Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El filme ha recibido este galardón por su “estilo reflejado a lo largo de toda la producción, con escenas que se quedan para historia del cine”, dijo la actriz y modelo japonesa Ai Hashimoto al entregarles el premio en la ceremonia de clausura del festival.
El director, Iván D. Gaona, se mostró muy emocionado y agradecido con los presentes por comprender la pasión que todos sus compañeros comparten. ”Es hermoso poder mostrar nuestra película en este país y ver la forma tan amorosa con la que la han recibido”, afirmó la productora Mónica Juanita Hernández.
La película, basada en la Guerra de los Mil Días, es un western sobre el perdón y la reconciliación, que muestra la memoria política y bélica de la nación desde el punto de vista de campesinos convertidos en soldados, reclutados contra su voluntad.
Otros ganadores
“Teki Cometh”, la película japonesa dirigida por Daihachi Yoshida y estrenada el pasado 31 de octubre en el mismo festival, se alzó con tres de los galardones de la competición, entre ellos el Gran Premio. Asimismo, Yoshida recibió el Premio a Mejor Director. “No estoy seguro si soy buen director, pero gracias a ustedes (el elenco y resto de personal), salió una buena película”, dijo al recibir este reconocimiento.
Y el japonés Kyōzō Nagatsuka, protagonista de la película, recibió el Premio a Mejor Actor. Nagatsuka se puso en la piel de un profesor jubilado que residía en una casa construida por su abuelo. Allí pasaba los días en tranquilidad mientras cocinaba y veía a antiguos alumnos, hasta que recibió un misterioso mensaje en su ordenador que insinúa un peligro inminente.
Es “una película maravillosa, narrada con inteligencia, humor y sentido”, mencionó el actor Tony Leung al hacer entrega del principal galardón del festival. Una cinta, además, capaz de transmitir “la emoción del hacer cine”, añadió.