Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiesta del Libro de Medellín comenzó este viernes 8 de septiembre en la capital antioqueña e irá hasta el próximo 17 de septiembre. En la edición número 17 el país invitado es Francia. Para corresponder a la temática “Mujeres”, elegida por los organizadores después de vivir el año anterior un “Tiempo de imaginar”, habrá una participación femenina del 62 %, entre escritoras, editoras, diseñadoras, ilustradoras, artistas, bibliotecarias, académicas y científicas.
Bajo el lema “¡Juntas, imparables!”, durante los 10 días que dura la feria, las voces de las mujeres brillarán en los más de 800 invitados nacionales e internacionales. ”Este año le damos el lugar, por esta deuda histórica, a las mujeres. Muchas veces, las mujeres tuvieron que ser ocultadas. Como dice Virgina Woolf, ‘todo autor anónimo era una mujer’ y yo creo que es lo que queremos hacer, que hoy tomen la palabra, salgan al mundo, cuenten sus historias”, expresó el secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, Álvaro Narváez, en la apertura.
Más sobre El Magazín Cultural
Las mujeres y Francia tienen la palabra
Este encuentro cultural contiene 28 franjas de programación, enmarcadas en el eje "Las mujeres tenemos la palabra" y con invitadas como Piedad Bonnett, Paloma Pérez, Patricia Nieto, Marcela Guiral, Velia Vidal y Lina María Parra Ochoa.
Para esta edición, inaugurada en el Jardín Botánico de Medellín, donde se desarrollarán el grueso de la programación, Francia tendrá relevancia en su rol de país invitado con una propuesta literaria, cultural y artística, al contar con una delegación encabezada por Camille Reynaud, Anne-Marie Métailié, David Foenkinos, Éric Sadin, Charlotte Cosson, Silène Clarté, y Philippe Fenech.
Le puede interesar: Poesía y pintura de la mano de Louis Janmot en el Museo de Orsay de París
“Estoy muy feliz de estar acá en Medellín y en el Jardín Botánico, en el marco de la Fiesta del Libro. Hace como un mes y medio que estoy acá. Estoy escribiendo algo sobre el río Medellín y la relación entre el cuerpo y el agua y los cuerpos de las mujeres. Estar acá es una oportunidad fenomenal para conocer a otras escritoras, otros artistas”, comentó la escritora francesa Camille Reynaud.
Y para enriquecer aún más las discusiones, también participarán escritoras como Tatiana Tibuleac (Moldavia), Luna Miguel (España), María Acaso (España), Brenda Ríos (México), Keum Suk Gendry-Kim (Corea del Sur), Mckenzie Wark (Australia), entre otras.
Actividades para hacer memoria
Durante la feria se llevarán a cabo más de 153 lanzamientos de libros dentro de una programación y con la participación de 305 autores, de los cuales 196 son mujeres, lo que corresponde a un 64 %. El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) liderará 40 actividades en el marco de la fiesta, entre talleres, conversatorios, socializaciones de informes, novedades editoriales y eventos culturales, con el apoyo de la Secretaría de No-Violencia y la Casa Museo de la Memoria de Medellín, bajo la apuesta “Todas las memorias todas”.
Para fortalecer el “ecosistema del libro” y su “internacionalización”, el evento tiene 165 expositores, entre ellos 58 editoriales, 55 librerías, 11 distribuidores, 19 editoriales universitarias, 17 con producto ilustrado y siete del sector del cómic. Además de espectáculos que acogerá Bibliocirco, un nuevo espacio dentro de la fiesta, exponentes de la oratoria e improvisación se concentrarán en el Cuentódromo, mientras que los talleres de Jardín Lectura Viva estarán en el corazón del encuentro con contenido para niños y adolescentes.
Leer más: “Participar en la Mostra de Venecia implica abrir el camino”