Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Se desarrolla el séptimo día de la Feria del Libro y, en Corferias, los visitantes están dispuestos a escuchar charlas sobre diferentes temas y a encontrar libros que resuenen con ellos. Niños y estudiantes de diferentes colegios exploran los pabellones y todo lo que estos tienen por ofrecer. La tarde de hoy se caracteriza por una programación que pone de protagonista a las editoriales independientes con el formato “Leo independiente”, parte del trabajo colaborativo que realiza el Comité de editoriales independientes de la Cámara Colombiana del Libro.
A las 3:00 pm Carolina Cerón hablará con Francisco Toquica acerca del libro gráfico, una de las mayores tendencias para estas editoriales. A las 4:00 pm la editorial independiente Filomena hablará sobre cómo se maneja el trabajo de este sector después de la pandemia y Federico Díaz-Granados conversará con Catalina González sobre la poesía como género recurrente en estos sellos. Por último, a las 5:00 pm Bernardo Jaramillo sostendrá un diálogo con Gustavo Mauricio García sobre los títulos de no ficción en ellos, y a las 6:00 pm Andrea Salgado y Diana Castro harán lo propio con las propuestas de ficción independientes.
Por otra parte, también se espera el debate vice presidencial a las 5:00, donde los asistentes podrán escuchar las opiniones de los candidatos con respecto a los temas culturales, una iniciativa de El Espectador.
Leo Independiente - No ficción
Gustavo Mauricio García, de Ícono Editorial, conversó con Bernardo Jaramillo sobre la industria editorial durante la pandemia y los efectos que tuvo sobre la misma. Los invitaron explicaron que, a raíz de la coyuntura, la oferta de títulos de no ficción creció, al igual que las ventas digitales, que se registraron en un 5-6%, cuando en un año normal llegaban al 2%.
Más allá de eso, debido a la pandemia las exportaciones de libro decrecieron, al igual que las importaciones. “La bibliodiversidad se vio gravamente afectada en la pandemia”, afirmó Jaramillo.
Hablando en términos de los títulos de no ficción, se afirmó que esas han aumentado. De acuerdo con Jaramillo, en Colombia, de cada 20 libros leídos 15 pertenecen a este género literario. A modo de ejemplo, se habló sobre Egan Bernal y los hijos de la cordillera: Viaje al país de los escarabajos de Guy Roger, y El infinito en un junco: la invención de los libros en el mundo antiguo de Irene Vallejo.
Sobre la crisis causada por la escasez del papel y el cierre de imprentas, el editor de Ícono afirmó: “Nosotros teníamos libros para que nos entregaran acá en Feria, y apenas uno llego a tiempo. Mucha gente todavía está esperando. Se activó mucho el mercado internacional”.
Leo Independiente - Poesía
La Sala Jorge Isaacs, en la que se conversó sobre la industria editorial en la pospandemia, luego fue el lugar de encuentro para reflexionar sobre el lugar que ocupa la poesía en este tipo de sellos. Al respecto, el poeta y director de la agenda cultural del Gimnasio Moderno. Federico Díaz-Granados se refirió a las mujeres poetas: “Elaboré una antología para la fundación Pablo Neruda, se llamaba Desde la luz preguntan por nosotros. Desde el prólogo señalé el fenómeno de las mujeres, y yo creo que la poesía que se escribe en Colombia sí está liderado por ellas. Siento que están haciendo una transgresión de lo que se ha hecho en la tradición literaria de América Latina. Siento que sí hay una ruptura en las generaciones de los ochentas y noventas. Están los casos de María Paz Guerrero, Tania Ganitsky...”.
Sobre las editoriales de poesía y la oportunidad de darles voz a nuevos autores, Díaz-Granados afirmó: “Veo con mucha alegría y veo necesario ese fenómeno de publicar primeros libros. Los primeros libros de poetas colombianos eran del propio bolsillo, le pegaban a un premio, una edición universitaria o se hacía una recolecta. La democratización de las redes sociales nos ha permitido ver mucho más allá de lo que estaba en nuestro radar. Hay un gran panorama de revistas en América Latina que antes se daba únicamente en los suplementos literarios”.
De acuerdo con los interlocutores, la poesía es también una radiografía de nuestra época, una antología sobre un momento de pandemia y de estallido social. “El futuro es muy esperanzador. Es un punto de ebullición. De todo el puñado de poemas políticos, eróticos y experimentales quedará un testimonio de lo que pasó. Estoy esperando los grandes textos de la pandemia. Estamos en la coyuntura inmediata y muy cerca de escribir la gran novela, el gran poema o el gran diario de este momento. Las grandes novelas del narcotráfico, por ejemplo, llegaron casi que 30 años después. Vendrán buenos textos y en 10 años diremos: yo viví esto que estoy leyendo”, aseguró el poeta.
How I Met Your Mother
En conversación con Juan Álvarez, profesor del Instituto Caro Cuervo, Nicolás Rocha Cortés, autor del ensayo How I Met Yor Mother, de Rey Naranjo, afirmó: How I Met Your Mother comenzó a influir en mi forma de ver el amor, de ver la vida. Esa serie llegó a mi vida cuando estaba entrando a la adolescencia. La veía de vez en cuando, me reía y ya. Después comencé a verla en orden y entendí otras cosas”.
Sobre su generación, aseguró que: “Los millennials, finalmente, pertenecemos a una generación que no se siente de ninguna parte. Llegó internet cuando teníamos 10 años, y entonces miramos los 90 con una nostalgia falsa, pero durante nuestra infancia hubo mucha violencia. Nuestra adolescencia fue con Messenger, pero a Instagram y a las redes sociales con una dimensión estética llegamos hasta que cumplimos 20″.
Las propuestas de los vices
En el marco del debate de vice presidentes organizado por El Espectador, Marelen Castillo justificó su elección como la fórmula de Rodolfo Hernández: “Relacioné mis competencias y conocimiento con la propuesta del ingeniero Hernández, sobre todo su interés por el bienestar de las mujeres. Por ejemplo, haremos su jornada laboral más flexible y buscaremos su progreso profesional, así como su mejoramiento en el cuidado del lugar”.
Por su parte, Rodrigo Lara Sánchez, el candidato vice presidencial de Federico Gutiérrez, aseguró: “nuestra presidencia se enfocará en las regiones, y seré un interlocutor válido en temas de salud y educación. La lucha contra la corrupción también será un pilar en mi gestión”.
Ceferino Mosquera comentó que su fórmula presidencial, Luis Pérez, le recomendó un trabajo especial por la paz del país. “¿Cómo es posible que haya ahora una guerra entre Rusia y Ucrania, pero aquí haya más muertos? Mientras Colombia sea así de violento, no avanzaremos jamás. Mi principal trabajo será por una paz real: no más hambre, inversión social, etc”.
Sobre la actual vicepresidenta, Sandra de las Lajas, candidata vice presidencial de John Milton Rodríguez dijo que: “Ha presentado un papel relevante en temas de competitividad. [Yo ] incluiría temas relacionados con la inclusión porque aún no hemos tenido una persona que lidere estos asuntos. Yo, además, seré la voz de los que no tienen voz, como los bebés que aún están en el vientre de las madres y ahora están en peligro por una sentencia que dice que los pueden matar”.
¿Por qué exponer la fragilidad?
En charla sobre su libro Las muertes chiquitas, Margarita Posada se refirió a la narración de la fragilidad: “Yo solo sé escribir desde la entraña y tenía miedo de que este libro resultara cursi, pero dejé de temer porque entendí que tenía que hablar de mí”.