Noticias

Últimas Noticias

    Política

    Judicial

      Economía

      Mundo

      Bogotá

        Entretenimiento

        Deportes

        Colombia

        El Magazín Cultural

        Salud

          Ambiente

          Investigación

            Educación

              Ciencia

                Género y Diversidad

                Tecnología

                Actualidad

                  Reportajes

                    Historias visuales

                      Colecciones

                        Podcast

                          Cromos

                          Vea

                          Opinión

                          Opinión

                            Editorial

                              Columnistas

                                Caricaturistas

                                  Lectores

                                  Blogs

                                    Suscriptores

                                    Suscriptores

                                      Beneficios

                                        Tus artículos guardados

                                          Somos El Espectador

                                            Estilo de vida

                                            La Red Zoocial

                                            Gastronomía y Recetas

                                              La Huerta

                                                Moda e Industria

                                                  Tarot de Mavé

                                                    Autos

                                                      Juegos

                                                        Pasatiempos

                                                          Horóscopo

                                                            Música

                                                              Turismo

                                                                Marcas EE

                                                                Colombia + 20

                                                                BIBO

                                                                  Responsabilidad Social

                                                                  Justicia Inclusiva

                                                                    Desaparecidos

                                                                      EE Play

                                                                      EE play

                                                                        En Vivo

                                                                          La Pulla

                                                                            Documentales

                                                                              Opinión

                                                                                Las igualadas

                                                                                  Redacción al Desnudo

                                                                                    Colombia +20

                                                                                      Destacados

                                                                                        BIBO

                                                                                          La Red Zoocial

                                                                                            ZonaZ

                                                                                              Centro de Ayuda

                                                                                                Newsletters
                                                                                                Servicios

                                                                                                Servicios

                                                                                                  Descuentos

                                                                                                    Idiomas

                                                                                                    EE ADS

                                                                                                      Cursos y programas

                                                                                                        Más

                                                                                                        Blogs

                                                                                                          Especiales

                                                                                                            Descarga la App

                                                                                                              Edición Impresa

                                                                                                                Suscripción

                                                                                                                  Eventos

                                                                                                                    Foros El Espectador

                                                                                                                      Pauta con nosotros en EE

                                                                                                                        Pauta con nosotros en Cromos

                                                                                                                          Pauta con nosotros en Vea

                                                                                                                            Avisos judiciales

                                                                                                                              Preguntas Frecuentes

                                                                                                                                Contenido Patrocinado
                                                                                                                                27 de enero de 2023 - 01:00 p. m.

                                                                                                                                Felipe Aljure sobre imagen del FICCI: “Las reacciones se reciben con optimismo”

                                                                                                                                El director artístico del Festival Internacional de Cine de Cartagena, respondió a la polémica que se desató después de que se publicara que la imagen oficial de la edición 62 del evento, había sido hecha con Inteligencia Artificial (IA).

                                                                                                                                Laura Camila Arévalo Domínguez

                                                                                                                                Editora de El Magazín cultural
                                                                                                                                Según Felipe Aljure, director de películas como "La gente de la universal", la decisión de hacer la imagen del festival con Inteligencia Artificial se debe a la preocupación por la resistencia al tema: "Es que esto no ser irá en un año o dos, esto empeorará, así que hay que mirarlo y discutirlo y hacer algo con las alarmas sobre estas máquinas".
                                                                                                                                Foto: Arturo Rodriguez
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Este tema de la Inteligencia Artificial se desprende del “Ciberfeudalismo” el tema en el que se centrará esta edición número 62 del FICCI, comencemos por ahí…

                                                                                                                                Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

                                                                                                                                ¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

                                                                                                                                Según Felipe Aljure, director de películas como "La gente de la universal", la decisión de hacer la imagen del festival con Inteligencia Artificial se debe a la preocupación por la resistencia al tema: "Es que esto no ser irá en un año o dos, esto empeorará, así que hay que mirarlo y discutirlo y hacer algo con las alarmas sobre estas máquinas".
                                                                                                                                Foto: Arturo Rodriguez
                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Este tema de la Inteligencia Artificial se desprende del “Ciberfeudalismo” el tema en el que se centrará esta edición número 62 del FICCI, comencemos por ahí…

