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                                                                                                                                Filme colombiano aborda rituales en torno a la muerte como víctimas del conflicto

                                                                                                                                Nominada a mejor ópera prima en la Berlinale, “Yo vi tres luces negras” es una película de Santiago Lozano sobre las desapariciones forzadas y los rituales de las comunidades del Pacífico colombiano.

                                                                                                                                "Yo vi tres luces negras", la película de Santiago Lozano Álvarez, se presenta en la sección Panorama de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale).
                                                                                                                                Foto: cortesía
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Para el cineasta hay una metáfora muy fuerte en la manera en la que la violencia y la guerra en Colombia también han afectado directamente a las tradiciones culturales de las comunidades, en este caso específicamente del Pacífico colombiano, que se han convertido en “otra víctima”, explica.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Un día, el fantasma de su hijo Pium Pium, brutalmente asesinado años atrás, se le aparece y le anuncia su propia muerte inminente, al tiempo que le advierte de que no debe morir cerca de su casa y de que debe asegurarse de hacerlo en paz. José emprende entonces su último viaje y se adentra en la selva para encontrar un lugar donde morir, pero la zona está controlada por grupos armados.

                                                                                                                                Le puede interesar: Náufragos a juicio, ¿matar para vivir? (Litigar para contar)

                                                                                                                                Estamos ante “un personaje con un destino marcado”, destino que se ve amenazado precisamente por el conflicto armado en el territorio”, señala Lozano. En este sentido, al cineasta le interesaba abordar la paradoja que constituye la historia de un hombre “que sabe que va a morir, que está de acuerdo con morir, que debe encontrar el lugar donde debe morir”, pero donde “el obstáculo es la guerra misma”.

                                                                                                                                El protagonista sabe que si muere de una manera violenta, según sus tradiciones, su alma quedaría deambulando, se sumaría a las ánimas del purgatorio, añade. Para Lozano se trata de un elemento muy rico que permite “explorar diferentes capas también de la manera en la que la violencia ha afectado el territorio en muchos niveles”.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                El interés de Santiago Lozano por las tradiciones culturales en torno a la muerte tiene su origen hace ya unos veinte años, cuando para su primer documental tuvo la oportunidad de acercarse al tema de la música en el Pacífico y de su relación a través de los alabaos con los rituales mortuorios. Su primer largometraje, “Siembra” (2015), codirigido con Ángela Osorio, Lozano, explora la cuestión del ritual alrededor de la muerte, pero en el escenario del desplazamiento forzado en Colombia.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                "Yo vi tres luces negras", la película de Santiago Lozano Álvarez, se presenta en la sección Panorama de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale).
                                                                                                                                Foto: cortesía
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Para el cineasta hay una metáfora muy fuerte en la manera en la que la violencia y la guerra en Colombia también han afectado directamente a las tradiciones culturales de las comunidades, en este caso específicamente del Pacífico colombiano, que se han convertido en “otra víctima”, explica.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Un día, el fantasma de su hijo Pium Pium, brutalmente asesinado años atrás, se le aparece y le anuncia su propia muerte inminente, al tiempo que le advierte de que no debe morir cerca de su casa y de que debe asegurarse de hacerlo en paz. José emprende entonces su último viaje y se adentra en la selva para encontrar un lugar donde morir, pero la zona está controlada por grupos armados.

                                                                                                                                Le puede interesar: Náufragos a juicio, ¿matar para vivir? (Litigar para contar)

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                                                                                                                                El protagonista sabe que si muere de una manera violenta, según sus tradiciones, su alma quedaría deambulando, se sumaría a las ánimas del purgatorio, añade. Para Lozano se trata de un elemento muy rico que permite “explorar diferentes capas también de la manera en la que la violencia ha afectado el territorio en muchos niveles”.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                El interés de Santiago Lozano por las tradiciones culturales en torno a la muerte tiene su origen hace ya unos veinte años, cuando para su primer documental tuvo la oportunidad de acercarse al tema de la música en el Pacífico y de su relación a través de los alabaos con los rituales mortuorios. Su primer largometraje, “Siembra” (2015), codirigido con Ángela Osorio, Lozano, explora la cuestión del ritual alrededor de la muerte, pero en el escenario del desplazamiento forzado en Colombia.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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