Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Compañía Nacional de las Artes (CNA) celebra diez años de trabajo artístico ininterrumpido con la inauguración de una nueva sala de teatro en la CASA CNA, la cual abre sus puertas, con la temporada de estreno del 28 de septiembre al 8 de octubre de la obra “Flores para Laura”. Una adaptación libre para teatro de “El zoológico de cristal” de Tennessee Williams, dirigida por Jorge Cao, reconocida figura del arte escénico latinoamericano, quien celebra 60 años de trayectoria. La pieza cuenta con la adaptación y actuación de César Morales, quien comparte el escenario con los actores Fernanda Guerra, Jacqueline Osorio y Alejandro Gómez co- fundador de la compañía.
“Flores para Laura” ofrece una interpretación contemporánea y conmovedora de la icónica obra de Tennessee Williams, “El Zoológico de Cristal”, la cual sumerge al público en la complejidad de las relaciones familiares y la lucha por la felicidad en medio de las dificultades. La adaptación del texto, realizada por Morales aporta una nueva perspectiva a esta historia atemporal, mientras que la dirección de Cao ofrece una experiencia teatral fresca y emocionante, donde se entremezclan recuerdos y momentos del presente, haciendo evidente las luchas internas y externas de los personajes, todo enmarcado en una atmosfera musical y sonora única creada por Catalina Gómez.
La historia de esta obra se centra en la vida de una familia desgarrada y disfuncional. Amanda, una madre dominante y nostálgica, intenta controlar a sus hijos. Tomás, quien se debate entre el deber hacia su familia y el deseo de escapar de su monótona vida; y Laura, una joven introvertida y delicada que encuentra refugio en una pequeña colección de figuritas de cristal. A través de estos personajes, la pieza explora temas como la memoria, la desilusión, la lucha entre el deber y el deseo, la presión social y la autoaceptación.
“Esta historia habla del amor filial y cómo este deja huellas que nos marcan para toda la vida. Sin embargo, a pesar de esos fuertes lazos, el protagonista siente la necesidad de buscar sus propios sueños para alcanzar su realización personal. Esa es la esencia de la historia que voy a narrar. En esta obra, se verá esa lucha interna entre el deber y el deseo personal, entre la familia y los sueños individuales. Por supuesto, más allá de esta trama central, cada personaje aporta sus propias individualidades, añadiendo riqueza y complejidad al relato”, comenta Jorge Cao sobre el montaje.
Es así, como la celebración de una década de investigación y creación de La Compañía Nacional de las Artes (CNA), ofrece una mirada amplia y contrastante al quehacer teatral de la ciudad y consolida la Casa de la CNA como un espacio importante para artistas de diversas disciplinas, promoviendo la exploración y creación interdisciplinaria, transdisciplinaria y multidisciplinaria en la escena contemporánea.