                                                                                                                                Nosotros venimos construyendo una preocupación a lo largo de los últimos años, no solamente a través del FICCI, sino de la vida. La construcción del “Ciberfeudalismo”, que es el tema de la edición del festival de este año, tiene unos terratenientes en un lado, y un campesinado electrónico en el otro, y en este es donde creo que estamos nosotros los ciudadanos o los que no tenemos chequeras poderosas. Esto nos preocupa, pero aclaro que no es una diatriba contra el mundo digital: ¿quién no la valora y no reconoce que la virtualidad tiene unas ventajas enormes? En los últimos años, se ha constituido una tenencia del catastro digital en manos de muy pocas personas. Cuando tenías el feudalismo, siempre había una opción de irse a una tierra lejana, baldía o mala, pero el territorio digital solo es construido por los que tienen la chequera para eso. Estás en manos de los 3.000 grandes empresarios capaces de generar territorio digital y esa es una preocupación que tenemos. Cuando piensas, por ejemplo, en el caso de la televisión en el pasado, crees que es muy similar: te mantenía entretenido, te mostraba comerciales, etc. Pero no, hay muchas capas de diferencia. Había horarios y el televisor se compartía en muchas ocasiones. Ahora no. Se sabe absolutamente todo lo que haces de manera individual, y sí, es una manera mucho más eficiente (o invasiva) de vender, pero esa herramienta termina sirviendo para generar movimientos ideológicos y políticos. Hay un poder para distorsionar, manipular, es decir, hay una amenaza latente a la democracia. Luego se comienzan a hablar de los metaversos. Entonces nos venden cosas allá, en ese lugar, pero esa plata se la gastan acá, en este universo. Ahí se comienza a generar un patrón para revisar.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                Usted habló de capas del “ciberfeudalismo”, ¿cómo llegaron y construyeron la agenda o la programación o el enfoque para la de Inteligencia Artificial?

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                Los mundos han vivido en espirales de conocimiento que se aceptan. Una de las cercanas terminó en la Segunda Guerra Mundial y cuando nace la segunda posguerra, la cultura anglosajona fue la firmante del liderazgo mundial, mencionando, claro está, el liderazgo de Winston Churchill y Franklin Delano Roosevelt. Sentimos que nos salvaron del fachismo italinao, del nazismo alemán o del imperio japonés. El mundo aceptó ese liderazgo que ofrecía libertad, democracia y de esa segunda posguerra llegamos a este momento en el que se está deshaciendo la espiral de conocimiento y se están armando nuevos liderazgos.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

                                                                                                                                ¿Por qué se está deshaciendo esa espiral?

                                                                                                                                Porque uno de los líderes de la descendencia de Roosevelt, que es Trump, mandó a hacer murallas y a aislar a Norteamérica. Lo mismo pasó con el otro liderazgo, que con Boris Johnson se negó a la Unión Europea y promovió el Brexit. Ese contrato social, que se dio en la segunda posguerra, quedó vacante porque sus líderes se retiraron. Por eso es que estos autoritarismos vieron una oportunidad en esta ausencia de liderazgo. Estamos en un vacío que coincidió con que alguien llegó en los últimos 30 años y nos dijo que había un montón de datos que no se veían en este universo. Nos dijo “Para verlos, debes comprar los aparatos que yo te venda”. Cuando se acaba una espiral de conocimiento hay crisis porque una cantidad de verdades que eran aceptadas, ya no funcionan, luego hay otras que sí. Hay que decidir cuáles son las fundamentales y cuáles no. Cuáles fueron excluidas y ahora son necesarias, etc.

                                                                                                                                Regresemos a la Inteligencia Artificial, ¿por qué decidieron que se encargara de la imagen oficial del Festival?

                                                                                                                                Read more!

                                                                                                                                En ese ejercicio de mirar esas herramientas, que son softpower, pero que de alguna manera controlan nuestras vidas, nos pareció pertinente que, así como hicimos “Migración y mestizaje” o “Deriva cósmica!” en las pasadas ediciones del FICCI, nos centráramos esta vez en “Ciberfeudalismo”. En este contexto el equipo comenzó a buscar capas. Una de ellas es la Inteligencia Artificial. Encontramos una plataforma que, sin ningún costo, generaba unas imágenes con una calidad que nos asustó. Te hace pensar en las consecuencias de que una herramienta con esas capacidades caiga en manos equivocadas o peligrosas. Cuáles serían esas implicaciones en derechos de autor o en la propia inteligencia humana. A partir de estos temores, decidimos traer eso a la conversación pública. Las reacciones se reciben con optimismo porque quiere decir que hay una preocupación en el ser humano y en el circuito cultural, en el que se hace necesario leer esas alarmas y salirnos de la comodidad del softpower.

