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                                                                                                                                Cápsulas de filosofía para entender el amor: desde Platón hasta Frankfurt

                                                                                                                                Para Platón, el amor podría ser la búsqueda eterna de volvernos a sentir completos; para Cioran, un engaño ante lo inevitable. Tomando San Valentín como excusa, exploramos algunos de los conceptos filosóficos alrededor del amor.

                                                                                                                                Daniela Cristancho

                                                                                                                                Periodista sección Política
                                                                                                                                Spinoza definía el amor como "una alegría acompañada por la idea de una causa exterior".
                                                                                                                                Foto: Getty Images/iStockphoto - Benjavisa

                                                                                                                                Decía Aristófanes, en “El banquete”, de Platón, que antes los humanos tenían “cuatro manos, mismo número de pies que de manos, y dos rostros perfectamente iguales sobre un cuello circular. Y sobre estos dos rostros, situados en direcciones opuestas, una sola cabeza, y además cuatro orejas, dos órganos sexuales”. Eran personas redondas, fuertes, vigorosas y orgullosas. Tanto así que trataron de subir al cielo para atacar a los dioses. Enfurecido ante la insolencia, Zeus tomó una decisión: “Me parece que tengo el medio de cómo podrían seguir existiendo los hombres y, a la vez, cesar de su desenfreno haciéndolos más débiles. Ahora mismo, dijo, los cortaré en dos mitades a cada uno y de esta forma serán a la vez más débiles y más útiles para nosotros por ser más numerosos”. Así que Zeus los dividió en dos y encargó a Apolo de curar las heridas.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Le recomendamos: Diálogos del Magazín: el amor visto desde la neurología y la literatura

                                                                                                                                A partir del argumento expuesto por Platón podemos entender el amor como una tendencia intrínseca a la humanidad: la búsqueda del sentido de completitud que nos fue arrebatado por los dioses. “Amor es, en consecuencia, el nombre para el deseo y la persecución de esa integridad. Antes, como digo, éramos uno, pero ahora, por nuestra iniquidad, hemos sido separados por la divinidad, como los arcadios por los lacedemonios”. Los discursos expuestos en “El banquete” forman parte de los primeros textos que se conocen de la filosofía sobre el amor en Occidente. Porque el amor, como parte de la experiencia humana, ha sido un tema central en la discusión filosófica. ¿Qué es el amor? O, mejor aún, ¿por qué y para qué amamos?

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                                                                                                                                Para el alemán, “el impulso amoroso es el fin último de casi toda aspiración humana, ejerce un influjo perjudicial en los asuntos más importantes, disuelve las más valiosas relaciones, rompe los vínculos más sólidos [...] Cuando consideramos todo esto, nos vemos movidos a gritar: ¿para qué todo ese barullo? [...] Mas el espíritu de la verdad descubre poco a poco al investigador serio la respuesta: no se trata aquí de nada insignificante; antes bien, la importancia del asunto es totalmente proporcional a la seriedad y el celo del empeño. El fin último de todo comercio amoroso, sea con zueco o con coturno, es realmente más importante que cualquier otro fin de la vida humana y por eso es plenamente merecedor de la profunda seriedad con que cada uno lo persigue”.

                                                                                                                                Le podría interesar: “El amor líquido”, un concepto en vigencia

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                                                                                                                                Y aunque no sintió la necesidad de refutar a sus antecesores, después de Schopenhauer vendrían muchos otros autores a tratar de entender el amor desde la filosofía. Poco después, el existencialista Søren Kierkegaard escribiría “Las obras del amor. Meditaciones cristianas en forma de discursos”. En este, el danés se enfocaría en explorar uno de los cuatro tipos de amor que ya habían tipificado los griegos: eros, storgé, philia y ágape. Al concentrarse en este último desde la cristiandad, el filósofo asegura que se trata de la forma del amor puro e incondicional, el amor que se siente entre los humanos y las deidades.

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Le podría interesar: Javier Cinchilla: “Escribir me ha dado madurez mental”

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                Spinoza definía el amor como "una alegría acompañada por la idea de una causa exterior".
                                                                                                                                Foto: Getty Images/iStockphoto - Benjavisa

                                                                                                                                Decía Aristófanes, en “El banquete”, de Platón, que antes los humanos tenían “cuatro manos, mismo número de pies que de manos, y dos rostros perfectamente iguales sobre un cuello circular. Y sobre estos dos rostros, situados en direcciones opuestas, una sola cabeza, y además cuatro orejas, dos órganos sexuales”. Eran personas redondas, fuertes, vigorosas y orgullosas. Tanto así que trataron de subir al cielo para atacar a los dioses. Enfurecido ante la insolencia, Zeus tomó una decisión: “Me parece que tengo el medio de cómo podrían seguir existiendo los hombres y, a la vez, cesar de su desenfreno haciéndolos más débiles. Ahora mismo, dijo, los cortaré en dos mitades a cada uno y de esta forma serán a la vez más débiles y más útiles para nosotros por ser más numerosos”. Así que Zeus los dividió en dos y encargó a Apolo de curar las heridas.

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                Le recomendamos: Diálogos del Magazín: el amor visto desde la neurología y la literatura

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Frankfurt da cuatro características que tendría el amor: la preocupación desinteresada por el bien amado, un interés personal y subjetivo por el ser amado, una identificación con los intereses del otro y la implicación de limitar la voluntad. Y esto último es interesante, como lo resalta David Zuluaga, cocreador del pódcast “Urbi et Orbi” y doctor en Filosofía. Amar hace que ciertas posibilidades dejen de existir, así que, si se entiende la libertad como número de posibilidades, el amor reduce la libertad. Pero también es, desde el punto de vista de Zuluaga, liberador, en la medida en que el amor trae certezas. “El estar de lleno en algo, alma, vida y sombrero. Nuestras vidas las experimentamos como dignas de ser vividas porque hay cosas que amamos de esa manera: irrenunciable, absoluta, inclaudicable, allende a todo cuestionamiento, porque hemos tomado partido de manera radical”, asegura Zuluaga.

                                                                                                                                Si le interesa seguir leyendo sobre El Magazín Cultural, puede ingresar aquí 🎭🎨🎻📚📖

                                                                                                                                Por Daniela Cristancho

                                                                                                                                Periodista y politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana, con énfasis en resolución de conflictos e investigación para la paz.@danielacsidcristancho@elespectador.com
                                                                                                                                Ver todas las noticias
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