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                                                                                                                                Flor Garduño: “Cada vez que vendo una foto pienso que es un milagro”

                                                                                                                                La fotógrafa mexicana Flor Garduño ha retratado a lo largo de su carrera a cientos de artistas, intelectuales y comunidades indígenas con una cercanía y sensibilidad poco común, tan poco poco común como la sorpresa que aún se lleva cada vez que vende una foto: “Pienso que es un milagro”.

                                                                                                                                Macarena Soto - EFE

                                                                                                                                MADRID, 19/12/2022.- La fotógrafa mexicana Flor Garduño posa durante una entrevista con EFE en la Casa de México de Madrid donde asegura que aún hoy, décadas después de empezar a trabajar como fotógrafa, se lleva una sorpresa cada vez que vende una foto: "pienso que es un milagro". EFE/Macarena Soto
                                                                                                                                Foto: EFE - MACARENA SOTO
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                "Nunca se me ha hecho normal (vender fotos), cuando las vendo personalmente a los coleccionistas les quedo mirando como qué personaje es como para estar comprándome una foto a mí y qué bueno porque eso me mantiene fresca y espontánea", dice.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                "Más que exponer en la ciudad, para mí es el lugar, estar en Casa de México es un honor porque estoy viendo las actividades que hacen, muy ricas, me da mucha emoción (...), ser parte de este escaparate cultural para mi es fabuloso ", dice.

                                                                                                                                Libertad para crear

                                                                                                                                Orduño explica que siempre ha vivido de la fotografía, "desde los 21 o los 22 años", cuando empezó a retratar a sus amigas y a venderle los retratos que obtenía.

                                                                                                                                Más tarde aprendió a fotografiar reproducciones de cuadros para libros de pintores o escultores, lo que le supuso que instituciones culturales como la Universidad Nacional Autónoma de México contara con ella para proyectos "de primera línea".

                                                                                                                                "Lo aprendí a hacer muy bien, muy meticuloso, eso me quedó para siempre, ser muy meticulosa con la luz y los paralelajes", recuerda la fotógrafa.

                                                                                                                                Podría interesarle: Historia de la literatura: “El extranjero”

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                                                                                                                                Comparte que siempre tuvo trabajos "que fueron muy divertidos" y le dieron "la oportunidad de no estar en una oficina o en un lugar fijo".

                                                                                                                                Orduño residió 20 años en Suiza y allí tampoco aceptó trabajos a "largo plazo" para poder organizar su tiempo: "Si tengo que estar en un lugar a una hora cada día de la semana ahí siento que no tengo mi libertad, porque yo agarro el carro y me dicen hay una fiesta o algo que ir a ver en una comunidad, yo agarro y me voy".

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                La fotógrafa explica cómo empezó a fotografiar a las comunidades indígenas mexicanas, junto a la Secretaría de Educación y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de su país.

                                                                                                                                "Siempre tenía un referente que era un maestro del lugar, no iba sola y la gente ni me miraba, era más fácil hacer el trabajo que necesitaba yo hacer y llevar otro chasis de Hasselbad (otra cámara) para mis cosas", rememora.

                                                                                                                                PUBLICIDAD
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                                                                                                                                Le sugerimos: Cuando un Emir viste a un Dios, la prenda que lució Messi cuando levantó la Copa

                                                                                                                                En esos viajes "siempre encuentras cosas", "siempre son muy amables (...), sin conocerte, la gente te mete en su casa, ahí yo ya veo el corral, el animalito, el juguete, el bebé... y así me iba metiendo y así he trabajado en todo el mundo, vas suavecito y no te impones".

                                                                                                                                No ad for you

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                                                                                                                                "Me han invitado, no solamente en México, sino en toda América Latina, funerales, cosas muy tristes, muy sentidas, he podido introducirme tratando de desaparecer, con cámaras muy discretas", apunta.

                                                                                                                                Y es que, lamenta, “la mayoría de los fotógrafos” con los que ha trabajado, “americanos, canadienses o alemanes”, iban “con unos telefotos gigantes tomando las fotos de una ceremonia desde el carro dando vueltas, con una falta de respeto enorme, como si fuera un safari”.

                                                                                                                                MADRID, 19/12/2022.- La fotógrafa mexicana Flor Garduño posa durante una entrevista con EFE en la Casa de México de Madrid donde asegura que aún hoy, décadas después de empezar a trabajar como fotógrafa, se lleva una sorpresa cada vez que vende una foto: "pienso que es un milagro". EFE/Macarena Soto
                                                                                                                                Foto: EFE - MACARENA SOTO
                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                "Nunca se me ha hecho normal (vender fotos), cuando las vendo personalmente a los coleccionistas les quedo mirando como qué personaje es como para estar comprándome una foto a mí y qué bueno porque eso me mantiene fresca y espontánea", dice.

                                                                                                                                PUBLICIDAD

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                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                "Más que exponer en la ciudad, para mí es el lugar, estar en Casa de México es un honor porque estoy viendo las actividades que hacen, muy ricas, me da mucha emoción (...), ser parte de este escaparate cultural para mi es fabuloso ", dice.

                                                                                                                                Libertad para crear

                                                                                                                                Orduño explica que siempre ha vivido de la fotografía, "desde los 21 o los 22 años", cuando empezó a retratar a sus amigas y a venderle los retratos que obtenía.

                                                                                                                                Más tarde aprendió a fotografiar reproducciones de cuadros para libros de pintores o escultores, lo que le supuso que instituciones culturales como la Universidad Nacional Autónoma de México contara con ella para proyectos "de primera línea".

                                                                                                                                "Lo aprendí a hacer muy bien, muy meticuloso, eso me quedó para siempre, ser muy meticulosa con la luz y los paralelajes", recuerda la fotógrafa.

                                                                                                                                Podría interesarle: Historia de la literatura: “El extranjero”

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                                                                                                                                Orduño residió 20 años en Suiza y allí tampoco aceptó trabajos a "largo plazo" para poder organizar su tiempo: "Si tengo que estar en un lugar a una hora cada día de la semana ahí siento que no tengo mi libertad, porque yo agarro el carro y me dicen hay una fiesta o algo que ir a ver en una comunidad, yo agarro y me voy".

                                                                                                                                Read more!

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                                                                                                                                La fotógrafa explica cómo empezó a fotografiar a las comunidades indígenas mexicanas, junto a la Secretaría de Educación y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de su país.

                                                                                                                                "Siempre tenía un referente que era un maestro del lugar, no iba sola y la gente ni me miraba, era más fácil hacer el trabajo que necesitaba yo hacer y llevar otro chasis de Hasselbad (otra cámara) para mis cosas", rememora.

                                                                                                                                PUBLICIDAD
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                                                                                                                                No ad for you

                                                                                                                                Cree que se trata "de ser lo más discreta posible y respetuosa con las costumbres" de los lugares donde trabaja. "He hecho cosas que no sé si no la hayan tomado los demás fotógrafos, pero nunca las he visto como las he tomado yo, en la intimidad más cerrada de las comunidades".

                                                                                                                                "Me han invitado, no solamente en México, sino en toda América Latina, funerales, cosas muy tristes, muy sentidas, he podido introducirme tratando de desaparecer, con cámaras muy discretas", apunta.

                                                                                                                                Y es que, lamenta, “la mayoría de los fotógrafos” con los que ha trabajado, “americanos, canadienses o alemanes”, iban “con unos telefotos gigantes tomando las fotos de una ceremonia desde el carro dando vueltas, con una falta de respeto enorme, como si fuera un safari”.

                                                                                                                                Por Macarena Soto - EFE

                                                                                                                                Ver todas las noticias
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