                                                                                                                                Muchas de las quejas reclaman que en Colombia hay “artistas callejeros, ilustradores y dibujantes colombianos”. Que por qué darle el espacio a una máquina, si justamente contra esto es que se lucha, contra el espacio que se ha tomado la máquina con respecto a la experiencia y capacidad humana…

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Nos encontramos con una cosa que nos asustó mucho. Yo pensé que eso era un banco de imágenes o algo así, pero le comenzamos a dar palabras y esta máquina comenzó a lanzar imágenes. Y eso es público. Y además tuvimos que hablarle, porque piensa, y al minuto trae nueve imágenes, y si además le dejas las mismas palabras, se va y te trae distintas, no te las repite. Y es necesario que esté en la discusión pública porque a esas destrezas no vamos a entenderlas, ni mucho menos a hacerles resistencia, si les damos la espalda. Ese es un mecanismo que, usado de ciertas maneras, es un arma de control social y humano peligrosísimo.

                                                                                                                                El festival dijo que el proceso de creación estuvo acompañado de un equipo creativo humano y que no todo fue dejado en manos de la tecnología, ¿cómo fue esto? ¿Quiénes hicieron parte de este equipo humano?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                El artista sí estuvo: Juan Manuel Galindo. Y fue él quien interactuó con la máquina. La última imagen de la ciudad salió cuadrada, es decir, la máquina la sacó así. Juan Manuel le hizo un espejo por un lado, y otro espejo por el otro, para llegar a lo que se requería. Es decir, la inteligencia sí, pero tampoco esperamos que nos sacara el afiche completo o terminado. Este es el resultado de miles de imágenes arrojadas por esta máquina: nos pusimos en el trabajo de ver qué tan lejos y qué tan inteligente era.

                                                                                                                                Y seleccionaron algunas de estas imágenes, que estarán en la exposición que se llamará “Los 62 del 62″, hablemos de eso...

                                                                                                                                Sí, decidimos hacer esta muestra para mostrar los niveles de preocupación que debemos tener ahí. Tendremos a la OMPI, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y este año hablará de los derechos de autor con respecto a esta máquina.

                                                                                                                                Es decir, el festival insiste en que no se reemplazó al artista por la máquina…

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                No, para nada. Al contrario. Esto es válido en el contexto de esta edición, que se centrará en este tema. No es que nosotros estemos interesados en que salgan afiches con Inteligencia Artificial porque la celebremos, estamos comentando, trayendo a la conversación pública las alarmas que creo que hay que tener para este tema, que es el ciberfeudalimso. Esas inteligencias artificiales en manos de lo que hemos llamado los terratenientes digitales, tienen la capacidad de dominar.

                                                                                                                                Para que sigamos profundizando en este tema: ¿lo que decidió el Festival, según su explicación, es usar la máquina, orientada por un diseñador o un artista (Juan Manuel Galindo), para proponer una discusión que debería alarmarnos más?

                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Exacto. Es una alarma que despierta. Es que en la medida que comienzas a entender la máquina y a usarla mejor, ella te complejiza el resultado. Te repito, es como si pensara. Y entonces comienzas a preguntarte qué harán todos esos que tienen el poder de construir en el mundo digital. También hemos recibido películas italianas que tienen guiones hechos por IA. Hay que hablar de esto. Vamos a hablar del trabajo de los seres humanos y de los procesos digitales reemplazando al ser humano, el teletrabajo, etc. Es que esto no ser irá en un año o dos, esto empeorará, así que hay que mirarlo y discutirlo y hacer algo con las alarmas.

                                                                                                                                Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                Por Laura Camila Arévalo Domínguez

                                                                                                                                Periodista en el Magazín Cultural de El Espectador desde 2018 y editora de la sección desde 2023. Autora de "El refugio de los tocados", el pódcast de literatura de este periódico.@lauracamilaadlarevalo@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Read more!
                                                                                                                                Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
                                                                                                                                Aceptar