició con El camino de los reyes una magna y descomunal decalogía, El Archivo de las Tormentas, que continuó con Palabras radiantes, Juramentada y El Ritmo de la Guerra (además de la novela corta Esquirla del Amanecer). Con la serie Escuadrón (Escuadrón, Estelar, Citónica y Escuadrón Cielo), Sanderson se acerca, también, a los lectores de la ciencia ficción. Con un plan de publicación de más de veinte futuras obras (que contempla la interconexión de todas ellas), el Cosmere se convertirá en el universo más extenso e impresionante jamás escrito en fantasía épica. Sanderson vive en Utah con su esposa e hijos y enseña escritura creativa en la Universidad Brigham Young. Curso de escritura creativa es el libro que recoge sus consejos literarios.