FIAV Bogotá: un antídoto llamado artes vivas
Con 100 espectáculos de todos los géneros para sala y otros gratuitos en calle, el Festival Internacional de Artes Vivas se realizará del 4 al 14 de octubre y tendrá dos invitados de honor: la región Pacífica colombiana y el Estado de Río de Janeiro.
Danelys Vega Cardozo
Ayer, en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, se hizo el lanzamiento del Festival Internacional de Artes Vivas FIAV Bogotá, que durante once días se tomará la capital. Convertir la ciudad en un gran escenario para el teatro, la danza, los performances, la música, la ópera, el teatro callejero y los clowns es lo que pretende esta fiesta.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Ayer, en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, se hizo el lanzamiento del Festival Internacional de Artes Vivas FIAV Bogotá, que durante once días se tomará la capital. Convertir la ciudad en un gran escenario para el teatro, la danza, los performances, la música, la ópera, el teatro callejero y los clowns es lo que pretende esta fiesta.
Hace cuatros años, Fabio Rubiano y Octavio Arbeláez se unieron con un sueño en común: organizar un mercado cultural en Bogotá, que ayudara a impulsar el sector teatral tras la pandemia. Para lograrlo, comenzaron a tocar puertas en los ministerios, viceministerios y entidades distritales. Aunque hubo interés, nunca aparecieron los recursos económicos.
Con la llegada de Juan David Correa al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, las puertas se abrieron. “Yo empiezo a apoyar este proyecto”, dijo Correa, como recuerda Fabio Rubiano, director general del FIAV Bogotá. Ahora, la ciudad ya no tendría solo un mercado, sino un festival. Una puerta abrió otra: se sumó la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. El arte unió dos grandes fuerzas: la Presidencia de la República y la Alcaldía Mayor de Bogotá. Más adelante llegaría un tercer organizador: la Cámara de Comercio de Bogotá.
Con sus propios recursos, Octavio Arbeláez emprendió un periplo por diferentes países en búsqueda de compañías internacionales que se sumarán al festival como invitados. Lo mismo hizo Fabio Rubiano en el Pacífico colombiano. Su recorrido estaba ligado a una determinación: que el Pacífico fuera la región invitada de honor a la primera edición del FIAV Bogotá, que se realizará del 4 al 14 de octubre. Así será gracias a las compañías participantes de esta región, que “está atravesada por unos fenómenos políticos muy duros, tanto de violencia como de olvido”, como dijo Rubiano. La idea es que este festival ayude a visibilizar las puestas teatrales de aquel territorio. Puestas atravesadas por relatos ancestrales, cantos, bailes, formas distintas de hacer teatro, sonidos urbanos y temas de género e inclusión.
El Festival Internacional de Artes Vivas también tendrá una región internacional invitada de honor: el Estado de Río de Janeiro. La cuota estará conformada por siete espectáculos fluminenses y un bonus: una propuesta de Sao Paulo. Será una oportunidad para adentrarse a sus expresiones populares, lenguas nativas y música, entre otros.
Fabio Rubiano afirmó que “este festival es para toda la ciudad”. Por eso, la participación de Bogotá estará presente con 42 compañías de sala y calle. Para esta primera edición decidieron centrarse en los grupos históricos, con el fin de darle solidez al evento, pero sin olvidar a los más nuevos, esos que llegan con nuevas narrativas. En las siguientes ediciones esperan continuar con la participación de jóvenes creadores, grupos de mediana trayectoria y de resistencia en los barrios. Además de los espectáculos de sala, para esta primera edición, comparsas, artistas circenses, titiriteros, zanqueros, actores y acróbatas ofrecerán representaciones gratuitas y familiares; que son buena parte del menú que se reveló el pasado martes en el lanzamiento.
Durante los 11 días del festival, la ciudad se volcará hacia las artes vivas congregadas en 100 espectáculos, 14 países invitados, 28 compañías internacionales, 42 grupos distritales, 35 escenarios, 300 funciones y más de 400 artistas en escena.
Las puestas en escena son tan variadas como sus temáticas. Los clásicos de Sófocles y Shakespeare estarán en las tablas, pero también los textos de Arthur Miller, Jesús Sanchís Sinisterra, Enrique Buenaventura y Santiago García. Varios montajes abordarán temas relacionados con la paz, la ecología, el respeto por todas las especies, la tolerancia, el empoderamiento de la mujer y el reconocimiento del otro en sus diferencias.
Más allá de las propuestas teatrales, musicales, dancísticas y de artes expandidas, el FIAV Bogotá ofrecerá una agenda académica llamada ‘Y… ¿A qué teatro vamos?’, integrada por charlas, seminarios, talleres, exposiciones y homenajes, que reunirán a coreógrafos, directores, dramaturgos, bailarines, músicos y cantantes.
La idea inicial de Fabio Rubiano y Octavio Arbeláez se hará realidad: el festival contará con un mercado cultural, un mecanismo de visibilización de las producciones colombianas, que acercará a gestores, productores y programadores internacionales con los artistas y compañías nacionales, facilitando la circulación de sus obras a otras latitudes.
“El teatro y el arte son una necesidad”, dijo Rubiano. Una necesidad que, según él, nos salvó de aquellos tiempos pandémicos y de confinamiento. “Las artes vivas fueron las únicas que lograron que la gente sobreviviera en el mundo”.